Mi cuenta
    "¿Dónde está el pañal?": Fue un taquillazo y ganó 7 Oscar, pero la NASA no pudo pasar por alto las imprecisiones de está famosa película espacial
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme de ciencia ficción recaudó más de 748 millones de dólares en todo el mundo.

    El espacio es uno de los temas más seductores en el cine. Tanto si la acción se ambienta más allá de nuestro planeta como si no lo hace. The Martian, Interstellar, 2001: Odisea en el espacio, First Man, Ad Astra, Solaris, Armageddon, Moonfall... Hay una lista muy larga de filmes con esta temática, pero no siempre consiguen ser precisos del todo.

    Gravity
    Gravity
    Fecha de estreno 4 de octubre de 2013 | 1h 30min
    Dirigida por Alfonso Cuarón
    Con Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    3,5
    Ver en Max

    Los científicos de la NASA dieron en 2018 su opinión sobre aquellas películas que no cumplían con la realidad y entre ellas están algunas de las mencionadas antes: Armageddon, Red Planet, Spaceballs y Mission to Mars. Y de todas ellas hay un título que no les gustó nada: Gravity.

    Dirigida por Alfonso Cuarón, Gravity contó con Sandra Bullock y George Clooney como protagonistas. La película fue un exitazo en taquilla, recaudando más de 748 millones de dólares en todo el mundo. También en cuento a premios, pues recibió 10 nominaciones a los Oscar. El filme se llevó a casa 7 estatuillas, incluyendo la de Mejor director para Cuarón.

    La doctora Ryan Stone es la protagonista de Gravity. Esta brillante ingeniera médica se encuentra en su primera misión en el espacio junto al astronauta Matt Kowalsky. Una rutinaria salida fuera de la nave se complica cuando un accidente les deja varados en medio del espacio.

    Algunos de los problemas de la NASA con Gravity, tal y como contaron en un vídeo de Radio Live 5 (vía IndieWire), son: "¿Cómo puede Sandra Bullock moverse entre órbitas sin apenas problemas?". También: "Cuando se quita el traje espacial, va en ropa interior. ¿Dónde está el pañal?". Esto último se refiere a la especie de pañal que llevan los astronautas cuando visten el traje espacial, puesto que no pueden acudir al baño si lo necesitan.

    El astronauta Chris Hadfield afirmó en Vanity Fair en 2020 que la actitud del personaje de Bullock en Gravity no encaja con la realidad. "Cuando se enfrenta a un problema, está en pánico y no tiene ni idea de qué hacer. George Clooney conduce como una especie de vaquero espacial y es el único que tiene idea de lo que está pasando", declaró.

    Hadifle también señaló que Gravity viola las leyes de la física cuando muestra el accidente que sufren los protagonistas. Tampoco le gustó el diálogo:

    Todo el mundo del equipo, el diálogo, están gritando a Houston como si Houston fuese a ayudarles. George Clooney pide permiso para ayudar a Sandra Bullock. Ese no es el comportamiento de un astronauta. No es un comportamiento lógio

    Cuarón ya dijo en su día que Gravity no siempre era precisa científicamente y que se tomó algunas libertades para poder mantener la historia. "Esto no es un documental. Es ficción", afirmó el cineasta en Space. "Queríamos ser lo más respetuosos y precioso posibles, pero, obviamente, tuvimos que dar un gran salto y tener gran libertad para contar la historia".

    En contraposición a Gravity, las películas que sí pasan el filtro de la NASA son: Interstellar, Figuras ocultas, The Martian y Apollo 13

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top