Mi cuenta
    2001: Una odisea del espacio
     2001: Una odisea del espacio
    17 de octubre de 1968 en cines | 2h 21min | Ciencia ficción
    Fecha de re-estreno 1 de junio de 2018
    Dirigida por Stanley Kubrick
    |
    Guion Arthur C. Clarke, Stanley Kubrick
    Reparto Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
    Título original 2001: A Space Odyssey
    Medios
    4,8 14 críticas
    Usuarios
    4,4 916 notas, 15 críticas
    Sensacine
    4,0
    Ver en Max
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Todos los publicos

    En la noche de los tiempos, la presencia de un enigmático monolito, liso y de color negro, provoca en una tribu de primates el descubrimiento de las armas y las herramientas con las que el hombre dominará el mundo. Una elipsis nos traslada desde la era prehistórica hasta la era espacial.

    Un transbordador de la Agencia Espacial viaja a la Luna para estudiar el hallazgo de un monolito negro de origen extraterrestre, que ha permanecido enterrado desde hace millones de años. Este monolito emite la señal que guía a la nave Discovery rumbo a Júpiter. A bordo de esta nave viajan cinco astronautas, tres de ellos en hibernación. Allí conoceremos a los astronautas Dave Bowman (Keir Dullea) y Frank Poole (Gary Lockwood), además de al ordenador de a bordo, Hal 9000, dotado de inteligencia artificial, emociones y sentimientos. Pero, lo que los humanos desconocen es que en la memoria de la computadora hay una serie de instrucciones destinadas a cumplir una misión, y HAL no parará hasta llevarla a cabo.

    Este clásico de la ciencia ficción está dirigido por el cineasta Stanley Kubrick (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, Espartaco), que co-escribió el guión del filme junto con el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Sus actores protagonistas son Keir Dullea (La zorra, La mujer X), Gary Lockwood (Los malvados de Firecreek, Esplendor en la hierba), William Sylvester (Sólo se vive dos veces, The Hand of Night), Margaret Tyzack (The Whisperers, La saga de los Forsyte) y Douglas Rain (El dormilón, 2010: Odisea dos) como la voz de HAL 9000.

    Ver esta película

    SVOD / Streaming
    Max
    Max
    Suscripción
    ver

    La Crítica de SensaCine

    4,0
    Muy buena
    2001: Una odisea del espacio

    Kubrick en la encrucijada

    por Carlos Losilla
    Stanley Kubrick sigue siendo polémico en ese extraño universo que llamamos “cinefilia”. Para unos se trata del mejor director de todos los tiempos, un genio total y absoluto, un malicioso renovador de los géneros clásicos, una figura romántica detallista y obsesiva hasta el delirio, el gran independiente que acabó huyendo de la pesadilla americana y estableciéndose en Inglaterra, donde se encerró en una gran mansión aislada del mundo para dar a luz algunas de las películas más lúcidas y pesimistas de todos los tiempos. Para otros estamos ante uno de los mayores fraudes artísticos de las últimas décadas, un técnico sin alma, un realizador sensacionalista y más bien pedestre que sustituía su falta de ideas con grandes despliegues de todo aquello que sirve para ocultar las propias carencias en una película: una fotografía siempre cuidada, una escenografía controlada al límite, un guión mili
    2001: Una odisea al espacio Tráiler VO 1:26
    2001: Una odisea al espacio Tráiler VO
    32.279 vistas

    Entrevista, making-of y clip

    Los 15 mejores villanos de la historia del cine 6:25
    Los 15 mejores villanos de la historia del cine
    4.066 vistas

    Noticias

    “He visto la película 18 veces”: James Cameron y Steven Spielberg perdieron la cabeza con esta obra maestra de la ciencia ficción
    Noticias - Rodajes
    Ambos directores tomaron como referencia esta película que revolucionó el cine.
    martes, 29 de agosto de 2023
    Christopher Nolan se inspiró en Kubrick para una de las escenas más increíbles de 'Origen': "Estuvo obsesionado desde que la vio"
    Noticias - Rodajes
    Una escena ambiciosa que buscaba que se sintiese real.
    jueves, 13 de julio de 2023
    La joya de ciencia ficción que hace más de 50 años ya consiguió ser impresionantemente precisa según la NASA
    Noticias - Videos y fotos
    El ser humano ni siquiera había pisado la Luna cuando uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos logró producir…
    miércoles, 22 de marzo de 2023
    "Fui transportado a otro mundo": La película de ciencia ficción que impactó a Christopher Nolan cuando era un niño
    Noticias - Gente
    El director tenía siete años cuando su padre le llevó a verla y quedó totalmente impresionado.
    lunes, 13 de febrero de 2023

    Actores y actrices

    Keir Dullea
    Personaje : Dr. David Bowman
    Gary Lockwood
    Personaje : Dr. Frank Poole
    William Sylvester
    Personaje : Dr. Heywood R. Floyd
    Leonard Rossiter
    Personaje : Dr. Andrei Smyslov

    Crítica de usuarios: les gusta

    Las mejores y más útiles críticas
    Héctor A.
    Héctor A.

    720 usuarios 75 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 14 de agosto de 2016
    No es una película lo que van a ver , no es un documental , no es una grabación del espacio , lo que veran es ARTE. La película nos dice: nos convertimos en humanos cuando aprendimos a pensar. Nuestra mente es un instrumento para entender dónde vivimos y quiénes somos. Es hora de dar un paso más allá: entender que no vivimos en un planeta sino entre las estrellas, y que no somos carne sino inteligencia.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

    7.236 usuarios 166 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 4 de junio de 2019
    Esta película es muchas cosas a la vez, en primer lugar es una premonición del futuro, sobre todo en lo que concierne al avance tecnológico y a la inteligencia artificial a servicio (o no) de los humanos; es también el inicio de las películas de ciencia ficción de calidad; a la vez es un ensayo artístico del director sobre quiénes somos y hacia dónde vamos; pero por sobre todo, es una clase magistral de cine, una obra maestra en todo ...
    Leer más
    La chaîne d.
    La chaîne d.

    21 usuarios 21 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 9 de noviembre de 2015
    Excelente película súper bien, muy bien jugado , una película perfecta, el gran cine , una verdadera obra maestra !
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    842 usuarios 425 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 23 de abril de 2022
    Mira voy a ser sincero, muchas veces (que no todas) he exagerado un poco las críticas que hago, pero en esta que voy a hacer no es exagerado por qué se me a escapado la lagrimilla en esta película y no es un drama, se me a escapado la lagrimilla en el final por qué es la mayor obra de arte musical y en fotografía y a su vez la mayor obra maestra en trama de la historia, básicamente la mejor película que he visto y eso que he tengo miles de ...
    Leer más

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Restauración de Nolan para el 50 aniversario

    Con motivo del 50 aniversario de la película, Christopher Nolan presentó una versión restaurada en el Festival de Cannes. Además, este clásico de la ciencia-ficción se re-estrena en salas de cine su versión 4K. Nolan ha trabajado desde el material original analógico para realizar primero una copia en 70mm, que se vio en La Croisette en el marco de Cannes Classics, y de ahí una copia en 4K, que será la que se vea en las salas comerciales.

    Reacciones en la primera proyección

    En la proyección del estreno de la película, 241 personas abandonaron la sala, incluyendo a Rock Hudson, que dijo: "¿Alguien me dirá de qué demonios trata esto?". La crítica no fue nada amable con la película, y concretamente el New York Times aseguró que era “algo a medias entre lo hipnótico y lo inmensamente aburrido”.

    Filme espacial pionero

    El filme se estrenó en 1968, en el apogeo de la carrera espacial, durante la Guerra Fría, y en la plenitud del diseño futurista de los sesenta, antes de títulos del sci-fi distópico como El último hombre... vivo (The Omega Man, 1971 o Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973). Además, esta fue la primera película de ciencia ficción de autor, ya que aún quedaban unos años para que llegaran Solaris (1972), Alien (1979) o Blade Runner (198 Leer más

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidades EE.UU., Gran Bretaña
    Distribuidora Warner Bros Pictures España
    Año de producción 1968
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 12 anécdotas
    Presupuesto 10 500 000 $
    Fecha de retorno 01/06/2018
    Idiomas Inglés
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Ver más películas : Mejores películas del año 1968, Mejores películas Ciencia ficción, Mejores películas Ciencia ficción en 1968.

    Comentarios

    • Hilari S.
      Gran clásico del cine de ciencia ficciónobra maestra fantástica que en su momento revolucionó el cine BravoNo apta para tele5
    • La cha?ne d.
      Excelente película súper bien, muy bien jugado , una película perfecta, el gran cine , una verdadera obra maestra !
    Back to Top