Mi cuenta
    Una de las películas más duras de los últimos años es también una auténtica maravilla
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Es intensa y entró en la carrera por los Oscar para Alemania. También vio nacer a una estrella: Helena Zengel.

    Port au Prince Pictures

    Algo anunciaba que esta película no era un estreno más en los cines. System Crasher llegó, tras su estreno en Alemania, a 630.000 espectadores y se hizo con todos los premios en los Lola -los Goya del país- en 2020. Fue, además, el salto a Hollywood de Helena Zengel, quien después descubrimos en la maravillosa Noticias del gran mundo, junto a Tom Hanks.

    La directora Nora Fingscheidt creó una de las mejores y más exitosas películas alemanas de los últimos años y la cinta pide a gritos ser descubierta por el resto del mundo. System Crasher es difícil de digerir y esta valentía de Fingscheidt es digna de admirar. Lamentablemente, en España no podemos disfrutar de ella en 'streaming' en estos momentos.

    Systemsprenger
    Systemsprenger
    1h 58min
    Dirigida por Nora Fingscheidt
    Con Helena Zengel, Albrecht Schuch, Gabriela Maria Schmeide
    Usuarios
    2,7

    ¿De qué va 'System Crasher'?

    System Crasher -Systemsprenger en su título original- se centra en Benni (Zengel) una niña de 9 años que tiene una energía ilimitada y se niega a aceptar cualquier regla impuesta por la sociedad. Las cosas más triviales pueden llevarla a sufrir un brote violento que devora todo lo que hay a su alrededor. Acaba en los servicios sociales, yendo de casa de acogida en casa de acogida sin que nadie quiera cuidarla. Ella solo quiere regresar junto a su madre, pero ésta es incapaz de vivir con el comportamiento de su hija.

    Port au Prince Pictures

    "Hacía tiempo que no salía del cine tan agitado"

    Todo el que ha visto la película de Fingscheidt se deshace en halagos. La directora pone en escena un problema increíblemente complejo de una manera muy auténtica, prescindiendo de todos los clichés y herramientas sentimentaloides. Una de las mayores virtudes del relato es que no señala culpables, sino que se centra en las víctimas. Cualquier narrador habría hecho de Benni una pequeña villana, pero la directora no cae en ideas facilonas.

    Lo que consigue con esto es revolver estómagos entre la audiencia. Letterboxd, plataforma que recoge las críticas de los usuarios, está plagada de comentarios de este tipo: "Hacía tiempo que no salía del cine tan agitado". "System Crasher no es un "visionado fácil", pero definitivamente es esencial en el cine alemán de 2019", termina diciendo el mismo comentario.

    Algunos espectadores van más allá y aseguran que quedaron realmente trastocados después de ver la cinta. "Esta película está mucho más allá de mi umbral de dolor. Nunca había experimentado tan de cerca hasta qué punto la falta de cercanía, seguridad y amor puede causar destrucción", zanja otro mensaje, resumiendo bastante bien la esencia de la película de Fingscheidt.

    Port au Prince Pictures

    La película fue un éxito de crítica y público en Alemania, algo consiguió a base de boca a boca. En su primer fin de semana de estreno se colocó en el décimo puesto de lo más visto en cines, pero en semanas sucesivas alcanzó el primer lugar. El número de espectadores solo cayó después de 5 semanas, pero se mantuvo en el Top 20 de manera regular meses después de su estreno. Su impacto fue significativo y llegó a estar seleccionada por la Academia de Cine de Alemania para representar al país en los Oscar, pero no llegó a ser finalista. Lamentablemente, no ha logrado traspasar sus fronteras.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top