Mi cuenta
    'Transformers: El despertar de las bestias' es la mejor precuela posible: tiene personalidad propia y grandes dosis de acción
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

    La nueva entrega de la saga, que llega a los cines este viernes 9 de junio, se ambienta en el año 1994.

    Este viernes 9 de junio llega a las salas de cine de toda España Transformers: El despertar de las bestias, precuela de la película de Michael Bay estrenada en 2007. Se podría decir perfectamente que estamos ante la mejor entrega de la saga junto aquella y al ‘spin-off’ de 2018, Bumblebee. Se trata de un gran entretenimiento veraniego para disfrutar frente a una enorme pantalla con palomitas y refresco a mano. Todo un disfrute que hará las delicias de los fans de la saga, que verán a nuevos personajes en escena y también una divertidísima película para los que buscan grandes dosis de acción y de aventura.

    Transformers: El despertar de las bestias
    Transformers: El despertar de las bestias
    Fecha de estreno 9 de junio de 2023 | 2h 08min
    Dirigida por Steven Caple Jr.
    Con Anthony Ramos, Dominique Fishback, Luna Lauren Velez
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Si en Bumblebee la acción nos situaba en los años ochenta, esta ocasión nos trasladamos al Nueva York de 1994 donde conocemos a nuestros nuevos protagonistas humanos: Noah (Anthony Ramos), un ex experto en tecnología del Ejército que cuida de su hermano pequeño enfermo, y Elena (Dominique Fishback), una antropóloga en ciernes -conocedora de grandes secretos de la historia- que trabaja en un museo. Sin embargo, en sus anodinas vidas hará aparición un ser devorador de mundos llamado Unicron (con la voz de Colman Domingo), que anda en busca de un artefacto que sirve como llave interdimensional. Naturalmente, esta llave está en la Tierra, y el secuaz de Unicron, Scourge (al que presta su voz Peter Dinklage) y los Terrorcons van tras ella.

    Paramount Pictures

    Entonces, hacen su aparición los Autobots liderados por Optimus Prime (al que pone voz en el original Peter Cullen) -atrapados en nuestro mundo y tratando de volver a su hogar de Cybertron- que se alían con los jóvenes para evitar que los villanos se hagan con tan cotizado objeto. Sin esperarlo, contarán con la ayuda de una nueva raza alienígena: los Maximals, los cuáles se ocultan en la Tierra tras la destrucción de su Planeta a manos de Unicron. Ellos han escondido la llave en nuestro mundo, y la aventura llevará a los protagonistas hasta Perú donde se librará la mayor batalla de la historia del Universo.

    El mayor puntazo de Transformers: El despertar de las bestias es un Pete Davidson en estado de gracia, que interpreta a un robot parlanchín que se convierte en un Porsche, llamado Mirage. Además, el actor no sólo presta la voz al personaje, sino que éste imita sus movimientos y parece que es el propio Davidson el que está dentro de Mirage. Dicho Autobot, ya apareció en las anteriores entregas de la saga, pero carecía del protagonismo y del carisma del que hace gala aquí. Curtido en el Saturday Night Live, el cómico va ganando poco a poco gran popularidad en Hollywood por sus apariciones en Guardianes de la Galaxia: Volumen 3, El escuadrón suicida o Bodies Bodies Bodies. Además fue el protagonista de la comedia El rey del barrio, dirigida por Judd Apatow, que -lamentablemente- pasó algo desapercibida en cines.

    Paramount Pictures

    Mirage es el gran descubrimiento de esta nueva entrega: se trata exactamente del tipo de mejor amigo que uno esperaría encontrar en un robot gigante con vida propia: bobalicón, entrañable y leal por encima de todo. De vez en cuando hace algún comentario irónico o alguna referencia a la cultura pop que encaja con la acción, pero su papel va más allá de ser un simple alivio cómico: sin duda, es todo un roba escenas del estoico protagonista Optimus Prime.

    Otro punto a favor de Transformers: El despertar de las bestias es que no hace falta repasar previa y concienzudamente ninguna de las cinco películas anteriores, dirigidas por Michael Bay (al que aquí encontramos en labores de producción). Es una precuela cuyo argumento se sostiene orgullosamente sobre sí mismo y es de agradecer esta decisión por parte de los ejecutivos. Con un guión elaborado por un nutrido grupo de escritores, al que de vez en cuando se le ven las costuras, el filme continúa esta tendencia actual de hacer pasar al espectador un buen rato en el cine con una superproducción de ciencia ficción que no se olvida de ofrecer al público personajes cotidianos con los que poder identificarse.

    Paramount Pictures

    Dirigida por Steven Caple Jr. (Creed II), el filme cuenta con un reparto protagonista mucho más inclusivo que las anteriores entregas, efectos visuales de primera y grandes escenas de acción. El libreto -antes citado- también es más agudo e inteligente que en otras ocasiones, e incluso se permite bromear con Mark Wahlberg (protagonista de Transformers: La era de la extinción y Transformers: El último caballero), cuando en una escena suena uno de sus temas en la radio (en ese momento todavía cantaba bajo el nombre de Marky Mark): “¿Sabes que ahora también se va a meter a actor?”.

    La clave de la saga 'Transformers' para seguir 16 años en pie es no planear nada: "Intentamos que sea diferente cada vez"

    Afortunadamente, la saga ha encontrado el camino para salir del estancamiento de la era de Michael Bay y ha descubierto un satisfactorio surco de felicidad nostálgica. La franquicia Transformers ha tardado más de una década en darse cuenta de que las películas sobre los míticos personajes de Hasbro pueden ser divertidas y abandonar la solemnidad de las entregas anteriores, para darles un tono mucho más ligero y festivo en sintonía con otras de las grandes superproducciones que triunfan en taquilla hoy en día.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top