Hoy en TV, una desastrosa película de superhéroes que prometía ser la caña: fue rehecha 5 años más tarde pero "la mala" recaudó 4 veces más

Con las expectativas por las nubes, el resultado final de la película fue decepcionante, pero aún así pudo recaudar 747 millones de dólares. Otro filme logró solucionar el desastre, pero no consiguió llevar a la gente al cine.

Su director llegó a decir que sería como una especie de "Doce en el patíbulo pero con supervillanos" y lo cierto es que el proyecto de hacer una película sobre el conocido grupo de antihéroes de DC Comics prometía desde el principio. Hablamos de Escuadrón Suicida, el filme de superhéroes dirigido por David Ayer y estrenado en 2016 de la mano de un elenco repleto de estrellas del que se llevaba hablando, literalmente, más de un lustro.

No es un secreto decir que el resultado final de Escuadrón Suicida no fue el esperado, pero es la propuesta de la cadena en abierto Cuatro para ver hoy en su contenedor de cine conocido como 'El blockbuster' este viernes 16 de junio. Y es que, dejando las malas críticas aparte, la realidad es que la película fue un auténtico taquillazo en su día, con 747 millones de dólares recaudados en todo el mundo, siendo desde entonces una de las películas más rentables de las producidas dentro del Universo Cinematográfico de DC (DCU). La cita es a las 22 horas.

Escuadrón suicida
    Escuadrón suicida
    Fecha de estreno 5 de agosto de 2016 | 2h 03min
    Dirigida por David Ayer
    Con Margot Robbie, Will Smith, Jared Leto
    2,7
    3,4
    3,0
    Ver en Max

El punto de partida de Escuadrón Suicida es una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas a la que el Gobierno no tiene muy claro cómo responder hasta que Amanda Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., da con la una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles y ponerles a su servicio. Un plan que se antoja inviable pero que acaba recibiendo luz verde para excarcelar poner a su servicio a algunos prisioneros de apodos y nombres inconfundibles: Enchantress, Deadshot, Harley Quinn, Diablo, Boomerang, Slipknot y Killer Croc. ¿Lograrán limpiar su expediente o acabarán muriendo a consecuencia de los implantes explosivos? Mientras, el Jóker tiene su propio plan.

Un prometedor recorrido que terminó en decepción

Aunque la película comenzó a estar en los planes de DC en 2009, David Ayer, su director y también guionista, no sería contratado hasta 2014, año en que el proyecto despegó por completo. Inmediatamente después comenzaron los fichajes y su reparto definitivo, repleto de caras conocidas y mucho carisma, se dio a conocer rápidamente: Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Tom Hardy -quien posteriormente sería sustituido por Joel Kinnaman-, Jai Courtney y Cara Delevingne serían los primeros y posteriormente llegaría el resto, con Viola Davis como uno de los grandes

Con todo listo y una fecha de estreno ya marcada en el horizonte, la película se rodaría durante 4 meses en 2015, pero los problemas llegaron durante la postproducción: se editaron varios cortos sin que ninguno de ellos terminase de ser del todo convincente y luego fue necesario rodar de nuevo algunas tomas, incluida la parte final de la película, lo que ya era indicativo de que algo no marchaba como debería. Escuadrón Suicida había terminado de completarse, según confesó su director, poco más de un mes antes de su estreno en agosto de 2016.

El éxito de la película en taquilla, como hemos comentado, fue innegable, pero, a nivel de crítica, la película supuso un fracaso. Con una media de un 26% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, la decepción fue generalizada. Un derroche de talento que no cumplía con las expectativas depositadas y que se recibió con bastante tibieza. "Escuadrón Suicida busca, y consigue, ser un producto pop de consumo rápido y escasas aspiraciones trascendentales", escribiría Alejandro G. Calvo para la crítica de SensaCine.

Cuando la secuela se convirtió en 'reboot'

El mal resultado de Escuadrón Suicida tuvo un efecto claro sobre su planeada secuela, que al principio siguió en marcha sin más, pero que, cuando empezó a materializarse, ya con perspectiva y con James Gunn al frente, dejó de ser una secuela y se convirtió en un 'reboot'. Un reinicio de Escuadrón Suicida que llevaría por título El Escuadrón Suicida y vería la luz en 2021.

El Escuadrón Suicida
    El Escuadrón Suicida
    Fecha de estreno 6 de agosto de 2021 | 2h 12min
    Dirigida por James Gunn
    Con Margot Robbie, Idris Elba, John Cena
    4,0
    3,7
    4,0
    Ver en Max

Gunn, que había sido contratado por DC nada más ser despedido por Marvel por sus polémicos tuits -aunque luego sería contratado de nuevo- volvería a contar con Margot Robbie, Joel Kinnaman y Viola Davis, pero decidió explorar otra historia de la mano de otros personajes y alejarse de la primera película.

Curiosamente, el resultado fue el opuesto: mientras El Escuadrón Suicida fue una explosión de elogios, su 'performance' en taquilla dejó mucho que desear, con una recaudación de 168 millones frente a los 185 de presupuesto. Cuatro veces menos que la "versión mala".