'La puerta mágica', la ambiciosa película que aspira a nueva gran saga de fantasía: "¿Qué pasa con Harry Potter una vez que se gradúa?"

Entrevistamos a Blanca Lista, la productora de la comedia de aventuras protagonizada por Patrick Gibson y Sophie Wilde junto a Christoph Waltz y Sam Neill que acaba de llegar a las salas de cine españolas.

Toc, toc. Ha llegado el momento de cruzar la puerta mágica. Han tenido que pasar unos cuantos años para que sea una realidad, pero La puerta mágica, la nueva película de fantasía de la compañía de Jim Henson -creadores de Los Muppets y ganadores recientemente del Oscar por el Pinocho de Guillermo del Toro- acaba de llegar a las salas de cine españolas.

Dirigida por el director australiano Jeffrey Walker con guion de Leon Ford, La puerta mágica es adaptación de la primera novela homónima de la saga fantástica de aventuras JW Wells & Co. de Tom Holt. Una serie literaria que comenzó a publicarse en el año 2003, cuyo octavo libro verá la luz el próximo mes de octubre de 2023, y que cautivó por completo a la productora de Hollywood Blanca Lista de The Jim Henson Company, con la que SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar como parte de la promoción del estreno de la película.

La puerta mágica
    La puerta mágica
    Fecha de estreno 23 de junio de 2023 | 1h 56min
    Dirigida por Jeffrey Walker
    Con Patrick Gibson, Christoph Waltz, Sam Neill
    3,0

Protagonizada por el actor de The OA Patrick Gibson y Sophie Wilde, La puerta mágica es una divertida comedia familiar de aventuras y fantasía que comienza con la llegada de dos desconocidos, Paul Carpenter (Gibson) y Sophie Pettingel (Wilde), a una extraña empresa llamada J.W. Wells & Co. en la que el primero, que es ajeno a todo y piensa que ha llegado allí por casualidad, rápidamente se da cuenta que todo es extraño. Empezando por su jefe directo, Denis, encarnado por Sam Neill.

Sin saber muy bien cuál es su misión tras haber sido contratado como becario, Paul es rápidamente abordado por el director general de la empresa, Humphrey Wells (Christoph Waltz), quien le encomienda la difícil tarea de encontrar el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la puerta mágica. Una misión que comienza caótica pero que acaba cobrando forma y durante la cual tanto Sophie como Paul descubrirán una peligrosa conspiración. Junto a Gibson y Wilde, los veteranos Sam Neill y Christoph Waltz funcionan como la combinación perfecta en una historia a la que, si funciona, le espera un prometedor futuro.

O al menos así lo reconoce Blanca Lista, que no duda en el potencial de su éxito: "¿Qué pasa con Harry Potter una vez que se gradúa, va a la universidad y tiene que ganarse el garbanzo?".

¿Cómo comenzó a cobrar forma 'La puerta mágica'?

Blanca Lista: Todo comenzó por los libros. La puerta mágica está basada en el primer libro de una serie de siete. La serie de libros es originalmente inglesa y a mí se me recomendó el primer libro y me encantó. Me encantó y la razón por la que me encantó es porque, leyéndolo, me pareció tan divertido el protagonista y me sentí tan reflejada en aquel entonces... Pensaba: 'Es que todos hoy en día hemos sido la persona que tiene el grado, el posgrado, la experiencia, pero no puede conseguir ese primer trabajo y nadie le da una oportunidad y está desesperado. Ha hecho todos estos sacrificios para estar en la gran ciudad en Londres e intentarlo y no puede.

Me pareció que era un poco un compañero de Harry Potter. Qué pasa con Harry Potter una vez que se gradúa, va a la universidad y tiene que ganarse el garbanzo. Me pareció muy divertido y me pareció que era algo con lo que todos en el mundo nos podemos identificar.

¿Fue muy difícil sacarlo adelante? Cada vez es más habitual escuchar de proyectos que comenzaron hace tiempo y que cuesta años, incluso en algunos casos una década, sacarlos a la luz.

Blanca Lista: Es siempre cierto. Antes de yo empezar a trabajar en el cine, mis padres siempre decían, cuando alguien gana un premio o algo se valora, que "todo el mundo dice 'Gracias, he tardado 12 años'. Son unos exagerados". Y ahora siempre dicen: "Es verdad". Siempre es verdad. Este proyecto empezó con los libros, siguió con el guionista y la parte de desarrollo es lo que más cuesta. El tener un guion en el que el productor siente que está en ese punto en el que lo puede compartir, no solo con un director y posibles estrellas de cine, sino con la financiación y el estudio.

En La puerta mágica fueron en total unos siete años de llevarlo a ese momento y la verdad es que, en cierta forma, tuvimos el lujo de poder hacerlo durante COVID, que fue una bendición disfrazada. Lo pudimos hacer en Australia y todo el mundo estuvo muy sano y tuvimos mucho apoyo del país para hacerlo.

The Jim Henson Company
    La puerta mágica

Cuando se adapta una serie de libros que es tan larga, ¿el punto de partida es la idea más ambiciosa, es decir, adaptarla al completo?

Blanca Lista: Sí lo tienes en cuenta, tanto en el proceso de desarrollo con el guionista como cuando la estás produciendo, porque puede que haya detalles que a lo mejor no importan mucho en el momento, pero que, si tienes esa idea de poder hacer más películas, pues lo puedes insertar. El futuro no nunca lo sabes, pero como productor lo que quieres, sobre todo con algo como La puerta mágica, en la que hay otros libros, otras historias, otros personajes que todavía no hemos podido ver, nos gustaría poder hacer más. Hay pistas para luego, cuando la gente revea las películas o las descubra por primera vez, pueda ver que todo se une, como el dicho de la película de "no hay nada que no sea coincidencia".

En el pasado, has hecho varios proyectos relacionados con la fantasía. Pinocho de Guillermo del Toro, Cristal Oscuro... Se está convirtiendo en un 'highlight' de tu carrera como productora. ¿Qué sientes por este género?

Blanca Lista: Siempre me ha encantado la fantasía, pero soy una persona muy ecléctica. Mi película favorita es Alien, que es ciencia ficción. Me encantan también los mundos de David Lynch o de David Cronenberg. Me encanta Ridley Scott y también me encanta Pedro Almodóvar. O sea que veo de todo, pero es cierto que la fantasía, y teniendo niños pequeños pues es algo que llevo en el corazón. A mí me encanta viajar y para mí la fantasía y el género de fantasía en el cine es como un viaje. Es como La puerta mágica.

Una de las razones que más me gustó cuando leí el libro por primera vez es esa idea de tener una puerta que te lleva a cualquier lugar. Me fascina. Siempre quise eso y, de hecho, no se lo he contado a mucha gente pero, cuando yo era pequeña, vi una vez un programa de televisión en la televisión española que era como un concurso y una de las cosas que hacían era que un personaje en plató se iba por unas escaleras hacia abajo como si fuera en un túnel del metro algo así y luego en pantalla salía que salía en Londres o en Tailandia o en Australia. Y esa imagen de pequeña, yo debía tener a lo mejor siete ocho años, se me quedó grabada. Yo creo que siempre hubo una conexión dentro de mí de esa imagen de pequeña con este libro cuando lo leí.

Yo creo que todos querríamos tener una puerta mágica que nos lleve a cualquier lugar y que es imposible no preguntarse dónde iríamos. ¿Cómo fue la lluvia ideas para elegir los destinos que iban a elegir los protagonistas?

Blanca Lista: Una combinación. Por un lado a mí personalmente me fascinan las islas tropicales, no hay nada en el mundo que me guste más. Así que con el guionista eso es algo que siempre hablábamos, sobre todo para la localización en la que se enamoran. Algo completamente privado y sin teléfonos. Y luego todas las demás eran una combinación del guionista, el director, los productores... de lugares que nos fascinan. Sitios de difícil acceso, pero a los que la puerta te permite ir juntos.

Pero de verdad lo que estaba en el centro de esas escenas es que se están enamorando y la idea de que, cuando te enamoras por primera vez y es amor verdadero, ya puedes estar en un concierto de rock que sientes que sois las únicas dos personas del mundo. Es algo mágico y era lo que queríamos transmitir con esas imágenes.

The Jim Henson Company
    La puerta mágica

¿Como fue la elección de los dos protagonistas para conseguir esa química que se ve entre Paul y Sophie?

Blanca Lista: Me fascinó el actor Patrick Gibson, que es irlandés y le vi por primera vez en una serie de Netflix que se llama The OA y me pareció increíble. Es un actor muy joven que si ves su carrera ya sea en cine o en series, ves que su rango es increíble. Te hace un personaje de verdad terrorífico y luego un personaje romántico o alguien como Paul, que es un poco despistado y que no sabe ser adulto. Me pareció que es tan carismático que le iba a dar algo muy especial. Así que empezamos con él. Y luego queríamos descubrir alguien nuevo.

Tuvimos la gran suerte de conocer a Sophie Wilde y hacer un test de química con Patrick y eso es lo único que necesitamos. Les vimos y vimos que eran dos personas que se complementaban perfectamente y que la química era real y muy orgánica.

The Jim Henson Company
    Christoph Waltz y Sam Neill

¿Y qué hay de Christoph Waltz y Sam Neil? ¿Buscabais ese contraste de caras más nuevas con estrellas de Hollywood?

Blanca Lista: Al fin y al cabo, aunque la película sea una película de fantasía, también es una comedia. Nos parecía muy divertido poner a Paul y Sophie con estos dos actores de gran calibre, conocidos y muy buenos. Para nosotros era muy importante la relación de Humphrey Wells y Denis Tanner, que fuera como es en la película, tan extraña. Nos pareció divertido y que añadiría comedia y que nos daría momentos de gran contraste. Era la combinación perfecta.