Mi cuenta
    4,5/5 estrellas: este insuperable 'thriller' es uno de los mejores de todos los tiempos para los espectadores
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Ha influido a decenas de cineastas tras su estreno y sigue siendo impecable hoy en día. 'El silencio de los corderos' es una obra maestra.

    Pocas frases tan sencillas hacen que se me hiele tanto la sangre como ese "Hola Clarice" que pronuncia Anthony Hopkins como Hannibal Lecter. El impacto que dejó El silencio de los corderos en la historia del cine y en la sociedad sigue presente 32 años después de su estreno y por eso no es de extrañar que para los espectadores sea uno de los mejores 'thrillers' que se han hecho nunca.

    Los usuarios de SensaCine le dan a la película de Jonathan Demme 4,5 estrellas de un máximo de 5, colocándola por detrás -por muy poco- del 4,6 a Uno de los nuestros y empatándola con El caballero oscuro, Pulp Fiction o Seven. Sin embargo, si hablamos de suspense puro y duro, pocas cintas pueden superar a la historia del asesino en serie.

    El silencio de los corderos
    El silencio de los corderos
    Fecha de estreno 6 de septiembre de 1991 | 1h 58min
    Dirigida por Jonathan Demme
    Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5

    No soy la única que cree que El silencio de los corderos es una de las películas más importantes jamás realizadas. Los Oscar ya la homenajearon repartiendo estatuillas a sus dos actores principales -Jodie Foster y Anthony Hopkins-, además de otorgarle el premio estrella: el de Mejor película. Lejos de galas de la Academia, la máscara de Lecter ha generado numerosas parodias, 'sketches' y todo tipo de referencias en películas y series de televisión. Es imposible quitársela de la cabeza.

    Después del estreno de El silencio de los corderos en 1991 llegó la secuela, Hannibal, diez años después. Tras ella se estrenaron Dragón Rojo (2002), Hannibal, el origen del mal (2007), la aclamadísima serie Hannibal (2013-2015) y la serie de CBS, Clarice. No todas son obras maestras, pero queda claro el interés de los estudios y del público en el personaje de Hopkins.

    La película llegó a los 272,7 millones en todo el mundo, lo que vendrían a ser unos 524 millones de dólares si lo ajustamos a la inflación. Esto la colocó al nivel de Tiburón (1975) y El Exorcista (1973). Y, sin duda, creemos que es el lugar en el que se merece estar. El director Jonathan Demme da una lección de suspense magistral a lo largo de toda la cinta. Basta recordar la escena en la que Buffalo Bill acecha a Clarice llevando unas gafas de visión nocturna.

    20th Century Fox

    Planteó una serie de reglas en el género que después se pueden ver claramente en cintas como El coleccionista de huesos (1999), Copycat (1995) o la genial Zodiac (2007), de mano de David Fincher que también influyó en más de un director.

    Mientras todas estas películas beben de la influencia cinematográfica, hay que recordar que el personaje de Jodie Foster también inspiró la creación de heroínas como Scully, interpretada por Gillian Anderson en Expediente X. "Jodie encabezó la tarea de llevar el tema de la película, una mujer joven que se abre camino a través de un ecosistema dominado por hombres para salvar la vida de otra mujer joven, a un vívido enfoque cinematográfico", contó el director a The Hollywood Reporter en 2916.

    Se mire por donde se mire El silencio de los corderos sigue siendo un brillante 'thriller'. Puedes verlo en Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top