Mi cuenta
    'Misterio en Venecia' pone a prueba los límites de Agatha Christie adentrándose en el terror: "Es un 'thriller' de suspense muy diferente"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con James Prichard, bisnieto de la escritora, y la compositora Hildur Guðnadóttir sobre la nueva entrega de la saga, que llega a los cines el 15 de septiembre.

    Después de dos películas, Kenneth Branagh y Michael Green quisieron tomar un camino un poco diferente. En 2017 adaptaron para la gran pantalla Asesinato en el Orient Express y en 2022 le tocó el turno a Muerte en el Nilo, dos novelas muy conocidas de Agatha Christie. Para la tercera entrega de la saga se decantaron por algo más arriesgado: basarse en una historia poco conocida de la gran autora y adentrarse en el terror del terror. El resultado llega el 15 de septiembre a los cines y lleva por título Misterio en Venecia.

    Misterio en Venecia
    Misterio en Venecia
    Fecha de estreno 15 de septiembre de 2023 | 1h 44min
    Dirigida por Kenneth Branagh
    Con Kenneth Branagh, Tina Fey, Camille Cottin
    Medios
    2,9
    Usuarios
    3,5
    Ver en Disney+

    Inspirada libremente en Las manzanas, la película dirigida por Branagh y escrita por Green sigue a un retirado Hércules Poirot -Branagh de nuevo- en un caso un tanto diferente. El detective es invitado a una fiesta en un palacio veneciano en el que una médium va a comunicarse con la hija muerta de la dueña. El detective tendrá que volver a hacer lo que mejor se le da cuando ocurre un asesinato.

    "Fue hace tiempo cuando Michael Green, el guionista, sugirió que tenía alguna visión para Las manzanas", recuerda James Prichard, bisnieto y heredero del trabajo de Agatha Christie, en SensaCine. "Al principio no lo pillé, pero dos o tres años después tuvimos una llamada y Michael entró en más detalles y sintió que, habiendo hecho dos adaptaciones clásicas de títulos muy famosos, que sería divertido e interesante para el público hacer algo diferente. Quería usar el tono de Las manzanas y crear una película con una sensación diferente".

    ‘Misterio en Venecia’, la nueva adaptación de Agatha Christie de Kenneth Branagh, exclusivamente en cines desde este viernes

    Y esa sensación que menciona Prichard es la de coger un 'thriller' de misterio y añadirle toques del género de terror. "No es una película de terror al uso. Supongo que es un 'thriller' de suspense muy diferente", añade.

    ¿Fue arriesgado desviarse del tono y estilo de las dos anteriores entregas? "Todo lo que haces en este negocio es un riesgo de alguna forma. Creo que otra forma de verlo es: ¿sería un riesgo hacer lo mismo otra vez?", afirma Prichard.

    Como continúa:

    Una de las cosas que me encanta es poner a prueba los límites del trabajo de mi bisabuela, cómo puede interpretarse y cómo puede adaptarse y creo que esta película lo hace

    Y, para testar el legado de la autora, Branagh ha reclutado, de nuevo, a un gran elenco de actores. Por citar unos pocos: Tina Fey, Jamie Dornan, Michelle Yeoh, Kelly Reilly, Camille Cottin y Riccardo Scamarcio.

    "No puedo imaginar a nadie en el mundo que no confiaría en Kenneth Branagh. Es un individuo con mucho talento", destaca Prichard. "Una de las cosas que encuentro más emocionantes de esto es cómo el trabajo de mi bisabuela se está tomando más en serio ahora que en mi vida. Una de las señales de eso es que tienes gente del talento y la seriedad de Kenneth Branagh queriendo interpretar un papel en una adaptación de sus trabajos. Creo que, el hecho de que quiera trabajar con nosotros es una de las cosas más extraordinarias y estamos muy orgullosos de tenerlo como socio".

    MÚSICA DE OSCAR

    20th Century Studios

    Branagh no solo se ha rodeado de grandes nombres delante de las cámaras, también lo ha hecho detrás de ellas. Para la banda sonora de Misterio en Venecia ha contado con Hildur Guðnadóttir, la compositora ganadora del Oscar por Joker y la encargada de la música de títulos como Ellas hablan, Tár y la serie Chernobyl.

    "Solía ser mi secreto, pero después de esto y de hacer esta película ya no lo es. La herencia de mi familia es leer 'thrillers' y verlos. Así que, básicamente me crie con Agatha Christie, Nancy Drew y Sherlock Holmes", dice Guðnadóttir. "Mi abuela, que era una científica brillante y fue una de las primeras médicos en Islandia, era viróloga y vivía por su ciencia y sus virus, decía que la única forma de silenciar su cabeza era leer un buen 'thriller' o ver un buen 'thriller".

    Con este legado, la compositora siempre quiso trabajar en un proyecto de Agatha Christie:

    Quería trabajar en una versión directa del género. Cumplí con mi deseo

    Para componer la música, Guðnadóttir se aproximó a ella como lo haría alguien de la época en la que se ambienta Misterio en Venecia, en el año 1947, dos después del final de la Segunda Guerra Mundial. "Creo que puedes escuchar lo que está pasando en el mundo a través del uso de la melodía antes de la guerra, durante y después de ella, en este nuevo orden mundial. Los compositores empiezan a preguntarse qué es la música, qué es la melodía y estas viejas ideas de cómo se suponía que era la estructura musical", señala.

    20th Century Studios

    Branagh, desde el primer momento, supo lo que quería para la música de Misterio en Venecia. "Fue muy claro sobre lo que quería para esta película. Quería que fuera muy diferente de las últimas películas, que fuera mucho más oscuro y lento. También que fuera muy claustrofóbico", recuerda Guðnadóttir.

    Después de tres entregas, ¿qué futuro le depara a la franquicia de misterio? Prichard siente que todavía es pronto para ponerse a pensar en el futuro. "Mi bisabuela escribió 66 novelas de detectives, de las que 33 son novelas de Hércules Poirot", afirma. "Creo que muchos libros serían grandes películas y una de las cosas sobre esta es que la gente va a estar un poco sorprendida de que Las manzanas haya sido elegida como la última adaptación, así que la siguiente película, si llegamos a ella... habría que hablarlo. No estamos todavía ahí, así que esperemos a ver qué pasa". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top