Hoy en TV, la película sobre el fin del mundo que ni las más jóvenes promesas de Star Wars y Marvel pudieron salvar

Un auténtico chasco que provocó perdidas de tres cifras en el estudio pese a todo su potencial.

Lionsgate

Contaba con las dos más grandes jóvenes promesas de las dos más grandes franquicias, pero ni el reclamo de tratarse de la nueva película de Tom Holland y Daisy Ridley pudo salvar Chaos Walking de ser un auténtico caos. Perdón por el juego de palabras fácil. El filme, adaptación de la trilogía de ciencia ficción homónima de Patrick Ness, llevaba 10 años sobre la mesa cuando por fin fue estrenado en 2021, coincidiendo con el comienzo de la normalidad tras la crisis del Coronavirus, pero todos los cambios e idas y venidas que fueron necesarios para sacarlo adelante tras la compra de derechos por parte de Lionsgate fueron insuficientes. El resultado, en términos generales, es que se invirtieron entre 100 y 120 millones de dólares para producción Chaos Walking adelante y la película apenas recaudó 27 millones en taquilla. Un fracaso épico que provocó cuantiosas pérdidas en Lionsgate.

A pesar de lo prometedor del proyecto, Chaos Walking fue un auténtico chasco, pero tenía ingredientes para haber funcionado fenomenal: por un lado por tratarse de una película basada en una trilogía Young Adult que ya tenía un nombre, por lo emocionante de su premisa distópica y por el hecho de estar protagonizada por Ridley, la carismática Rey protagonista de la nueva trilogía de películas de Star Wars, y por Holland, el Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel.

Desafortunadamente, tener los mejores recursos no siempre se traduce en los mejores resultados. Además de que la película no logró llevar a la gente de vuelta al cine, las críticas también fueron desastrosas, como demuestra si 21% en Rotten Tomatoes. En general, hubo consenso sobre que se trataba una mala adaptación, poco desarrollada y que había desperdiciado una gran oportunidad.

Chaos Walking
    Chaos Walking
    Fecha de estreno 30 de abril de 2021 | 1h 49min
    Dirigida por Doug Liman
    Con Tom Holland, Daisy Ridley, Demian Bichir
    2,8
    3,0

Chaos Walking es la película elegida por La 1 de RTVE para este viernes 15 de septiembre, que la emitirá en abierto a partir de las 22:05 horas y también la ofrecerá bajo demanda en su plataforma gratuita de 'streaming' RTVE Play.

Adaptación cinematográfica del primer volumen de la serie de libros, Chaos Walking presenta un futuro lejano y distópico, muy lejos de la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Estamos en el año 2257 y, en el planeta Nuevo Mundo, el huérfano Todd Hewitt (Holland) vive con sus padres adoptivos Cillian (Kurt Sutter) y Ben (Demián Bichir) en el pueblo de Prentisstown, un lugar donde los pensamientos de todos los hombres son audibles para que todos los demás. No hay mujeres ni niñas porque murieron en la guerra con los Spackle locales que se produjo con la llegada de los colonizadores humanos, o al menos eso es lo que Todd siempre ha pensado.

Sin embargo, todo cambia con la llegada de Viola (Ridley), una mujer que estrella su nave espacial cerca de Prentisstown, donde es considerada una amenaza desde el primer momento, dado que el alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen) desconfía por completo. Además, Viola no ha venido sola. La joven está a punto de avisarles de la inminente amenaza que está a punto de llegar a este planeta.

El camino de Chaos Walking fue largo y lleno de curvas. Una de las primeras complicaciones en su desarrollo fue encontrar al director, y, aunque tras varios cambios parecía que Robert Zemeckis iba a ser el responsable de ponerse detrás de las cámaras, finalmente abandonó el filme y fue sustituido por Doug Liman. Asimismo, también hubo problemas con el desarrollo del guion, con todo un desfile de guionistas implicados -Charlie Kaufman, Jamie Linden, Lindsey Beer, John Lee Hancock y hasta el propio Patrick Ness, autor de la saga literaria- y por último con el primer resultado fruto del rodaje, que tuvo que ser objeto de varios ‘reshoots’. Varias señales que ya olían a chamusquina y que parecía vaticinar el chasco que se avecinaba.