Mi cuenta
    "Queríamos rendir homenaje al videojuego, pero también expandirlo": 'Five Nights at Freddy's' llega al cine bajo el sello de Blumhouse
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    Hablamos con Emma Tammi, que se coloca detrás de las cámaras del filme protagonizado por Josh Hutcherson

    Five Nights at Freddy's ha dado muchas vueltas antes de que se convirtiera en una película real. Tan real como que llega el 1 de noviembre a los cines. Y lo hace bajo el sello de Blumhouse, la famosa productora de terror. Pero adaptar la saga de videojuegos que tiene como villanos a unos muñecos animatrónicos no ha sido un camino fácil.

    Five Nights At Freddy's
    Five Nights At Freddy's
    Fecha de estreno 1 de noviembre de 2023 | 1h 50min
    Dirigida por Emma Tammi
    Con Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Matthew Lillard
    Medios
    2,5
    Usuarios
    4,2

    Después de varios directores y productores que ficharon y abandonaron el proyecto desde 2015, cuando Warner Bros. se propuso adaptar el videojuego, ha sido Emma Tammi la que ha terminado colocándose detrás de las cámaras del filme. "El proyecto estuvo en desarrollo bastante tiempo antes de involucrarme en él", cuenta la cineasta en SensaCine.

    Como recuerda sobre lo que supuso para ella unirse a la película:

    Fue como darme con algo que sentía que era muy emocionante, aterrador, divertido, cercano... Estaba emocionada. Era obvio que sería una gran película de terror

    La historia de Five Nights At Freddy's está, como indica Tammi, "completamente anclada a nuestro personaje principal Mike". Este último está lidiando con un trauma del pasado: perder a un familiar que fue secuestrado. "Se siente responsable de lo ocurrido y sigue recordándolo una y otra vez. Lo está pasando tan mal que no ve al familiar que está delante de él ahora: su hermana pequeña Abby", cuenta la cineasta.

    Mike acepta un trabajo como vigilante nocturno en una pizzería abandonada llamada Freddy Fazbear's Pizza, que en el pasado era un lugar exitoso. Actualmente, el local está cerrado y, como descubrirá el protagonista, maldito. "Tenemos un increíble drama y buenas interpretaciones que nos llevan a este mundo fantástico que es un poco sobrenatural. Es una combinación interesante y, con suerte, llegará al público", indica Tammi. El protagonista hará un terrorífico descubrimiento: los animatrónicos que hay en el local no son solo robots.

    Universal Pictures

    Josh Hutcherson, que saltó a la fama dando vida a Peeta Mellark en la saga Los Juegos del Hambre, da vida a Mike. "Es un personaje complejo", dice de su trabajo la cineasta. "[Hutcherson] aporta mucha profundidad al personaje. Ha hecho un trabajo increíble. Tuvo un gran instinto para Mike desde el principio".

    En cuanto a la pequeña Abby, Piper Rubio se mete en la piel de la hermana del protagonista. "Es increíble", dice de ella Tammi. "Está de sobresaliente. Creo que esta película va a ser un éxito para ella, pero puede hacer mucho más y no puedo esperar a verlo".

    DAR VIDA A FREDDY Y COMPAÑÍA

    Universal Pictures

    Los animatrónicos son la parte más importante de esta historia. Estos robots con aspecto de animales son las mascotas de Freddy Fazbear's Pizza, una cadena norteamericana de pizzas y entretenimiento militar. Los animadores del lugar, cuando estaba abierto, eran un grupo de animatrónicos liderados por Freddy Fazbear. Además de este robot con aspecto de oso, en el filme aparecen Bonnie -un conejo-, Chica -un pollo- y Foxy -un zorro-.

    Darles vida y hacerlo bien era una parte clave del filme. Para ello contaron con la compañía de Jim Henson, la mismo detrás de las criaturas de El Cristal Oscuro, Dentro del laberinto y, por supuesto, Barrio Sésamo y Los Teleñecos.

    "Se crearon a partir de los diseños del juego y Jim Henson's Creature Shop les diio vida", recuerda Tammi. "Trabajar con ellos no podía haber sido una experiencia más increíble". El reto era construir unos robots que en ocasiones fueran "amigables y amorosos", pero que en otras fueran "aterradores y letales". "Tenían que ser todas estas cosas a la vez y nadie hace eso mejor, esa mezcla de diversión y belleza y sustos, que la compañía de Jim Henson", explica la directora.

    Universal Pictures

    Otro elemento importante era la pizzería en la que transcurre la acción. De eso se encargó el diseñador de producción Marc Fisichella:

    Queríamos rendir homenaje a todos los elementos icónicos del videojuego, pero también expandirlo y crear un mundo que mereciera la experiencia cinematográfica que esperamos que tenga la gente cuando vaya al cine

    Fisichella y su equipo construyó una pizzería en la que, según la directora, "te podías perder". "Era increíble habitar ese espacio y es un personaje más en la película. Creo que eso también te permite una interacción maravillosa entre el reparto y el espacio", concluye.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top