Mi cuenta
    Christopher Nolan sabía qué película quería hacer tras 'El caballero oscuro' pero se le adelantaron: un sueño arruinado por un mal proyecto
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Una miniserie que pasó sin pena ni gloria nos dejó sin ver la versión de Nolan

    Perfeccionista donde los haya, Christopher Nolan despide 2023 con la satisfacción de haber estrenado una de las mejores películas del año, pero también de su filmografía. Con el estreno de Oppenheimer, el cineasta británico ha hecho realidad un proyecto que ya había alcanzado la mayoría de edad, puesto que el interés de llevar a la gran pantalla la biografía American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin comenzó nada más producirse su publicación en el año 2005. Nolan, por su parte, había deseado hacer una película sobre el científico J. Robert Oppenheimer desde antes de que llegase a sus manos el libro ganador del Pulitzer, así que tener la oportunidad de dirigir el proyecto fue un sueño hecho realidad.

    Sin embargo, en su trayectoria como cineasta Nolan cuenta, como cualquier otro realizador de cine, con una serie de proyectos arruinados, que un día formaron parte de sus planes y que, por una u otra razón no pudo realizar.

    En el caso de Nolan, afortunadamente, no son muchos, pero no deja de ser una pena que el director no pudiese llevar a cabo la película que había decidido hacer después de El caballero oscuro por una serie que al final resultó siendo un fiasco.

    The Prisoner (remake)
    The Prisoner (remake)
    Fecha de estreno 2009-11-15 | 50 min.
    Series : The Prisoner (remake)
    Con Jim Caviezel, Ian McKellen, Hayley Atwell
    Usuarios
    2,8

    Aunque emitida por una única temporada de 17 episodios en 1967, The Prisoner, una serie creada y protagonizada por Patrick McGoohan en la piel de un agente secreto inglés secuestrado por la propia inteligencia británica tras haber renunciado a su puesto, se convirtió en una ficción de culto en Gran Bretaña en los años 70, llegando a ver ampliado su universo a otros formatos de entretenimiento, como novelas y cómics y también juegos, y siendo una fuente de inspiración estética para películas futuras.

    También influenciado y cautivado por The Prisoner, se supo que Christopher Nolan estaba interesado en llevar a cabo una adaptación cinematográfica de la serie allá por el año 2006 y que su idea era ponerse manos a la obra con el proyecto tras terminar la que sería una de las películas mejor valoradas de su carrera: El caballero oscuro. El guionista de Blade Runner, Sin perdón y 12 Monos, entre otras, David Webb Peoples, estaba trabajando en un guion para la película y, según parece, Nolan estaba quedando encantado con los avances.

    Desafortunadamente, se le adelantaron. Al mismo tiempo que Nolan soñaba con su nueva película, AMC e ITV trabajan conjuntamente en el desarrollo de un remake de la serie que comenzó rodarse en 2008 y que finalmente se estrenó en el año 2009: una miniserie también llamada The Prisoner, que protagonizaban Jim Caviziel e Ian McKellen en la piel de los personajes principales y que hizo que Nolan diese un paso atrás y decidiese seguir con otros proyectos que no tuvieran nada que ver.

    La miniserie, de solo una temporada de seis episodios, no funcionó demasiado bien a nivel de audiencia y fue objeto de críticas bastante tibias, con una media que ni siquiera llega al aprobado. En definitiva, un título bastante prescindible que impidió que pudiéramos ver la propuesta de Nolan.

    El sueño arruinado de Nolan es este 'biopic' que Scorsese le arrebató, pero fue clave para 'Oppenheimer'

    Curiosamente, no ha sido la única vez que Nolan ha visto como se le adelantaban. En una entrevista a Variety Nolan contó que, antes de Oppenheimer, había estado interesado en hacer un biopic del magnate Howard Hugues, tarea que acabó llevando a cabo Martin Scorsese en El aviador. Nolan llegó a tener escrito el guion de la película sobre Hugues e incluso a su protagonista, Jim Carrey, pero nunca llegó a hacerse realidad porque Scorsese se le adelantó.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top