China es el único país que tiene buenas noticias para 'Aquaman 2', pero no puede salvar la película de DC

La viabilidad financiera de la película más ambiciosa de DC pasa por superar los 400 millones de dólares de taquilla mundial, una cifra que todavía está muy lejos

Warner Bros. / DC Films

Hace tiempo que las películas del Universo Extendido de DC están de capa caída, pero Aquaman y el reino perdido, la última antes de despedir la etapa actual y dar la bienvenida a la nueva etapa capitaneada por James Gunn y Peter Safran había conseguido mantener las expectativas algo más altas. Al fin y al cabo, la primera película, Aquaman, estrenada en 2018 con James Wan como director, tenía el honor de ser la más taquillera de la franquicia con una recaudación de 1.152 millones de dólares.

Cinco años más tarde, Aquaman 2 se ha estrenado en un 2023 en el que ninguna de las películas de DC -ni The Flash, ni ¡Shazam! La furia de los dioses, ni tampoco Blue Beetle- había conseguido salvar el cada vez peor pronóstico de la franquicia.

Aquaman y el reino perdido
    Aquaman y el reino perdido
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 2023 | 2h 04min
    Dirigida por James Wan
    Con Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard
    2,6
    3,2
    2,5
    Ver en Max

Las críticas no han sido precisamente benévolas con la secuela de la taquillera película, que vuelve a contar con Jason Momoa en la piel del personaje protagonista y en la que se nota una menor presencia de Amber Heard, pero tampoco fueron especialmente buenas con la primera película. Sin embargo, en esta ocasión, se ha dejado notar el interés del público, puesto que la recaudación ha sido decepcionante.

Su primer fin de semana en taquilla, pese a coincidir con la Navidad, se ha quedado lejos de las expectativas con una recaudación que apenas ha alcanzado los 27 millones de dólares en Estados Unidos y que ha crecido a los 38 millones en el resto de días festivos. Sin embargo, solo comparar el dato con The Flash, que debutó con 55 millones y ya se consideró un descalabro, nos deja pistas de lo decepcionante que ha resultado para Warner.

'Aquaman 2' no ha conseguido que DC levante la cabeza en el final de su peor etapa, pero es su mejor estreno este año fuera de EE UU

A nivel global, los primeros días en taquilla de Aquaman 2 han logrado pasar la primera barrera de los 100 millones, con 118,5 millones recaudados en todo el mundo, pero lo cierto es que las cifras no presagian nada bueno. El único país que tiene buenas noticias para la secuela sobre el héroe submarino de Marvel ha sido China, que ha resultado ser el territorio en el que mayor recaudación ha tenido la película en su primer fin de semana con 33,7 millones. [Datos de Box Office Mojo]

La primera película de Aquaman ya tuvo una buena acogida en su debut en China y, de hecho, es la quinta película no china más taquillera en el país asiático, la primera más taquillera si nos ceñimos al universo DC y la tercera de superhéroes más taquillera solo por detrás de Vengadores: Endgame y Vengadores: Infinity War.

En otras ocasiones, una buena acogida en China ha salvado a una película de alcanzar la rentabilidad económica, aunque, en el caso de Aquaman 2, las cifras no han sido tan espectaculares como para remontar los malos datos de Estados Unidos y otros territorios en los que se ha estrenado. De momento, la película sigue teniendo una misión por delante: Con un gran presupuesto de 215 millones de dólares, la viabilidad financiera pasa por superar los 400 millones de dólares de taquilla mundial, una cifra que todavía está muy lejos.

• Este increíble cosplay de un personaje olvidado del Universo DC te hará querer traerlo de vuelta
    • El arma secreta del Universo DC es no estrenar nada en 2024: 'Aquaman 2' pone fecha a la nueva franquicia
    • "Te pega un baño de CGI que tienes que ponerte colirio": 'Aquaman y el Reino Perdido' cierra la peor etapa de DC