Mi cuenta
    "Siempre será un secreto": se dice que Kurt Russell rodó en las sombras una de las mejores películas de los 90
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Es protagonista de 'Tombstone', uno de los mejores 'westerns' de la época, pero resulta que también pudo haber sido el director

    A comienzos de los 90, Wyatt Earp se puso de moda. Da la casualidad de que Kevin Costner protagonizó la épica Wyatt Earp de 1994 con sus tres horas y media de duración tan solo un año después de que Kurt Russell estrenara Tombstone, la cual, hay que decirlo, funcionó mejor a todos los niveles.

    Mientras Wyatt Earp fue un fracaso económico y de crítica, Tombstone -realizada casi con un tercio de lo que costó la hazaña de Costner- se ganó a la prensa y ha mantenido mejor el paso de tiempo. Ambas vivieron una batalla cinematográfica que terminó con una clara ganadora y un misterio: ¿fue Russell el encargado de tomar las riendas de la producción?

    Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp)
    Tombstone (La leyenda de Wyatt Earp)
    Fecha de estreno 15 de abril de 1994 | 2h 10min
    Dirigida por George Pan Cosmatos
    Con Kurt Russell, Val Kilmer, Michael Biehn
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    2,0

    Como recoge nuestra web hermana FilmStarts, la producción de Tombstone se encontró con varios problemas en su camino. Se suponía que el guionista Kevin Jarre también iba a dirigirla, pero como se negó a recortar una sola página de su extenso guion, Russel decidió buscar una alternativa y la encontró en George P. Cosmatos por recomendación del mismísimo Sylvester Stallone, quien ya había trabajado con él en Rambo II y Cobra, el brazo fuerte de la ley.

    Buena Vista Pictures

    Como llegó a modo de Plan B y dentro de la búsqueda de Russell, hay quien cree que el verdadero director de Tombstone es el propio Kurt Russell y Cosmatos funcionó como una especie de realizador fantasma. ¿Cuánto hay de verdad en este rumor? En una entrevista con Rolling Stone, el intérprete alimentó la leyenda al decir: "Siempre será un secreto".

    Le prometí a alguien que nunca hablaría de esto públicamente. Al final, estoy muy contento porque la película haya quedado tan bien. Tenía un elenco fantástico de actores y un guionista que, en mi opinión, escribió algunos de los mejores diálogos del género occidental. Y siempre la veo en la lista de las mejores películas del género. Sólo quiero decir una cosa: si no hubiera sido por mí, 'Tombstone' nunca habría existido

    Unas palabras que no hacen más que aumentar el mito y que, sin duda, dan pie a pensar que Russell tuvo mucho que ver en la dirección de la cinta. Ese "si no hubiera sido por mí, Tombstone nunca habría existido" es claro y demuestra la implicación del intérprete en la producción.

    Y esto no es algo nuevo. Russell ya había asegurado que había trabajado intensamente detrás de las cámaras, algo que apoyó su compañero de escenas Val Kilmer. Kilmer lo dijo de manera aún más clara en una entrada de su blog escrita en 2017: "Kurt es el único responsable del éxito de Tombstone, sin duda".

    "Vi a Kurt sacrificar su propio papel y energía para dedicarse como narrador, llegando incluso a elaborar listas de tomas para ayudar a nuestro director sustituto, George Cosmatos , que llegó con sólo dos días de preparación", continúa, "Estuve allí cada minuto y aunque la versión de Kurt difiere ligeramente de la mía, lo único en lo que tiene toda la razón es en lo duro que trabajó el día anterior, para la lista de tomas del día siguiente, y el tremendo esfuerzo que él y yo pusimos en la edición".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top