Mi cuenta
    "Jungla de cristal' en un acorazado": la genial película de acción que marcó un hito en los 90
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Los elementos que comparten son muy similares: una localización limitada, muchos oponentes y un héroe solitario

    Un espacio pequeño del que nadie puede escapar rápidamente, un gran número de oponentes y un héroe solitario que tiene que luchar contra todos ellos en unas situaciones claustrofóbicas. Estos son los ingredientes de Jungla de cristal y los motivos, entre otras cosas, por las que se convirtió en un hito de la acción. Desde que se vio que tenía gran éxito, Hollywood siempre ha intentado igualarlo con un producto similar, pero muchas veces ha fallado.

    Hubo una ocasión en la que acertó y tiene por título Alerta máxima. Sí, la cinta protagonizada por Steven Seagal bebe mucho de Jungla de cristal y, de hecho, muchos críticos la señalaron como la misma película, pero en un acorazado. Puro disfrute cinematográfico que nunca está de más recordar y que puedes ver en Disney+.

    Alerta máxima
    Alerta máxima
    Fecha de estreno 22 de enero de 1993 | 1h 43min
    Dirigida por Andrew Davis
    Con Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Troy Evans
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    2,0
    Ver en Disney+

    Alerta Máxima comienza cuando el presidente George HW Bush anuncia que el acorazado USS Missouri será dado de baja después de su último viaje. Poco después de zarpar, el cocinero del barco, Casey Ryback (Seagal) se enfrenta al primer oficial y termina encerrado en una cámara frigorífica. Mientras tanto, el resto de la tripulación se prepara para organizarle una fiesta de cumpleaños al capitán.

    Una banda de música y una modelo de Playboy llegan al buque a bordo de un helicóptero para unirse a la celebración, pero en realidad son una banda de mercenarios liderados por un exagente de la CIA. Los hombres de Strannix toman el control del barco, matan a varios oficiales y encarcelan al resto en la proa. Ryback sale de su cámara frigorífica para intentar acabar con las fuerzas enemigas.

    Warner Bros.

    No sabemos si has echado un vistazo últimamente a Steven Seagal, pero la realidad es que el actor, a sus 71 años, no tiene mucho que ver con el héroe de acción que era en los 90. Seagal llegó a obtener el séptimo dan en aikido y fue el primer occidental de la historia en fundar su propio dōjō de esta especialidad en Japón. Se especializó en una forma de luchar muy directa, basada en golpes tajantes y duros, y por eso llegó a lo más alto de Hollywood.

    Pero la carrera del actor está llena de polémicas, denuncias y peleas con otros profesionales de su campo y hace ya tiempo que no aparece en un gran 'blockbuster'. Ahora es más habitual verle en producciones más humildes que se alejan mucho de los títulos que le hicieron grande.

    "La fórmula es obvia: 'Jungla de cristal se hace a la mar"

    Alerta máxima es la oportunidad para recordar al luchador en su mejor momento físico. Interpretativamente hablando, Tommy Lee Jones y Gary Busey son mucho mejores, pero cualquier fan de este tipo de cine apreciará los números de Seagal y su modo de enfrentarse a los atacantes. "Si solo ves una película de Steven Seagal -y realmente ni siquiera necesitas ver una-, asegúrate de que sea ésta", asegura el crítico Mike Massie. Por su parte, Roger Ebert, mítico crítico de cine, asegura que entró a la sala de cine sin ninguna expectativa y, poco a poco, la película empezó a llamar su atención.

    "La fórmula es obvia: 'Jungla de cristal se hace a la mar'. Entré a la proyección con un estado de ánimo cínico, pero entonces sucedió algo gracioso. La película empezó a funcionar para mí", escribe Ebert, "una razón para ello es obvia: la presencia abrumadora y convincente del propio acorazado. Esta película hace un excelente trabajo al hacer que cada escena se reproduzca como un evento real en un barco en el mar, y eso es parte de su encanto".

    Un hito del cine de acción de los 90 que bebe directamente de Jungla de cristal y que cuenta con un mítico del género en su mejor momento.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top