"El mejor debut desde 'Ciudadano Kane": Steven Spielberg quedó impresionado por esta película, pero su directora fue ninguneada

Fue objeto de grandes elogios y marcó un hito en el cine, pero se olvidaron de ella en los Oscar

Ha sido la película más taquillera de 2023 con 1.446 millones recaudados y también una de las mejores producciones cinematográficas del año que dejamos atrás, así que, cuando el pasado 25 de enero se dieron a conocer las nominaciones a la 96 edición de los Premios Oscar, dos de las grandes sorpresas fueron las respectivas ausencias de la directora y de la protagonista de Barbie. Aunque la cinta sobre la famosa muñeca de Mattel sí está entre las candidatas a Mejor película, ni Greta Gerwig ni Margot Robbie, las dos mujeres que han hecho posible la genialidad que resultó ser.

Sí han sido nominados, sin embargo, Ryan Gosling (Ken) y America Ferrera en las categorías de Mejor actor y Mejor actriz de reparto respectivamente y la película opta a un total de ocho premios, entre los que destaca Mejor guion adaptado, que sí ha ido a parar a Gerwig.

Oscar 2024: Lista completa de nominados

"No hay Ken sin Barbie y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie, las dos principales responsables de esta película que ha hecho historia y que ha sido mundialmente celebrada", se lamentaba Ryan Gosling en un comunicado tras conocerse las nominaciones. "Ningún reconocimiento sería posible para nadie en la película sin su talento, valentía y genialidad. Decir que estoy decepcionado de que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto".

"Decir que estoy decepcionado es quedarse corto": Ryan Gosling tampoco entiende estas dos ausencias de 'Barbie' en los Oscar

A colación del ninguneo de las dos principales artífices de Barbie, la popular cómica, presentadora, guionista y colaboradora Henar Álvarez no podía evitar acordarse de otro caso acontecido en el año 1983 con Barbra Streisand. Concretamente con la experiencia de la actriz, cantante y directora en la que fuera su primera experiencia detrás de las cámaras: Yentl.

Tal y como resumía Álvarez en el podcast Buenismo Bien que conduce junto a Manuel Burque, Streisand hizo un trabajo impecable en la primera película en la que ejerció como directora, un drama musical romántico en el que también era guionista, productora y protagonista, lo que en su día supuso todo un hito: ser la primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer.

Basada en la historia de Isaac Bashevis Singe Yentl: The Yeshiva Boy de 1968, la película está ambientada a primeros de siglo XX y narra la historia de una joven ebrea, Yentl (Streisand), que desea adentrarse en el estudio de los sagrados textos judíos pero no puede hacerlo, puesto que en aquella época, 1904, las mujeres tenían prohibido ser estudiantes. Para conseguirlo, Yentl decide travestirse de hombre y, con el nombre de su difunto hermano, se inscribe en un yeshiva, una escuela judía. Sin embargo, todo se complica cuando, una vez allí crea un fuerte vínculo con un compañero, Avigdor (Mandy Patinkin), del que se acaba enamorando hasta las trancas.

La ópera prima de Barbra Streisand fue un éxito en taquilla y a nivel de crítica, siendo objeto de grandes elogios que resaltaron sus mejores cualidades y la película fue considerada una de las mejores de aquel año. Steven Spielberg, de hecho, llegó a decir que se trataba de "el mejor debut detrás de las cámaras desde Ciudadano Kane" de Orson Welles.

Aquella aceptación unánime se notaría también en las nominaciones a la edición de los Premios Oscar del aquel año, siendo nominada en cinco categorías y ganando en una, Mejor canción original. Sin embargo, Barbra Streisand, que había brindado un trabajo excepcional siendo la primera mujer que dirigía, producía, escribía y protagonizado una película, no vio reconocido su trabajo y no fue nominada en la categoría de Mejor dirección. No obstante, sí ganó el Globo de Oro a Mejor película.

Años más tarde, Streisand viviría una situación parecida con El príncipe de las tinieblas ya en 1991. La primera mujer en ganar el Oscar a Mejor dirección fue Kathryn Bigelow por En tierra hostil en 2009, siendo la cuarta mujer en haber sido nominada en la categoría.