Mi cuenta
    Así sería 'El viaje de Chihiro' en carne y hueso: no nos imaginábamos a los susuwatari así
    Randy Meeks
    Randy Meeks
    -Redactor de cine y series
    Juntaletras acomodado, redactor con gato eterno en las piernas, tuitero irredento, millennial orgulloso a su pesar. Respira cine, cree que no hay película mejor que 'El crepúsculo de los dioses' pero en su colección de Blu-Ray no falta 'Super Mario Bros'. La de los 90.

    Hayao Miyazaki ahora mismo está revolviéndose en su cama diciendo "¡Así no!"

    La primera vez que Hayao Miyazaki vio animación CGI hecha por inteligencia artificial, allá por 2016, su reacción fue antológica: "Siento de verdad que esto es un insulto a la vida en sí misma", comentó, añadiendo que jamás usaría herramientas como esas en su trabajo. "Creo que nos estamos acercando al fin de los tiempos", continuaba mascullando entre frases como "Estoy profundamente disgustado" y "Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos". Pues nada, adivinad de las películas de quién han creado una "versión realista" por inteligencia artificial. Oh, sorpresa.

    El viaje de Chihiro
    El viaje de Chihiro
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2002 | 2h 05min
    Dirigida por Hayao Miyazaki
    Con Rumi Hiiragi, Miyu Irino, Mari Natsuki
    Medios
    5,0
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,0
    Streaming

    El viaje de ChIAhiro

    El Studio Ghibli acabó haciendo cosas con CGI, eso sí: la horrenda Earwig y la bruja, dirigida por Goro Miyazaki, el repudiado hijo de Hayao, y un cortometraje que solo se muestra de vez en cuando en el Museo Ghibli de Mitaka (¡buena suerte si queréis ir para coger las entradas!) sobre una oruguita animada por ordenador con el beneplácito del propio director, que acabó viendo ciertas posibilidades al medio. Eso no quita para que todos sus largometrajes, desde El chico y la garza hasta Porco Rosso, hayan estado dibujadas a mano fotograma a fotograma.

    Quizá por eso este TikTok hecho con inteligencia artificial me ha parecido tan absolutamente fuera de lugar: ¿Quién querría imaginar las criaturas de El viaje de Chihiro fuera del ambiente místico que Miyazaki puede darles? ¿Por qué esa incomprensión hacia el arte disfrazada como homenaje? Los comentarios del vídeo son muy laudatorios, así que quién sabe: lo mismo esto es el futuro del cine. Francamente, espero que no.

    Miyazaki, por cierto, ya prepara su siguiente película en este continuo ciclo de amenazar con retirarse pero no hacerlo jamás. A sus 83 años sigue siendo el mejor director de cine en activo en cualquier género, sigue en plena forma creativa y siempre que se plantea retirarse vuelve con nuevas ideas, un lápiz, una goma de borrar y humanidad. Siempre la humanidad.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top