90 millones invertidos para acabar en un cajón: Era la película que todos queríamos ver, pero se comió los mocos y ni llegó a estrenarse

El filme estuvo cinco años en desarrollo, pero el estudio tomó una drástica decisión cuando ya estaba prácticamente completada. Tras los rumores, supimos que el resultado era pésimo.

Ya tenemos más que asimilada la noticia, pero no hace mucho que nos sorprendíamos con la noticia de la cancelación de Batgirl, una de las películas más esperadas de DC desde que comenzase a hablarse de ella en 2017. Sin embargo, cinco años más tarde y para el impacto de todos, el filme se quedaba finalmente en un cajón a pesar de todo el esfuerzo y, principalmente, dinero, que se había invertido en ella.

Entonces todavía no se había anunciado que James Gunn y Peter Safran habían sido los elegidos para hacerse cargo de DC Studios y que, por tanto, todos los planes entorno al universo de Batman y Superman iban a cambiar, así que, hasta lo que sabíamos, Batgirl era uno de los proyectos más valiosos que el estudio tenía entre manos. Sacar adelante el proyecto no había sido nada fácil, eso es cierto, pero, con la pandemia de por medio, los cambios y retrasos formaban parte del día a día de la industria.

Batgirl
    Batgirl
    Dirigida por Adil El Arbi, Bilall Fallah
    Con Leslie Grace, Michael Keaton, Brendan Fraser

Aunque en un principio se planteó que Barbara Gordon aka Batgirl fuera uno de los personajes DC que compartiesen trama como Harley Quinn (Margot Robbie) y otras heroínas en Aves de Presa, finalmente no sería así por una buena razón. O que al menos entonces lo parecía. Batgirl tendría su propia película en solitario y en 2017 se anunciaba el fichaje del luego polémico Joss Whedon como guionista y director. No obstante, el director dejaría el proyecto un año más tarde, admitiendo que no había dado con la clave y su sustituta sería Christina Hodson, la guionista de The Flash, quien previamente tendría que tener que terminar su trabajo en la película que ahora llega, por fin, a las salas de cine. Por otro lado, Adil El Arbi y Bilall Fallah serían los directores.

Batgirl, la heroína maldita de DC en la gran pantalla: De arruinar la carrera de Alicia Silverstone a la muerte de su película en solitario

Retrasos, retrasos y más retrasos y rumores varios sobre si Batgirl vería la luz en cines o en HBO Max después, en 2021 por fin se eligió a la protagonista, Leslie Grace, y al resto del reparto, con algunos nombres tan emocionantes como J.K. Simmons o Brendan Fraser y, meses después, también el de Michael Keaton de nuevo en su mítico papel de Batman. Luego llegaría el rodaje, que empezó a finales de ese año y terminó en 2022, unos pocos meses antes de anunciarse que se la cargaban.

Con las prometedoras declaraciones del equipo implicado al respecto de la película, el espectacular reparto y la insistencia de DC Studios en conseguir que saliera adelante, nada hacia presagiar que cortarían por lo sano sin más oportunidades, pero así fue.

En agosto de 2022, Warner Bros. confirmaba que había cancelado Batgirl y que la película, que había costado 90 millones y estaba ya casi completada, no se estrenará ni en cines ni en HBO Max ni en ningún sitio. Una decisión drástica de la que supimos un poco más con el paso del tiempo pero que, en el momento, dio lugar a varias teorías de lo que habría llevado a la compañía a tomar ese camino. Además, en la vorágine de la cancelación, los directores de la película contaron que intentaron acceder al material que tenían grabado, pero que se llevaron una gran sorpresa al comprobar que Warner Bros. había bloqueado el acceso y "todo había desaparecido".

"Desde Warner nos dijeron que era un cambio estratégico. Había una nueva administración y querían ahorrar algo de dinero", dijo El Arbi sobre la razón que le habían comunicado, explicando que no se trataba de una cancelación por mala calidad.

"Esa película no se podía estrenar"

Sin embargo, en enero de 2023, el ya entonces co-CEO de DC Studios Peter Safran decidió hablar abiertamente de lo que había pasado: "Vi la película, y hay muchas personas increíblemente talentosas delante y detrás de la cámaras en ella. Pero esa película no se podía estrenar, algo que sucede a veces. Esa película no se podía estrenar", sentenció.

"De hecho, creo que [el presidente y CEO de Warner Bros. Discovery David] Zaslav y el equipo tomaron una decisión muy audaz y valiente de cancelarlo porque habría perjudicado a DC. Habría perjudicado a las personas involucradas", zanjaba Safran.

En definitiva, una película más que prometía y que se comió los mocos después de haber invertido una millonada en salir adelante. Solo que, en este caso, ni siquiera llegó a ver la luz del día.