La secuela desconocida de 'Jumanji' que todos hemos olvidado: 10 años después de la película de aventuras se estrenó un 'spin-off' espacial

Repetir la formula de una de las películas más queridas de los 90 no le sirvió de mucho

Diez años después de que Jumanji convirtiese una aparentemente tranquila mansión familiar en la jungla selvática, la historia entonces protagonizada por el siempre añorado Robin Williams continuó con un 'spin-off'. Una película de aventuras especial que se estrenó en 2005, justo una década después de la mítica cinta, que no solo es mucho menos conocida, sino que muchos ni siquiera saben que tiene conexión con el famoso título.

Su elenco, sin embargo, se acabaría haciendo mundialmente famoso: la estrella de Los juegos del hambre Josh Hutcherson y Kristen Stewart de las películas de Crepúsculo.

Zathura: una aventura espacial
    Zathura: una aventura espacial
    Fecha de estreno 10 de marzo de 2006 | 1h 41min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Kristen Stewart, Josh Hutcherson, Jonah Bobo
    2,0
    3,5
    2,5

Dirigida por Jon Favreau, Zathura: una aventura espacial se trata de una adaptación del libro Zathura de 2002 de Chris Van Allsburg, quien también escribió el libro libro juvenil Jumanji de 1981 en que se basa la película de Robin Williams. Ambos libros pertenecen a la misma serie y Zathura se considera un spin-off independiente del primero, aunque fue publicado dos décadas más tarde.

Aunque el escenario y los protagonistas no tienen mucho que ver, el punto de partida de Zathura es prácticamente el mismo: unos niños, los hermanos Walter (Hutcherson) y Danny (Jonah Bobo), encuentran un misterioso juego de mesa en el sótano de su antigua casa y comienzan a jugar. Sin embargo, rápidamente empiezan a ocurrir cosas que les hacen ver que no se trata de un juego cualquiera. Sin esperarlos, los hermanos y la propia cosa se ven arrastrados de repente a un mundo completamente diferente, concretamente al espacio exterior.

Allí se encuentran con un astronauta (Dax Shepard) que lleva tiempo varado en el espacio y juntos comienzan una aventura de regreso en la que no falta de nada: meteoritos, extraterrestres hostiles y hasta una batalla de naves espaciales intergalácticas. Con todas las emocionantes aventuras, también existe un grave peligro, porque si no logran ganar el juego y llegar al planeta Zathura, los hermanos tendrán que quedarse en el espacio para siempre.

"Odié hacer esta película": Kristen Stewart no soporta este filme que fue un fracaso total

Económicamente, Zathura no pudo recuperar los costes de producción de 65 millones de dólares en taquilla y las críticas también fueron dispares. En SensaCine, la crítica Eulalia Iglesias le otorga 2,5 estrellas sobre 5: "Pensada para un público familiar, Zathura acaba prisionera de su excesiva corrección. Nada despunta en la película, ni para bien ni para mal. A pesar de su supuesta loa (con moralina) a la imaginación infantil y al potencial lúdico de los juegos de mesa, la película resulta excesivamente controlada, como si quisiera contentar más a los padres que a los niños a quien presuntamente va dirigida. Y también se le va el tiro por la culata en su defensa de los entretenimientos de antaño: a pesar de su efectiva puesta en escena, la película avanza a un ritmo moroso, el mismo que sigue la partida de Zathura a la que juegan los jóvenes protagonistas".

Un resultado que dista bastante de la icónica primera parte, pero que no disuadió a nadie de que doce años después decidiera hacer otra adaptación cinematográfica de Jumanji: Jumanji: Bienvenidos a la jungla con Dwayne Johnson, que recaudó casi mil millones de dólares e incluso tuvo una segunda parte, Jumanji: The Next Level en 2019 que también fue un éxito. Ahora, una cuarta entregará en el universo Jumanji es una posibilidad muy real, pero de momento no hay detalles oficiales.