Mi cuenta
    La saga de fantasía que comparan con 'Harry Potter' y 'Juego de Tronos': Se intentó adaptar al cine y a las series sin éxito
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    La saga literaria se encuentra en el mismo estado que la de George R.R. Martin: inacabada

    El género fantástico ha dado pie a algunas de las franquicias cinematográficas más grandes de todos los tiempos. El Señor de los Anillos y Harry Potter son el culmen de la fantasía en la gran pantalla. Las series no se quedan atrás y es imposible no pensar en Juego de Tronos cuando hablamos de títulos con un gran impacto dentro de este género. Todos ellos tienen algo en común: han nacido sobre el papel. 

    Hay unas cuantas sagas literarias que podrían ser todo un éxito en forma de películas o ficciones. Una de ellas es Crónica del asesino de reyes, creada por Patrick Rothfuss. Fue una de las historias más populares cuando se publicaron sus dos primeros libros y ya se intentó llevar al cine y a la pequeña pantalla, pero sin éxito alguno. 

    La saga de fantasía que será rival de 'Harry Potter': Está inspirada en la historia del mago y construirá un universo único

    La saga Crónica del asesino de reyes debutó en las estanterías en 2007 con la publicación de El nombre del viento. La historia sigue a Kvothe, un músico y aventurero que accede a contar, en el transcurso de tres días, su vida a un cronista que da con su paradero tras abandonar la vida pública. De esta forma, el lector va conociendo el pasado del protagonista a medida que otra serie de acontecimientos transcurren en el presente. 

    Tras El nombre del viento y su tremendo éxito, -vendió más de 800.000 copias- su secuela, titulada El temor de un hombre sabio, llegó a las estanterías en 2011. Los dos libros y un 'spin-off' titulado La música del silencio (2014) han vendido más de 10 millones de copias. No obstante, la saga se encuentra en el mismo estado que Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin: inacabada. Los fans siguen esperando que el tercer libro, titulado Las puertas de piedra, vea la luz en algún momento. 

    UNA ADAPTACIÓN COMPLEJA

    .

    Aunque Crónica del asesino de reyes se ha comparado mucho con Juego de Tronos por su compleja creación de mundos y su gran épica, lo cierto es que también recuerda mucho a Harry Potter. Su protagonista, cuando relata su juventud, cuenta cómo fue estudiante de un colegio mágico conocido como La Universidad

    Volviendo a Juego de Tronos: cuando la ficción de HBO estaba en su recta final con seis de sus ocho temporadas estrenadas, Lionsgate intentó adaptar Crónica del asesino de reyes en 2015. El acuerdo con Rothfuss era complejo. El plan era adaptar los libros en forma de películas, pero hacer también series y videojuegos. 

    "Sinceramente, nunca he estado interesado en un acuerdo de películas", dijo el escritor cuando se anunció la adaptación. "Lionsgate estaba dispuesta a llegar a algo diferente, un acuerdo multiplataforma en el que se desarrollen películas, series y videojuegos simultáneamente. Eso nos dará tiempo en pantalla para desarrollar los personajes y mostrar el mundo".

    En 2017, una serie terminó en manos de Showtime. Lin-Manuel Miranda se unió al proyecto como productor ejecutivo. Debido a que el protagonista de Crónica del asesino de reyes es músico y esta es una de las grandes protagonistas de la historia, tenía sentido que un compositor como Miranda estuviese involucrado. John Rogers, por su parte, fichó como guionista. 

    HBO
    Lin-Manuel Miranda en 'La materia oscura'

    La ficción iba a constar de 10 episodios y la historia iba a seguir a dos músicos errantes de la tribu de la que Kvothe forma parte. Todo parecía indicar que se trataba de los padres del protagonista. Sin embargo, en 2019, Miranda anunció que el proyecto estaba estancado en un hilo de Reddit. "No lo hemos descifrado. Como sabéis, es una historia increíblemente rica y un mundo complejo. Cuando lo resolvamos, habrá novedades pero no antes de que sea absolutamente correcto. Trabajar con Pat ha sido un placer total". 

    El tiempo pasó y no hubo más noticias sobre la ficción. En septiembre de 2019, Showtime pasó de la serie y Lionsgate estaba ya intentando vender el proyecto. En cuanto a las películas, en enero de 2018 se anunció que Sam Raimi iba a dirigir la primera entrega, pero abandonó en diciembre del mismo año.  

    Desde entonces, cero novedades sobre la adaptación de Crónica del asesino de reyes. Parece algo imposible de adaptar. Además de porque su primer intento no llegó a nada, porque la historia está todavía sin terminar y los fans llevan esperando el último libro desde hace más de una década. ¿Conocerán alguna vez el final de la historia de Kvothe?

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top