Mi cuenta
    Entrevista a Chiwetel Ejiofor

    El intérprete es el hombre encargado de salvar al mundo en la nueva epopeya catastrófica de Roland Emmerich, '2012'.

    P- Háblame de tu personaje en '2012'

    R- En la película interpreto al Doctor Adrian Heimsley, el jefe científico destinado a aconsejar sobre la crisis al Presidente Wilson. El empieza la película como un simple geólogo, pero a medida que la fecha del apocalipsis se va a acercando, acaba convirtiéndose en el científico máximo responsable de asesorar al Presidente Norteamericano. La realidad es que para cuando mi personaje adquiere capacidad para poder cambiar las cosas... ya todo es inevitable.

    P- ¿Cuales crees que son las películas que combinan mejor acción espectacular y desarrollo de personajes?

    R- Creo que 'Spider-Man' lo logró. Hay un equilibrio magnífico en esa película: los personajes están muy bien definidos, es especialmente emocionante como se retrata la emoción existente entre los dos roles principales. No creo que exista un modelo genérico que invalide el desarrollo de los personajes. No es necesario que una película sea dramática para ello, creo que el público pierde el interés en la película si ese aspecto no está trabajado. Sin evolución dramática de los personajes las películas solo serían ciento veinte minutos de explosiones y efectos especiales.

    P-De acuerdo... y a un nivel emocional, ¿tu personaje a qué se enfrenta?

    R- Mi personaje sufre un terrible dilema moral: entre comunicar o no la catástrofe a la población, puesto que si lo hace creará un pánico generalizado muy peligroso, pero en caso contrario está engañando a la gente. Lo que más me gusta es que él mismo no lo tiene nada claro. Es el dilema moral definitivo y fue realmente bello interpretarlo. En el set de rodaje nos preguntábamos continuamente: "¿qué habrías hecho tú?". Y algunos de las argumentos que surgieron ayudaron a Roland y a Harald a la hora de matizar más el final de la película. Lo que es realmente genial.

    P- Tras trabajar con David Mamet en una producción independiente ('Cinturón rojo') ahora saltas a un gran producción como es '2012'. ¿Cómo encuentras el contraste?

    R- Trabajar con alguien como Roland es realmente cómodo porque es un director que facilita mucho tus necesidades como intérprete. Me refiero a aspectos como la construcción del personaje y su propia dinámica dentro de la película... y eso que ésta es una producción enorme, de proporciones épicas. Muchos de los directores con los que he trabajado no sabrían manejar una película de estas dimensiones, ellos son bueno en la construcción y el desarrollo de los personajes. Por eso Roland es tan excepcional, puede cuidar de ambos aspectos sin problemas. Él es el primero que dice que cuando se hace una película de estas dimensiones la responsabilidad de todos los integrantes es máxima. Muchos no seríamos capaces ni siquiera de dormir si pensamos en ella detenidamente. Pero Roland intenta cada día refrescarnos con nuevas motivaciones e ideas. Sinceramente, creo que eso es algo fantástico.

    P- ¿Te preocupó en algún momento que la tecnología y los efectos especiales pasaran por encima de los actores?

    R- ¡Es la guerra! [risas] Es una batalla continua... pero no creo que eso pase. Cuando la gente ve películas queda atrapada por el potencial de la historia, por los personajes protagonistas, por las emociones que se desprenden. En una película como '2012' todo eso es tan importante como en cualquier otra película. Y eso es algo que Roland sabe muy bien. Pero los efectos son de una perfección absoluta y eso acaba creando capas de tensión que están directamente relacionadas con el peligro que corren los protagonistas. Creo que en la película todos ellos se realizan preguntas muy interesantes de forma continua, son preguntas directas al espectador que debe padecerlas junto con los terremotos y los tsunamis. Todo eso es muy excitante. He visto la película y creo que es genial, realmente extraordinaria. Y creo que a la gente le va a encantar.

    P- ¿Es cierto que estás en el reparto de 'Plan oculto 2'?

    R- Hombre, si hacemos caso a internet: es cierto [risas]. Pero actualmente no está del todo claro. Es algo que está en mi agenda y debo considerar. Se ha hablado de ello, quiero decir, no son sólo rumores de internet, pero aún no está del todo cerrado. Ya veremos, creo que podría ser una buena idea.

    Daniel Villarraso

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top