Mi cuenta
    Avi Arad ('The Amazing Spider-Man'): "Llevaremos 'Ant Man' al cine"

    El presidente y fundador de Marvel Studios recibe a SensaCine durante la presentación de su última producción y nos deja jugosos detalles sobre sus futuros proyectos.

    El productor de origen israelí Avi Arad estuvo en Madrid, donde recibió a SensaCine, con motivo de la presentación en la capital española de 'The Amazing Spider-man'. El ejecutivo de Marvel nos dio las claves del éxito de las películas de "la casa de las ideas", además de comentar la polémica sobre la aparición del hombre araña en 'Los vengadores 2', y darnos algunas noticias sobre los nuevos proyectos de la compañía.

    ¿Cuáles dirías que son los ingredientes necesarios para hacer una buena película de superhéroes?

    Lo más importante es que sepas sacar a relucir el lado humano que tiene todo superhéroe. Tienes que hacer que la gente se enamore del personaje mucho antes de que él se convierta en superhéroe. Así cuando esté ya tenga poderes y se tenga que poner una máscara para salvar a la gente, e incluso le surjan los primeros problemas de identificación al ser dos personas al mismo tiempo, el espectador ya habrá conectado con él y le será más fácil disfrutar de sus aventuras. No hay que olvidar que tanto la picadura de la araña como el traje son una metáfora de lo que ya habita en Peter Parker, así que antes de disfrutar de las piruetas del superhéroe tienes que lidiar con el carácter del ser humano. Esa es la clave para que las películas de Marvel sean tan exitosas: hablamos de cosas reales, cosas que la gente reconoce en su vida diaria, y entonces las llevamos a un plano espectacular.

    El segundo ingrediente que consideramos básico es el intentar que la película se acerque a lo que se conoce como "cine de autor". Es una combinación interesante: buscamos a un director que sea capaz de dejar su huella en la película, como Sam Raimi o Marc Webb, y entonces ya sabemos que ellos nos darán una película muy personal y, hasta cierto punto, independiente. Esa es su aportación, la nuestra es darles el cómic, la aventura, la épica, el 3D, los efectos especiales, el CGI, el IMAX… y de esa mixtura acaban surgiendo las mejores películas de superhéroes. Nosotros convertimos las emociones en un material espectacular.

    No olvidemos que también tenemos que contar con un buen villano. Y no me gusta trazar a los villanos como seres malos unidireccionales, no soporto la planicie de esos personajes. Me gusta que los antagonistas del héroe posean sus mismos miedos, que exista algo de humanidad en ellos. Que el espectador sea, hasta cierto punto, capaz de identificarse también con su sufrimiento.

    En Marvel se ha pasado de directores como Sam Raimi o Bryan Singer a una nueva generación como Joss Whedon o Marc Webb, que son cineastas igual de válidos pero con menos, digamos, personalidad.

    Yo fui quien contrató a Raimi y a Singer. En su día los elegí –y eso fue el principio de todo- porque eran cineastas que en sus películas anteriores habían sabido definir muy bien a sus protagonistas, dotándoles de unas capas poco habituales en el cine comercial de los años noventa. Y creo que fue una decisión igual de adecuada que la que hemos tomado a la hora de fichar a Marc Webb por una sencilla razón: 'The amazing Spider-Man' se centra más en Peter Parker que en Spider-Man. Hay una emoción latente en esos primeros años de adolescencia que sabíamos que Marc Webb iba a saber tratar con cuidado e inteligencia. Él es un director al que le interesan mucho los personajes y sus relaciones y a nosotros nos interesaba que toda esa parte de la historia se tejiera con credibilidad. Y es que aunque parezca ridículo lo cierto es que una película de acción como ésta no te atrapa por los efectos especiales, sino por la dramática historia que se encuentra detrás de ellos. Fíjate sino en el villano, el Lagarto, es un personaje con muchas caras y era importante que eso se reflejara en su relación con Peter Parker. Y es que en Marvel los malos nunca son puramente negativos son más bien víctimas lastradas por sus errores pasados.

    ¿Es por ello que recuperaron la historia de Gwen Stacy? Se trata, sin duda, la experiencia más dramática de Spider-Man? (¡Atención!: la respuesta puede contener spoilers).

    Sin duda. No sé si lo recordarás porque eres muy joven pero cuando se publicó lel número de Spider-Man en que Gwen Stacy es secuestrada por El Duende Verde fue la primera vez que se veía llorar a hombres leyendo cómics. Fue algo tremendamente dramático, todo un fenómeno social, te diría que incluso más que cuando murió el Capitán América. Todo el mundo quería a los Stacy, padre e hija, ella era alguien absolutamente adorable, tan fácil de querer, tan buena chica… Además Gwen nunca se enamoró de Spider-Man sino de Peter Parker y eso a la gente le encantó. A ella no le llamó la atención el traje y las mallas, sino el chico que ibo dentro de ellas. Fue una gran "socia" de Peter, su punto de apoyo, su cariño infinito.

    El otro día surgió la noticia de que Andrew Garfield iba a estar en 'Los vengadores 2', ¿es eso cierto?

    No. Es sólo un rumor y, además, de los malos. Supongo que soy en parte culpable de ello, es fácil caer en lo frívolo cuando haces setenta y dos entrevistas en un día. Los periodistas te lo preguntan y al final dices, "bueno, quizás algún día". Pero no hay nada cierto en ello, es sólo una posibilidad remota. Con 'The Amazing Spider-Man' estamos arrancando una nueva saga que nos pueda traer muchas alegrías, muchas buenas películas con las que la gente podrá disfrutar. Así que no estamos interesados en realizar un crossover de ese tipo. Es cierto que Spider-Man y Los Vengadores han estado juntos en varios cómics –de hecho en la saga de 'Los nuevos Vengadores', Spidey se convierte en uno de ellos junto a Lobezno y Luke Cage- pero de momento el verlos juntos en la gran pantalla no va a ser posible. No sería algo natural, son personajes muy diferentes, no tiene nada que ver el tono de Los Vengadores con el de Spider-Man…  ¿Eso significa que nunca estarán juntos? Quién sabe. Si hace quince años me llegan a preguntar si íbamos a hacer una película de Los Vengadores le habría dicho que estaba loco.

    ¿Qué futuros proyectos tenéis en mente además de la adaptación de 'Venom' por Josh Trank? Porque hay rumores para casi cada Vengador creado: La Visión, Ant Man, Ojo de Halcón, La Viuda Negra, Pantera Negra, Luke Cage…

    Te puedo confirmar que MARVEL está intentando levantar el proyecto de 'Ant Man' (Hank Pym, el Hombre Hormiga) y, sinceramente, espero que lo consigamos porque es un personaje al que adoro. Es la mejor forma que tienen para poder seguir haciendo películas de 'Los Vengadores', el que se incorpore un personaje tan rico como el de Hank Pym.

    Sobre 'Venom' sólo te puedo decir que estamos trabajando en ello. Es otro de esos personajes fascinantes, tremendamente humanos y aun así capaz de hacer cosas de lo más salvaje.

    En los últimos años Marvel Comics ha girado sus tramas hacia un mundo más oscuro, más violento, más dramático, especialmente tras la llegada de Mark Millar. Especialmente en la saga de 'Los Ultimates'. ¿Se plantean un giro así también en las películas? ¿Sería posible ver un 'Civil War' en la gran pantalla?

    Difícil. Los cómics nos es que tengan más margen para ejecutar maniobras más arriesgadas, sino que es que necesitan de dichas maniobras porque están obligadas a vender nuevos números cada semana. Cuando Mark Millar llegó a Marvel la conmoción fue absoluta: él dejó claro que no quería seguir escribiendo cómics como hasta entonces. Él quería un cambio radical del que se beneficiaron los cómics sobremanera pero que no nos sirven para el mundo del cine. Y es que las películas deben tener un poso más realista, tienen que ser más creíbles.

    El Peter Parker de 'The Amazing Spider-Man' tiene que ser distinto del creado por Stan Lee, porque se enfrenta a un mundo totalmente diferente. Nosotros queremos que la película refleje la realidad de esta época, así que tampoco es necesario que nuestro Spider-Man sea más oscuro o más violento. Además en el cine tenemos margen de maniobra. Si un cómic sale mal, simplemente tienes que empezar una nueva colección. No implica grandes gastos. Ahora, cómo te equivoques en una película… Hemos de ser fieles al lector y al espectador. Stan Lee nos ha dejado como legado un trabajo cuya realización que es todo un privilegio, pero también implica una gran responsabilidad. Nuestro deber es hacerlo lo mejor posible.

    Alejandro G. Calvo

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top