Mi cuenta
    Karl Urban: "Dredd me recuerda a los bomberos del 11-S"

    El actor pasó por Madrid para presentar su película, 'Dredd 3D', en la que encarna al icónico personaje de cómic británico. La cinta llega a las salas el viernes 7 de septiembre.

    El actor de origen neozelandés Karl Urban nos recibió en un hotel de la capital española, para darnos algunos detalles sobre su nueva película: 'Dredd 3D', en la que encarna a un futurista agente de la ley.

    ¿Cómo te has sentido interpretando a un personaje que lleva siempre la cara cubierta?

    No leí muchos cómics cuando era un adolescente, pero sí me gustaba el Juez Dredd. Así que tener la oportunidad de da vida a este personaje resultó muy emocionante. Estaba encantado de ver que no se quitaba el casco en ningún momento de la historia, cuando leí el guión. Si hubiera visto que dejaba ver su rostro, probablemente no habría aceptado.

    ¿Has visto la versión de 'Juez Dredd' protagonizada por Sylvester Stallone para inspirarte?

    Recuerdo haber visto la película en cines cuando se estrenó, allá por el año 1995. En mi opinión nuestras películas son completamente diferentes. La versión anterior era más una adaptación del personaje a las películas de superhéroes que se rodaban hace dos décadas. En nuestra visión el Juez Dredd no es ningún héroe, es más bien un antihéroe. Este nuevo filme es mucho más gráfico y más realista, y en bastantes aspectos está más cerca del personaje original. Estoy muy contento con ella, viendo el resultado podríamos estar ante un clásico instantáneo.

    Viendo los productos de acción tan descafeinados que nos han llegado los últimos años, ¿crees que ha llegado la hora de volver a ese cine tan violento de los años 80 y 90?

    Esta no es una película de superhéroes ni mucho menos. Estamos ante un tipo diferente de adaptación de un cómic. No es una película para niños, es un filme para niños grandes.

    ¿Te consideras un experto en encarnar a héroes de acción o tienes miedo a quedarte encasillado?

    He dado vida a diversos tipos de personajes en películas de acción, como Vaako en las 'Las crónicas de Riddick' o Eomer en 'El Señor de los Anillos'. Pero no todos ellos son héroes que realizan grandes proezas. Por ejemplo: Bones, mi personaje en 'Star Trek', es solo un médico que quiere ayudar a sus compañeros en la medida de lo posible. Del Juez Dredd me llama la atención que es un hombre de la calle. Un tipo normal que quiere hacer las cosas bien y cumplir con su deber, pero a la vez alguien con quien los malos no quieren cruzarse. Trabaja en un sistema de justicia que está luchando por contener una sociedad que está al borde del colapso. Él no tiene super poderes. Todo lo que tiene es un extraordinario conjunto de habilidades, una pistola y una moto. Es el tipo de persona que entra en un edificio cuando todo el mundo está saliendo. Me recuerda a los bomberos que hicieron posible muchos de los salvamentos durante el 11-S.

    ¿Podemos hablar ya de una posible secuela?

    No, de momento no. Agradezco todas esas muestras de agradecimiento por parte de los fans y esas críticas positivas que está recibiendo nuestro trabajo en los círculos de Internet (ya que es una película de la que me siento muy orgulloso), pero todavía no me han planteado nada de eso. Aunque he de confirmarte, que si de verdad quisieran realizar una segunda parte, aceptaría encantado.

    ¿Cómo preparaste tu actuación? Estamos ante un personaje que no muestra su rostro en ningún momento…

    He leído mucho sobre el personaje, como te comentaba antes: ya tenía conocimientos previos, y he trabajado mucho para mimetizarme con él, sufriendo una gran transformación física. Trabajé mucho con mi voz, con un tono que en los cómics se describe como "capaz de cortar los huesos", así que lo que se ve y se oye en la película es mi interpretación de esa descripción. Debía ser consciente de que Dredd utiliza su voz como un arma en muchas con ocasiones, por lo que tenía que imprimirle una resonancia y autoridad para hablar. Tampoco quería que mi voz pasase por el laboratorio de edición para modificarla, el tono que se escucha en la película, es el que se escuchó durante el rodaje.

    ¿Has conocido a los creadores del personaje, John Wagner y Carlos Ezquerra?

    Si. John Wagner vino a visitarnos un día, durante el rodaje en Ciudad del Cabo, por lo que sentí gran responsabilidad en aquel momento. A Carlos Ezquerra me lo presentaron en una proyección especial del filme, y me felicitó por la película.

    ¿Qué crees que tiene Juez Dredd que otros personajes no tienen? Ya que es un personaje que ni siquiera se molesta en empatizar con el público ni con los lectores…

    Muchas veces cuando vemos actos atroces en televisión desearíamos que hubiese un tipo como Juez Dredd haciendo justicia y limpiando las calles, por eso creo que se trata de un reflejo de esa fantasía de nuestra mente. Es un tipo duro, pero que no renuncia al humor en muchas ocasiones, por ejemplo cuando le pregunta a la novata: "¿no llevas tu casco?", ella la contesta que dicho elemento podría estorbar en sus poderes telepáticos, y éste le responde: "una bala podría interferir aún más en ti".

    ¿Crees que ante la situación tan convulsa que vive la sociedad occidental actualmente, el cine responde con este tipo de películas, protagonizadas por personajes autoritarios y defensores de la ley establecida?

    Es una buena pregunta. Esta no es una película al estilo Hollywood, estamos ante una producción independiente británica. No creo que esta película, concretamente, sea una respuesta a la situación de crisis que existe en estos momentos. Creo que es más bien la visión que el guionista Alex Garland (que también dirigió algunas partes del metraje) tiene sobre el personaje al que tiene mucho cariño y admiración.

    ¿Qué te gustaría hacer próximamente?

    Me gustaría hacer un drama muy humano, que no sea de acción. Me gustan las historias que hablan del triunfo de la voluntad humana en situaciones límite, y tener la oportunidad de interpretar a un tipo de personaje al que no haya encarnado antes. Estoy centrado en la promoción de 'Dredd', y luego vendrá el estreno de 'Star Trek 2'.

    ¿No te ves a ti mismo en una comedia romántica?

    Pues sería algo que me encantaría. No ruedo una comedia romántica desde 'El precio de la leche', una de mis primeras películas, filmada hace más de diez años.

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top