Mi cuenta
    Pablo Berger: "me encanta que definan 'Blancanieves' como una película inclasificable"

    SensaCine entrevista al director de uno de los grandes éxitos del Festival de San Sebastián: una adaptación del popular cuento de los hermanos Grimm, muda y en blanco y negro.

    El director Pablo Berger pasó por el Festival de San Sebastián para presentar 'Blancanieves', su segunda película. El filme, que compite en la Sección Oficial del certamen, ha sido recibido con aplausos; tanto en su proyección para prensa como en sus pases para el público asistente. SensaCine entrevistó al realizador durante su gran día en la capital donostiarra, con vistas al estreno del filme: el viernes 28 de septiembre.

    ¿De dónde viene la idea de adaptar un cuento popular de esta manera tan particular?

    El origen fue una fotografía realizada por Cristina García Rodero, de su libro: 'España oculta', editado a principios de los 90. En él aparecían cuatro o cinco fotos de enanos toreros. En una de ellas yo me imaginé a una Blancanieves torera como parte la misma, y esto fue el detonante de la idea.

    Desde que se anunció el proyecto ha pasado mucho tiempo en lanzarse la película finalizada.

    He tardado muchos años en poder llevarla a cabo, ha sido un proceso muy costoso de producción. El guión se lo presenté a los productores en el año 2005. En la primera página del mismo dice: este es un filme mudo, en blanco y negro y con música de principio a fin. 'Torremolinos 73' se estrenó en el 2003, el año en el que nació mi hija que ahora tiene nueve años, y yo tenía la idea en mente desde poco antes. Aun así ha sido un viaje maravilloso: una vez que la película se financió y comenzamos a filmar  hace un año, el rodaje fue increíble. La post producción ha sido compleja y dura, pero ahora que estamos viendo que la cinta está siendo bien recibida, primero en Toronto y ahora aquí en San Sebastián, es como un final feliz para un cuento que empezó con el pie izquierdo: nadie la concebía como un producto comercial.

    Muchos lo han definido como un filme inclasificable. Para los que todavía no han visto la película, ¿en qué género la enmarcarías tú?

    Me encanta que digan que es "inclasificable". Para mí es una lasaña de géneros: hay una gran capa de melodrama, hay una negra capa de humor, hay aventuras y también hay terror. Como director me gusta sorprender, por eso me gustaría que el público se sorprendiese en cada instante y que no sepa lo que va a ocurrir en todo momento. El 28 de septiembre descubriremos si la gente habla de ella con esta ilusión con la que yo hablo, como padre de la criatura.

    ¿Pensaste en Maribel Verdú desde el principio para encarnar a Encarna (la madrastra)?

    No cuando estaba escribiendo el libreto. Pero una vez finalizado y comprobado el tono y el tipo de película que quería hacer, no tenía duda. Un término que yo repetía constantemente con mi equipo era el de "Hollywood ibérico". Quería hacer un filme muy ambicioso: con grandes decorados, mucho vestuario, gran cantidad de actores y extras… En ese sentido necesitaba a estrellas de cine, y ya que la película estaba hecha en España las necesitaba de aquí. Por eso precisamente pensé en Maribel. Es una actriz que ha hecho casi todo: ha sido una gran sufridora, pero nunca ha hecho de mala malísima y a los intérpretes les gustan los retos. Para mi este personaje tenía que dar miedo y a la vez risa; y creo que ha realizado un trabajo formidable. Pero no sólo ella, también están: Ángela Molina, Inma Cuesta, Pere Ponce, José María Pou, Daniel Jiménez Cacho… Para una serie de personajes necesitaba a grandes actores.

    Respecto a la otra protagonista femenina, Macarena García, es su primera película en cine y tiene que desempeñar el gran papel de 'Blancanieves'. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?

    Creo que está excepcional en su primer largometraje. Cuando veo la película me recuerda un poco a esa joven Penélope Cruz de 'Jamón, jamón', alguien que brillaba. Macarena es alegría y emoción, los dos códigos con los que yo trabajo. Me gusta que el espectador tenga una experiencia placentera y emocionarle. 'Torremolinos 73' era una tragicomedia y 'Blancanieves' a su modo también, pero porque la vida en sí lo es: hablamos del género que mejor refleja la realidad, y es algo que ella ha sabido transmitir.

    ¿Cómo te has tomado la preselección de tu película como candidata para representar a España en los Oscar?

    Como un regalo. Estoy encantado de estar en la carrera con Fernando Trueba y Alberto Rodríguez: somos tres mosqueteros a los que nos encantaría que nuestra cinta fuese la elegida. Nos vendría genial como promoción, ya que la decisión se anunciará el 27 de septiembre y nuestro estreno está programado para el día siguiente. ¿Qué más puede pedir un director? Se trata del máximo sello de apreciación por parte de sus compañeros de profesión en la Academia de Cine. De todos modos, pase lo que pase, estoy feliz de que la película vaya encontrando su hueco y su público. Como se dice en los toros: "que Dios reparta suerte".

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top