Mi cuenta
    Enrique Gato ('Tadeo Jones 2'): "Hemos jugado con todos los topicazos internacionales que existen sobre España"

    La secuela de la película de animación más taquillera de España llega a la cartelera este viernes 25 de agosto con la voz de Michelle Jenner, Adriana Ugarte y José Corbacho.

    Las aventuras de Tadeo Jones se convirtió en la cinta de animación más taquillera de España y en una de las más galardonadas tras recibir tres premios Goya en las categorías de Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Adaptado y Mejor Película de Animación. Cinco años después de este gran triunfo, Enrique Gato vuelve a ocupar el puesto de director junto a David Alonso para ofrecer a todos los espectadores Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, cinta que formará parte de la cartelera española a partir de este viernes 25 de agosto. ¿Quieres saber más detalles sobre el proceso de creación? En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con ambos cineastas y con sus principales actores de doblaje: Michelle Jenner, José Corbacho y Adriana Ugarte.

    En esta segunda entrega, Tadeo deja atrás Estados Unidos para seguir las pistas de un collar de oro que le llevará a viajar a diferentes lugares como Granada o Turquía. "Esta película es más internacional que la primera parte. Precisamente por eso, al pasar por España hemos jugado con todos los topicazos internacionales que existen en nuestro país", explica Gato en el vídeo que encontrarás sobre estas líneas antes de especificar que "las sevillanas, la paella, las tapas, la sangría... Todos los tópicos de nuestra cultura están aquí metidos".

    Los responsables de Tadeo Jones 2 han dado un paso más en cuanto a introducir estas ideas se refiere y han utilizado una paellera como uno de los elementos esenciales de la película. Este objeto ha tenido un significado concreto desde el inicio de la producción, pues, tal y como explica Alonso, es "una especie de ítem. Sirve para reírnos de nuestros propios clichés".

    La diversión que esconde el rodaje

    Esta cinta ha contado tanto con intérpretes con experiencia dentro del mundo del doblaje como con una actriz que, a pesar de no ser conocida dentro de esta profesión, sí ha sido protagonista de distintas series y películas exitosas en España. Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras, Julieta) ha confesado que lo que más le ha sorprendido de la animación es "cómo a través de la voz voy a dar forma a un personaje al que no conozco de nada", algo que también pensó cuando participó en cine de acción por primera vez: "Era un terreno desconocido, yo venía de hacer época y tuve que meterme en un personaje contemporáneo".

    Sin embargo, Michelle Jenner y José Corbacho sí habían experimentado la actuación a través de la voz en la primera cinta de Tadeo Jones y en la película Don Gato y su pandilla, respectivamente. La actriz de Isabel asegura que siempre aporta algo de su personalidad en todos sus personajes, a pesar de que "objeto animado o inanimado" nunca seas tú mismo. Por su parte, Corbacho opina que "en la animación siempre te dejan jugar un poquito, no tanto en las tramas, sino a lo mejor en algún giro, algún guiño o algún gag... Aunque ellos tienen muy controlado lo que están haciendo y, precisamente por eso, te sientes muy arropado". ¡Echa un vistazo al tráiler en español sobre estas líneas!

    20 Películas de animación que se estrenarán en 2017
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top