Mi cuenta
    'Harry Potter': El significado de los nombres de los personajes desvelaban secretos de la historia
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    J.K. Rowling no dejaba nada al azar, ni siquiera a la hora de elegir cómo llamar a sus protagonistas.

    Más de dos décadas después de la publicación de la novela Harry Potter y la Piedra Filosofal y 20 años desde el estreno de su adaptación cinematográfica, es bien sabido que J.K. Rowling tiene su universo mágico atado y no hay nada al azar. Ni siquiera los nombres de los protagonistas.

    Harry Potter: Regreso a Hogwarts
    Harry Potter: Regreso a Hogwarts
    Fecha de estreno 1 de enero de 2021 | 1h 30min
    Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint
    Usuarios
    3,5
    Ver en Max

    Ahora que HBO Max estrena el 1 de enero de 2022 el especial Harry Potter: Regreso a Hogwarts con el reencuentro de Emma WatsonDaniel Radcliffe y Rupert Grint, hemos querido recordar cómo los nombres de los personajes ya adelantaban algunas revelaciones de la trama. 

    Albus Dumbledore

    Warner Bros.

    Albus significa "blanco" y Dumbledore es un término antiguo para abejorro. Según DigitalSpy, sugiere que se refeire a su larga barba -esto parece obvio- y a su dura manera de trabajar. Siempre constante.

    Rubeus Hagrid

    Warner Bros.

    Rubeus puede provenir del latín "rubere", es decir, rubor. Es lo que le ocurre a Hagrid cuando bebe. El medio va más allá y sugiere que su apellido proviene de "hagridden", alguien que está atormentado con pavor, aunque esto no nos encaja demasiado.

    Draco Malfoy

    Draco viene del latín "dragón", algo muy apropiado para un miembro de la casa Slytherin. Malfoy viene de dos palabras francesas, "mal" que significa "malo" y "foi" que significa "fe". Así que ya podemos llamarle Dragón Mala Fe.

    Narcissa Malfoy

    Lógicamente, comparte el apellido de su hijo. El significado del nombre también es fácil de averiguar. Viene de la figura de la mitología griera Narciso, aquel hombre que se ahogó al ver su propia imagen reflejada en una fuente. Es decir, este personaje es narcisista.

    Tom Marvolo Riddle

    Warner Bros.

    En este caso, el nombre es un anagrama de "I am Lord Voldemort" y nada más, aunque se podría jugar con el significado de Riddle ("enigma") o con el hecho de que exista un personaje de Shakespeare llamado Malvolio.

    Remus Lupin

    Warner Bros.

    A estas alturas quizás ya te hayas dado cuenta de que Remus es una referencia a uno de los fundadores de Roma, quienes fueron criados por un lobo. Su apellido proviene del latín "Lupinus", que significa "de un lobo".

    Sirius Black

    Warner Bros.

    Sirius es como se llama la estrella más brillante en el cielo, también conocida como Alfa Canis Maioris ("Can Mayor"). Teniendo en cuenta que el personaje de Gary Oldman es un animago que se transforma en un enorme perro negro, digamos que le viene que ni pintado.

    Argus Filch

    Warner Bros.

    Este personaje coge su nombre de Argos, la figura mitológica que era un gigante con cien ojos. Cuando dormía, algunos de los ojos se cerraban, pero otros permanecían abiertos; de esta manera, siempre estaba despierto.

    Salazar Slytherin

    Warner Bros.

    Salazar viene del dictador portugués Antonio Salazar y el apellido Slytherin suena como el sonido que hacen las serpientes.

    Godric Gryffindor

    Warner Bros.

    El nombre del fundador de la casa de Harry Potter proviene de un antiguo significado inglés: "Buena persona". Su apellido sugiere que viene del grifo, criatura mitológica que es parte león y parte águila.

    Minerva McGonagall

    Warner Bros.

    El nombre proviene de la diosa romana de la sabiduría, mientras que su apellido es un homenaje a William McGonagall, "el peor poeta de la historia británica". "Para mí, había algo irresistible en el nombre y en la idea de que una mujer tan brillante pudiese ser familiar del bufón", explicó Rowling.

    Bellatrix Lestrange

    Warner Bros.

    Bellatrix viene del latín y significa "chica guerrera". Lestrange es un juego de palabras con "strange", como alguien que llega nuevo a una zona y algo extraño. Se traduciría como "La extraña chica guerrera".

    Sybill Trelawney

    Warner Bros.

    Según contó J.K. Rowling, Sybill viene de una clarividente antigua que se llamaba Sibyl. El apellido Trelawney lo tomó con cuidado, ya que no quería algo que fuese cómico, por lo que le puso este nombre muy antiguo, tratando de impresionar con su ascendencia.

    Pomona Sprout

    Warner Bros.

    Pomona era la diosa griega de la abundancia de fruta y, por extensión, de los árboles frutales, los jardines y las huertas. En inglés, "sprout" es "brote".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top