Mi cuenta
    Cinco películas clave para descubrir a Hong Sang-soo

    El cineasta de Corea del Sur estrena 'En la playa sola de noche', cuya protagonista Kim Min Hee se llevó el premio a la Mejor actriz en la Berlinale.

    El surcoreano Hong Sang-soo es un sospechoso habitual en los principales festivales de cine del mundo, pero en nuestro país sólo se han estrenado tres de sus 19 películas –En otro país (2012), con Isabelle Huppert, Ahora sí, antes no (2015), y Lo tuyo y tú (2016)–; cuatro si contamos con que el próximo viernes 8 de diciembre llega En la playa sola de noche, protagonizada por Kim Min-hee

    El cine del surcoreano, enmarcado en el género de la comedia de autor, tiene unas constantes muy marcadas –el protagonista suele ser un director de cine algo errático, hay siempre encuentros en bares regados en soju, el característico licor de arroz de Corea del Sur, y unos cuantos desencuentros amorosos en una estructura narrativa episódica que a veces cuenta lo mismo de manera distinta–; una pauta de estilo muy propia que hace que la corte de seguidores sea cada vez más numerosa y, sobre todo, fiel.

    Aún y los muchos premios que ha ido acumulando con cada película –ha participado en Berlín, Cannes, Sna Sebastián, Venecia, Rotterdam, Gijón, o Locarno en varias ocasiones–, hay quien todavía no se ha atrevido con las historias que propone el cineasta, conocido en Europa como el Woody Allen o el Éric Rohmer de Corea del Sur. En SensaCine hemos seleccionado cinco de sus 19 trabajos que sin duda ayudarán a convencer a más de un aficionado al cine de autor que se practica en el resto del mundo a conocer su trabajo.

    'En la playa sola de noche' (2017)

    GRANDFILM

    Sostenida en la relación sentimental entre la actriz Kim Min-hee (premio en la última Berlinale por este papel) y el propio director, en una de esos episodios en los que vida y cine se confunden, En la playa sola de noche cuenta la historia de una actriz que se refugia en Hamburgo después de una relación con un cineasta casado. En el segundo tramo de la película, ella ya ha regresado a Corea del Sur y se encuentra con varios amigos mientras decide que hacer con su vida.

    'Lo tuyo y tú' (2016)

    Hong Sang-soo se alzó con la Concha de plata al Mejor director en el Festival de San Sebastián de 2016 con esta historia sobre una mujer que abandona a su novio, a quien le obsesiona corregir su afición al alcohol. Sin embargo, su periplo por mil y un bares sólo acrecentará una crisis personal.

    'Oki's Movie' (2010)

    Una joven estudiante ha roto una relación sentimental que tenía con su profesor, pero no puede evitar echarle de menos. En Oki's Movie, Hong Sang-soo ofrece hasta cuatro versiones distintas de esta premisa con el objetivo de mostrar las variaciones de las tribulaciones amorosas. Uno de sus trabajos con más ritmo y perspicacia, también es el primero en que por primera vez ofrece el punto de vista de una mujer.

    'Like You Know It All' (2007)

    CTV International

    En Like You Know It All, un director de cine en plena crisis acude a un festival para hacer de jurado y allí se reencuentra con un antiguo amigo, de cuya mujer se enamora. Antes de intentar redimirse tratando de conquistar a ese personaje femenino, el reguero de malentendidos, situaciones absurdas, borracheras y encuentros sexuales es tan amplio y risible que casi parece una parodia de la vida del cineasta que va de festival en festival.

    'La puerta de la vuelta' (2002)

    MK2 Diffusion

    Un actor viaja a una ciudad del interior de Corea del Sur para encontrarse con un viejo amigo después de que hayan pasado años sin verse (una trama habitual en la obra del cineasta). Una vez allí, los dos se enamorarán de la misma mujer, provocando el distanciamiento y las rencillas. La puerta de la vuelta es la película que marca una transformación en el estilo de Hong Sang-soo, con personajes y situaciones cuyo destino varía según el punto de vista que adopta la película. 

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top