Mi cuenta
    Paco Delgado, diseñador de vestuario de 'Un pliegue en el tiempo': "Trabajar con la fantasía es mucho más divertido"

    La nueva película de acción real de Disney, dirigida por Ava DuVernay, llega a los cines españoles el próximo 9 de marzo.

    La próxima semana se estrena en España la nueva película de acción real de Disney, Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle in Time), protagonizada por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Chris Pine, entre otros. La cinta, dirigida por Ava DuVernay y basada en la novela homónima de Madeleine L'Engle, aborda la misión de Meg (Storm Reid) de buscar a su padre desaparecido. En este viaje la ayudarán tres seres celestiales: las señoras Cuál (Winfrey), Qué (Witherspoon) y Quién (Mindy Kaling).

    En SensaCine hemos tenido la oportunidad de charlar con el diseñador de vestuario de la película, el español Paco Delgado, nominado en dos ocasiones al Oscar por Los MiserablesLa chica danesa. Entre otras cosas, nos ha contado cómo ha sido trabajar con dos tipos de vestuario tan distintos como son el contemporáneo y el fantástico, aclarando que ambos "requieren distintos tipos de atención".

    Para Delgado, lo importante es diferenciar bien a los personajes reales de los celestiales y buscar las claves para explicar de dónde vienen, si de la Tierra o de la fantasía, mediante la ropa que lleva. Aunque no tiene un favorito, el diseñador confiesa que trabajar con la fantasía "es mucho más divertido".

    ¿CÓMO SE DISEÑA EL VESTUARIO?

    También ha explicado el proceso que realiza en cada una de sus películas. "Lo primero es desglosar el guión, subrayando lo importante. Después tomo anotaciones de las imágenes que me laten e inspiran para cada personaje, y luego ya dibujo, aunque dibujo como una garrapata". En este punto, su trabajo estaría completo. Pero Delgado nunca abandona el rodaje porque significaría delegar muchas ideas. Al fin y al cabo, "un personaje no es sólo la ropa, sino cómo usa y cómo lleva puesta la ropa".

    En esta ocasión, los trajes más complicados son los de las señoras Cuál, Qué y Quién. Menos mal que las actrices "estuvieron muy enrolladas" a pesar de pasar horas en maquillaje, peluquería y vestuario. En su coloquio previo, Delgado explicó que, por su experiencia, "cuanto más importantes son los actores, menos problemas dan". "Se dejan aconsejar", continúa. "Hay otro tipo de personas que son inseguras y desconfían de todo lo que se les propone".

    Cualquier cosa que les he puesto les ha parecido bien. Lo han aceptado perfectamente. Alguna vez hacían alguna broma de: "¡Uy, qué cómoda voy!". Pero siempre en tono de broma. Nunca con reproche

    ¿Y AHORA QUÉ?

    Esta es la primera vez que el diseñador se adentra en el mundo de la fantasía y, aunque al principio tuvo sus dudas, el guión, las protagonistas y Ava DuVernay le hicieron embarcarse en este proyecto que le ha permitido trabajar, no sólo con tejidos, sino también con plásticos, metales, fibra óptica y hasta papel. De toda esta experiencia, Delgado destaca que "ha sido un proceso muy divertido".

    Los próximos proyectos para el español serán Glass, la película 'crossover' entre Múltiple y El protegido, y Jungle Cruise, otra cinta de Disney protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt y dirigida por otro español: Jaume Collet-Serra

    Tendremos que esperar un año para saber si el trabajo en esta película es digno de una nominación al Oscar a Mejor diseño de vestuario, que sería la tercera para Delgado. Disney tiene este año una de sus producciones entre las candidatas a dicha categoría, la versión de acción real de La Bella y la Bestia, la favorita para él para llevarse el premio. No te pierdas abajo el tráiler Un pliegue en el tiempo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top