Mi cuenta
    Asghar Farhadi: “El amor y el odio son emociones que se sienten en los cuatro rincones del mundo”

    El director iraní ha acudido al Festival de Cannes a presentar su último proyecto, 'Todos Lo Saben', con Penélope Cruz y Javier Bardem de protagonistas.

    ¿Cómo reaccionaríamos ante el secuestro de un hijo?¿Es la paternidad biológica lo que pesa o es la ejercida en la crianza?¿De quién es la tierra, de su propietario o de quién la trabaja? En la rueda de prensa de presentación de la película de inauguración del 71 Festival de Cannes, Todos lo saben, su director, el iraní Asghar Farhadi, ha dejado claro y meridiano que independientemente de la localización geográfica, hay dilemas universales que pueden abordarse en cualquier esquina del mundo donde le lleve su oficio. Así lo constató hace cinco años con su película francesa El pasado, y ahora le ha tocado el turno de explorar las contradicciones humanas en escenarios de España.

    “Contrariamente a lo que dicen los medios, los seres humanos no son diferentes cuando se trata de sentimientos. Somos muy similares, el amor y el odio son emociones que se sienten en los cuatro rincones del mundo, sólo difieren los modos de expresión. Creo que todos compartimos raíces comunes, por lo tanto, creo que es muy importante insistir en estas características compartidas”, ha ahondado el realizador, oscarizado en dos ocasiones en el apartado de mejor película extranjera por Nader y Simin, una separación (2011) y El viajante (2016).

    Para dar cuerpo a su aventura española, contó con dos aliados de excepción, Javier Bardem y Penélope Cruz. Ambos actores no han dejado de halagar el esfuerzo ingente del iraní por asimilar una cultura que le es ajena.

    “Hace dos años se mudó a España –ha introducido la actriz de Alcobendas-. Respeto mucho la forma en que ha trabajado. No tomó el hecho de que venía a otro país y trabajaba en otro idioma a la ligera. Puso muchos años de su vida y dedicación total en ello”.

    Cannes Film Festival

    Todo el elenco ha remarcado el hecho de que, si bien chapurrea el castellano, no lo controla. Y así y todo, durante el rodaje era capaz de identificar los errores en la dicción, en el tono y en el acento del reparto. “Es una esponja. Ha tenido un profesor de español. No duerme mucho y la noche se la pasaba estudiando nuestras líneas para que nunca pudiéramos engañarlo”, ha remarcado Cruz, quien preguntada por la paridad del sueldo con su marido en esta producción, ha respondido que ambos cobraron lo mismo.

    Además de la discriminación salarial, durante la conferencia se ha abordado otro asunto político de actualidad. Y ha sido el propio Farhadi el que lo ha sacado. El director, habitualmente discreto en lo que respecta a la censura ejercida por su país en las artes, ha querido cerrar la rueda de prensa con una declaración de solidaridad con el director iraní, Jafar Panahi, al que desde 2010 se le ha prohibido hacer películas y salir de Irán “por cometer propaganda contra la República Islámica”. El festival hará un llamamiento al gobierno iraní para solicitar su presencia en Cannes, ya que su nuevo drama Three Faces, también participa esta edición a concurso.

    Farhadi ha declarado su dificultad para asimilar que él esté en la Costa Azul, mientras su colega no: “Ayer hablé con él. Siento un gran respeto por su trabajo y sigo esperando que pueda venir. Lo importante no es que pueda tomar un vuelo, sino que pueda ver a sus espectadores. Por la lectura de los periódicos no va a vivir esta experiencia ".

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top