Mi cuenta
    Gus Van Sant: "Hollywood es un banco, es dinero"

    Con motivo de su próximo estreno, 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', Filmoteca Española de Madrid proyecta la filmografía completa del director de 'Elephant'.

    Este mes de junio podrás disfrutar de la filmografía completa del director Gus Van Sant gracias a Filmoteca Española. Desde Mala noche, su primera película, hasta su último trabajo, No te preocupes, no llegará lejos a pie, en cines a partir del 6 de julio. Además, desde este viernes hasta el 16 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Gus Van Sant, una muestra que no sólo incluye las películas y cortos del realizador de Elephant (2003), sino también creaciones artísticas como fotografías y pinturas.

    La exposición, comisariada por Mathieu Orléan de la Cinématique Française, incluye las películas y cortos más experimentales del director, por las que consiguió convertirse en una de las cabezas visibles de la renovación del cine independiente. Otras de sus facetas artísticas, como la fotografía y la pintura, también tienen cabida en esta muestra que exhibe algunos de sus dibujos y una selección de 400 polaroids que el cineasta tomó durante los 'castings' de sus primeras cintas.

    ACERCÁNDONOS A VAN SANT

    Por la presentación de su última cinta y esta exposición dedicada a él, Gus Van Sant se encuentra estos días en Madrid, y hemos podido saber un poco más sobre sus diferentes aptitudes artísticas, su visión del cine independiente y su carrera en general. Van Sant no sabe describirse como artista, pero se siente igual de cómodo en cada una de sus facetas, pese a que no se cataloga como fotógrafo, pues las diferentes polaroids que tomaba a los actores en los 'castings' durante los años 80 y 90 eran un trabajo de archivo, no algo artístico. Considera todos los rodajes de sus películas igual de complejos, ya que el bajo presupuesto que caracteriza al cine independiente hace que estas pequeñas cintas tengan dificultades. "Se intenta obtener lo máximo posible y superar las complejidades que se presentan día a día", ha comentado en su visita a la capital española. Quizá por ello no tenga preferencias dentro de su filmografía por una película u otra, pero tampoco tiene interés en ver alguna de ellas otra vez.

    Su cine destaca por su libertad artística y por su heterogeneidad, pero también por su forma de reflejar a la sociedad y a su país, Estados Unidos -como hizo con Elephant-, del que considera que aún hay muchas cosas que plasmar. "Siempre hay algo asombroso en las noticias que se podría mostrar. He pensado hacer algo sobre la frontera de México, pero no sé si realmente quiero hablar de ello", confiesa.

    Como una de las figuras clave del cine independiente americano, el director ha dado su opinión sobre la relación de este tipo de piezas con Hollywood. "El cine es el cine", afirma Van Sant. "Hollywood hace cine. Francia hace cine. España hace cine. Y, al final, todo se funde". No ve una división entre ellos; de hecho, considera que hay películas con una visión independiente que funcionan en Hollywood porque tienen que recaudar en taquilla. "Hollywood es un banco, es dinero", opina. Haciendo un símil con la industria automovilística, piensa que el gran estudio de cine estadounidense ve las películas como camiones, que a veces deben ser grandes, a veces pequeños, luego grandes otra vez, y que actualmente deben ser enormes. Van Sant cree que plataformas como Netflix y Amazon ofrecen más posibilidades para aquellos que quieren hacer películas pequeñas, para las que es difícil encontrar financiación. "Mi última cinta es un refugio para la gente que quiere hacer cine independiente".

    No te preocupes, no llegará lejos a pie, cuyo preestreno se celebra este sábado 23 de junio en La Terraza de La Casa Encendida, llegará a las salas de cine españolas el 6 de julio de la mano de Diamond Films. La cinta está basada en la biografía de John Callahan -interpretado por Joaquin Phoenix-, un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol y que casi pierde la vida en un accidente de tráfico. Tras quedarse tetrapléjico, y animado por su novia y un amigo, acude a un centro de rehabilitación donde descubrirá que tiene un don para el dibujo que le convertirá en uno de los artistas más reconocidos del mundo. Recuerda: la exposición Gus Van Sant, en Madrid hasta el 16 de septiembre. A continuación, puedes echarle un vistazo a algunas de sus imágenes y, sobre estas líneas, a un vídeo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top