Mi cuenta
    David Lynch recibirá un Oscar de Hollywood honorífico

    La Academia ha anunciado también los nombres de Geena Davis, Wes Studi y Lina Wertmüller como galardonados este 2019.

    David Lynch recibirá un Oscar de Hollywood. La Academia de cine de Hollywood anunció ayer que los Oscar honoríficos de 2019 recaerán en David Lynch, Wes Studi y Lina Wertmüller, mientras que el galardón humanitario Jean Hersholt lo recibirá Geena Davis. Estas cuatro estatuillas Oscar, como es habitual desde hace pocos años, se entregarán en una gala el próximo domingo 27 de octubre.

    No hacen falta demasiadas presentaciones para hablar de Lynch. Pintor, fotógrafo, artista, se trata de uno de los cineastas independientes americanos más influyentes de los últimos 40 años desde que debutara en el largometraje con Eraserhead (1977). Luego vendrían El hombre elefante (1980), por la que recibió una nominación al Oscar en la categoría de mejor guion; Dune (1984), actualmente siendo versionada por Denis Villeneive; Terciopelo azul (1986); Corazón salvaje (1990), Palma de Oro en Cannes; Carretera perdida (1997); Una historia verdadera (1999); Mulholland Drive (2001); e Inland Empire (2005); sin olvidar las tres entregas televisivas de Twin Peaks, así como su largometraje de 1992 Fuego camina conmigo.

    Lynch, conocido también por su labor a la hora de divulgar los beneficios de la meditación trascendental, visitó nuestro país en 2013, en el marco del Festival Rizoma. “Sé honesto. Encuentra tu propia voz. Sé honesto con las ideas. Nunca abandones una buena idea, pero tampoco sigas una mala", llegó a decir esos días. "Nunca hagas una película en la que no tengas el control total. Nunca hagas la película que no quieras hacer. Lo mas importante es que estés contento con lo que has hecho. Esta es la felicidad última. Incluso si no sacas un duro. Porque si haces algo que no amas y lo haces por dinero, ese dinero no te hará feliz”, concluyó entonces. 

    David Lynch: "El cine no desaparecerá. Solo está viviendo cambios"

    Los otros dos Oscar de Hollywood honoríficos de 2019 son para el actor de origen cherokee Wes Studi –conocido por sus papeles en cintas como Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990), El último de los mohicanos (Michael Mann, 1992), El nuevo mundo (Terrence Malick, 2005) o Avatar (James Cameron, 2009)– y para la cineasta italiana Lina Wertmüller, primera directora candidata al Oscar a la mejor dirección por Pascualino Siete Bellezas (1975). Entre sus otras películas, destacan Amor y anarquía (1073), Insólita aventura de verano (1974), o Mi querido profesor (1992).

    Premio a Davis por su lucha contra el 'gap' de género

    Por último, el presidente de la Academia John Bailey también anunció que Geena Davis recibirá el premio humanitario Jean Hersholt por su labor en la lucha contra las desigualdades de género en la industria del cine. Davis, quien ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto con El turista accidental (1988), logró el cariño del público con la comedia de Tim Burton Bitelchús y su consagración llegaría en con la icónica Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991); tras la cual, sin embargo, no logró encadenar títulos atractivos para el gran público. El premio Jean Hersholt lo recibirá en calidad de fundadora y directora del Geena Davis Institute on Gender in Media, dedicado a la lucha contra los estereotipos sobre la mujer y las desigualdades de género en el audiovisual

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top