Mi cuenta
    Me gustan las historias de sectas y no lo escondo: 8 películas y series para ver antes del estreno de 'Érase una vez en... Hollywood'

    Para prepararnos para la nueva cinta de Quentin Tarantino, repasamos cinco documentales y tres títulos televisivos que muestran la realidad de estas comunidades tan cerradas.

    Netflix

    Nos gustan las historias de sectas y no lo podemos esconder. Hay algo en esos grupos de personas, dispuestas a dar hasta su propia vida por su líder, que nos pegan a la pantalla y nos hacen querer saber más. Cuando descubrí que existía alguien llamado Charles Manson -siendo todavía preadolescente- recuerdo buscar en internet como una loca para enterarme de todos los detalles de lo que pasó aquél 9 de agosto de 1969 y conseguir encontrarle algo de sentido a un caso que no tenía ni una pizca de él.

    Parece que ver estas comunidades que viven su propia realidad nos gusta incluso más cuando sabemos que su final ha sido violento. Cuanto más, mejor. ¿Por qué nos enganchamos a estos sucesos del mismo modo que no podemos apartar la vista de un accidente de tráfico? Dicen que se debe a la empatía, la identificación o para purificarnos. Incluso el psicólogo Renee Carr explicó en un estudio publicado por American Psychological Association que es una manera de enfrentarnos a nuestro "miedo a la muerte, el dolor, la desesperación, la degradación y la aniquilación a la vez que sentimos cierto nivel de seguridad".

    Quentin Tarantino presentará su particular historia sobre una secta con Érase una vez en... Hollywood, filme que se estrena el 15 de agosto. Es una nueva oportunidad de conocer el asesinato de Sharon Tate desde otra perspectiva y volver a acercarnos a este episodio de la historia que, para muchos, supuso el fin del movimiento 'hippie'. Mientras esperamos su estreno, hemos hecho un recorrido por algunas películas y series que han tratado este mundo.

    'Waco' (2018)

    Las historias sobre lo que sucedió en Waco se suceden hasta formar parte de la cultura popular estadounidense. En 1993 tuvo lugar un asedio en la ciudad texana que duró 51 días. Casi dos meses en los que los agentes del FBI estuvieron reteniendo a punta de pistola a los integrantes de la secta de los Davidianos de la Rama. El asedio se saldó con 76 muertos en el lado de la secta, entre ellos su líder David Koresh, 21 niños y otros cuatro de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

    Esta miniserie de 2018 llamada Waco, compuesta por seis episodios, comienza abordando la vida en la secta con Koresh como líder indiscutible y como marido de varias de las mujeres del grupo religioso. Así vemos como la esposa de su mano derecha se ha quedado embaraza de él y cómo se desarrollan sus enseñanzas dentro del rancho. Pero el centro de la trama de esta historia no es la vida en la secta, sino el asedio y la lucha entre Taylor Kitsch, que da vida a Koresh, y Michael Shannon, que es un agente de la ley. 

    Esta no es la mejor elección si quieres conocer en profundidad a esta peculiar secta y, sobre todo, a su líder -y su ascenso al poder, que fue bastante polémico. Pero esta es tu serie si te gustan la acción y los dramas policiales. 

    Firelight Media

    'Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple' (2006)

    Si hay una historia que ejemplifique aquello de que "la realidad siempre supera la ficción" es esta. "Creo que todo lo que te diga sobre Jim Jones va a ser una paradoja", cuenta uno de los protagonistas del documental Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple, sobre el líder que provocó el mayor suicidio colectivo en masa -aunque el término "suicidio" está en entredicho.

    Jim Jones fundó el Templo del Pueblo en Indianápolis en los años 50 con la idea de crear una comunidad sin poner límites por la raza. Su discurso sobre igualdad cautivaba tanto a sus fieles que pronto se convirtieron en fanáticos y, cuando fundó una localidad en Guyana en la década de los 70, más de 900 personas le siguieron hasta allí para terminar muriendo colectivamente.

    El director Stanley Nelson se valió de las grabaciones de Jones así como entrevistas a supervivientes de la masacre para contar esta increíble historia. Cuidado: hay audios que ponen los pelos de punta.

    Showtime

    'Prophet's Prey' (2014)

    Amy J. Berg dirige este documental basado en el libro de mismo nombre, Prophet’s Prey, que se presentó en el Festival de Sundance con buena acogida. El material base es la investigación llevada a cabo por el detective privado Sam Brower y el periodista Jon Krakauer, lo que, sumado al estilo cinematográfico de Berg, da como resultado uno de los documentales sobre sectas mejor valorados.

    Cuenta la historia de cómo Warren Jeffs llegó a crear un enorme complejo junto a sus 87 esposas bajo la Iglesia fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Jeffs controlaba estrictamente a todos los miembros e, incluso, llegó a justificar sus violaciones -que incluían menores.

    Siguiendo el estilo de The Jinx, -¡cuidado, a partir de aquí hay 'spoilers'!-, lo más interesante de Prophet's Prey es que Brower y Krakauer recopilaron pruebas más que suficientes para encarcelar a Jeffs.

    Sundance

    'Holy Hell' (2016)

    El cineasta Will Allen se sumerge en Holly Hell en la que quizá sea su historia más personal. El centro de este documental -presentando en Sundance- está en la secta Buddhafield y en su líder, Michael Rostand. Allen, que se vio obligado a marcharse de casa tras revelarle a su madre que era homosexual, se unió a la secta con la labor de ejercer de documentalista siguiendo los pasos de sus integrantes y los distintos rituales que allí realizaban.

    Sirviéndose de las imágenes que pudo retener de la secta y de declaraciones de varios exmiembros de la misma, Allen aborda la historia de Rostand como líder, alabándole como mesías pero criticando su comportamiento con respecto a los miembros masculinos de la misma. En un momento dado, Allen y otros entrevistados confiesan que Rostand abusó sexualmente de ellos, a veces forzándoles y otras manipulándoles hasta que aceptaban mantener relaciones con él. Además, advertía a las mujeres de Buddhafield de que se alejasen de todos los hombres.

    Otra de las cuestiones que preocupó a sus seguidores fue que Rostand, pese a criticar el culto al cuerpo, modificaba su aspecto físico a través de varias operaciones estéticas. También, poco a poco, descubrieron más cosas sobre su pasado como actor porno y sus intentos infructuosos de triunfar en la industria cinematográfica. Rostand se marchó a Hawái después de que Allen y otros compañeros de secta le amenazasen con denunciar sus abusos. Desde entonces, se encuentra allí con algunos fieles.

    Disponible en Netflix

    'Wild Wild Country' (2018)

    El mundo de las sectas es uno muy controvertido y que en muchas ocasiones puede confundir a los espectadores haciéndoles creer que realmente es interesante formar parte de una de ellas. Este es el caso de Wild Wild Country, la historia del gurú Osho y su secta Rajneeshpuram, narrada a lo largo de seis episodios.

    En un primer momento, la acción se centra en la llegada de este personaje a Wasco County (Oregón) para mostrar cómo crearon su asentamiento, uno muy similar a una ciudad moderna en el que llegaron a vivir más de 5.000 personas. Esta comuna apacible se encontró con la oposición de los habitantes del lugar, que miraban con recelo a todos sus integrantes y, sobre todo, a Osho, quien decidió iniciar una meditación en silencio, por lo que los mandos de Rajneeshpuram pasaron a la polémica Sheela, su mano derecha.

    El documental hace hincapié en el cambio que se vivió dentro de la secta cuando Sheela comenzó a concentrar el poder, algo que sin duda dinamitó el éxito del asentamiento cuando ella y otros miembros cometieron un ataque bioterrorista. La congregación se separó, Osho regresó a India, los responsables del atentado fueron enjuiciados y el resto de los integrantes de Rajneeshpuram se marcharon. Sin duda, esta es una de las historias más interesantes de las que hemos disfrutado, un auténtico viaje por una de las sectas con mayor repercusión internacional pese a su corta vida.

    Disponible en Netflix

    'Join Us' (2007)

    Join Us, dirigido por Ondi Timoner, no sigue a una secta concreta por un interés genuino en la misma, sino para ejemplificar la epidemia de sectas que llegó a Estados Unidos. Como ejemplo de ello, el cineasta utilizó a la Mountain Rock Church de Carolina del Sur y, en concreto, a varios exmiembros de dicha congregación que ahora han comprendido que realmente formaban parte de una secta. Estas familias, en el momento de la grabación, se encontraban en Wellspring, el único centro en el mundo para tratar a gente que ha estado en ese tipo de cultos.

    Para completar esta interesante narración, a veces aterradora, Timoner se apoya en el testimonio del pastor y de la mujer de este, quienes, por supuesto, se defienden de todas las acusaciones vertidas contra ellos. Eso sí, los responsables del documental utilizan cámaras ocultas para desmontar algunas de las afirmaciones que unos y otros realizan sobre la mencionada secta.

    FX

    'American Horror Story: Cult' (2017)

    American Horror Story: Cult no tiene nada que ver con el resto de los títulos de esta lista, pero solo por el papel de Evan Peters en la serie -quien resume en una sola persona todas las historias que aparecen en esta lista- merece ocupar su propio puesto. El actor interpreta a Kai, líder de una secta que repasa junto a sus seguidores los casos más impactantes de este tipo de comunidades. Es, al fin y al cabo, una especie de homenaje -si es que puede llamarse así- a los movimientos sectarios.

    En cada episodio, Peters se mete en la piel del líder de una secta y repasa los sucesos que convirtieron a varios hombres en criminales conocidos mundialmente: Marshall Applewhite (creador de Heaven's Gate, quienes creían que irían al espacio al morir), David Koresh (líder de los Davidianos de la Rama), Jim Jones (impulsor de la masacre de Jonestown) y Charles Manson (patriarca de La Familia Manson). ¿No tienes tiempo de ver varios documentales? Basta con un repaso a la séptima entrega de AHS para ponerte al día.

    Eternal Now, Process Media, TriCal Entertainment

    'The Source Family' (2012)

    Los años 70 fueron el perfecto caldo de cultivo para la proliferación de sectas. En mitad del movimiento por la liberación, la época rock y el aumento del uso de las drogas, Father Yod creó Source Family a modo de experimento de la vida utópica. Esta comunidad se asentó en una mansión de Hollywood Hills y promovió la medicina natural, la dieta vegetariana, la vida en comunidad e ideales libres. Se mantenían exclusivamente de los ingresos del restaurante Source, pero en 1974 decidieron venderlo y trasladarse a Hawái, lo que supuso el fin de la experiencia.

    La mayoría de material que se utiliza en la película -fotografías, diarios, películas, cintas...-, además de entrevistas con los miembros de The Source Family, viene de los archivos acumulados por miembros de la comunidad. Tras el trágico final de la secta, dos de ellos, Isis y Electricity Aquarian, se encargaron de documentarlo y escribieron el libro titulado The Source: The Untold Story of Father Yod, Ya Ho Wa 13 and The Source Family, que venía acompañado de un CD con contenido audiovisual. Comparado con el resto de los títulos de la lista, The Source Family deja un buen sabor de boca.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top