Mi cuenta
    'John Wick': ¿Cuál es el valor de las monedas de oro?

    La cuarta entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves se estrena en algún momento de mayo de 2021.

    John Wick sigue mostrando más detalles sobre su universo de asesinos con John Wick: Capítulo 3 - Parabellum. La tercera entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves lleva recaudados más de 276 millones de dólares en todo el mundo y puede que haya un misterio sobre la franquicia que nunca lleguemos a descubrir: las monedas de oro. En todas las entregas de la saga, el protagonista ha pagado, ya sean habitaciones o servicios en el Hotel Continental o limpieza de cadáveres, con ellas. Pero, ¿cuánto vale cada una?

    "La gente se molestó porque no explicamos las monedas de oro. ¿Sabes qué? Probablemente no vaya a hacerlo", reconocía el director Chad Stahelski en Empire en 2017 con motivo del estreno de John Wick: Pacto de sangre. "Son monedas. ¡No explicas el dólar! Son un vestigio de la Guerra Fría, de cuando no podías hace denominaciones. Es más como una carta de membresía. Si no tienes una moneda de oro, eso es un identificador. Si pagas en oro, saben que estás bien, así que tiene dos propósitos. Siempre nos acercamos a ello desde un punto de vista realista, incluso aunque sea completamente absurdo. Nos gusta la historia visual, así que las monedas de oro son una entrada de nivel", añadía.

    Estas monedas solo son utilizadas en el mundo criminal de la franquicia. Eso permite que las transacciones monetarias entre asesinos no levanten sospechas y sean rastreadas por la policía. Y también es una buena manera de saber si una persona pertecene al gremio o no. 

    Como indica Stahelski, las monedas de oro son un vestigio de la Guerra Fría. En esa época, los espías usaban monedas de oro, pues podían fundirlas, no eran identificables y todo el mundo sabe que el oro tiene un valor determinado. "Pensamos: '¿Hay una moneda internacional? ¿Monedas de oro? Hecho'. Luego pensamos: 'Vamos a poner un sello especial en ellas'. Así tienes las monedas de oro como carta de membresía y pago", explicó el realizador en Independent también en 2017.

    De alguna forma, estas monedas son la versión cinematográfica del Krugerrand. Esta es una moneda de oro sudafricana acuñada en 1967 que tenía como objetivo ayudar a la compraventa del oro en la zona. Son de curso legal en sudáfrica, pero no fueron creadas para ser usadas como dinero. En definitiva, es la primera moneda de oro en lingotes confeccionada para ser apreciada en el mercado por su valor de contenido de oro. Contiene exactaamente una onza de oro fino. En la actualidad, el precio del oro en dólares es de 1.200 dólares por onza. Suponiendo que, al igual que el Krugerrand, las monedas de John Wick son una onza, ese sería el valor cada moneda.

    En la saga cinematográfica, estas monedas tienen imágenes y frases en ambos de sus lados. En uno de ellos aparece un león delante de un escudo con los rayos de sol saliendo de detrás de él. "Ens Causa Sui", se puede leer en ese lado. Lo que singifica "Algo generado dentro de sí mismo". En la parte de abajo aparecen los números romanos MMI (2001) -¿será ese el año en el que se crearon? Por el otro lado hay una mujer con un escudo y una cruz. A su alrededor, un gran laurel. En ese aldo se lee la frase "Ex Unitae Vires". Es decir, "De la unidad, fuerza". Lo curioso es que esta frase en latín es utilizada como lema de sudáfrica. ¿Quizá un guiño de los asesinos al Krugerrand?

    Quizá Stahelski revele nuevos datos sobre estas monedas en John Wick 4. La cuarta entrega de la saga se estrenará en algún momento de mayo de 2021.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top