Mi cuenta
    'Truco o trato', 'Saw' y otras películas de terror que siempre disfrutamos viendo en Halloween

    La noche más terrorífica de todos los años puede sobrellevarse siempre mejor con un maratón cinéfilo con filmes protagonizados por fantasmas o brujas que se despiertan cientos años después.

    ‘Las 10 mejores películas de terror para pasar una gran noche de Halloween’, ‘Las 5 series de terror que deberías haber visto ya’... Estos son solo algunos de los muchos artículos que te puedes encontrar en la gran inmensidad de Internet. Por esto mismo, la redacción de SensaCine ha decidido hacer algo especial eligiendo sus películas favoritas de terror que podrás ver en esta preciada noche.

    Tenemos tanto películas sangrientas y llenas de sustos como otras que te harán reír o incluso querer abrazar a un adorable fantasma. Todo está permitido para esta terrorífica noche donde todo puede ocurrir, pero no nos confundamos con La Purga. Eso es otra cosa. Ahora, ponte el pijama, prepara las palomitas y disfruta de Halloween con esta lista especial de películas de terror.

    ‘Pesadilla antes de Navidad', porque, digan lo que digan, es de Halloween

    Sara Heredia

    Probablemente esté desatando un intenso debate al afirmar que Pesadilla antes de Navidad es mi película favorita de Halloween: '¡Pero si CLA RA MEN TE es de Navidad!'. Pues siento decirte que no por dos cosas. La primera es que la cinta se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993 y la segunda es que el propio Henry Selick -director de la película porque, sorpresa número dos, no está dirigida por Tim Burton- ha dicho que es de Halloween. Así que ya no habría más que hablar. Dicho esto, me parece la película perfecta para esta época porque no me imagino verla sin estar rodeada de chuches, con la manta en el sofá y ver a través de la ventana lo bien que se está en casa cuando hace un día de perros.

    Tiene canciones pegadizas que no dejarás de cantar en un mes como mínimo, personajes icónicos de la historia del cine y grandes ideas para disfraces. Cuando era una tierna adolescente, Jack Skellington era lo más de lo más y no había 31 de octubre que faltase a mi cita en la Ciudad de Halloween. Muchos años después, sigue siendo esa película infalible cuando llega esta época del año.

    Dónde verla: Netflix

    'La noche de Halloween’ (1978): Que jartá de matar, illo

    Tomas Andrés

    Sintiendo predilección por otra gran historia ambientada en Halloween como es el Sleepy Hollow de Tim Burton y su versión animada de 1949 a manos de Disney, al final me he tenido que decantar por el clásico de John Carpenter, ya que es uno de mis directores favoritos y ésta una de las primeras películas de terror que ví siendo un muchacho.

    Tras haber probado suerte en sus inicios con otros géneros como la ciencia ficción (Estrella oscura) o la acción (Asalto a la comisaría del Distrito 13), La noche de Halloween fue, sin duda, la cinta que puso en órbita a Carpenter como gran autor de cine de terror. No sólo eso, el filme de 1978 inauguró una nueva tendencia: la del denominado ‘slasher’, caracterizado por estar protagonizado por asesinos implacables -que habitualmente usan armas blancas para sus crímenes- a la búsqueda de jóvenes desvalidas (a las que también se llama ‘scream queens’). No podemos olvidar que este largometraje encumbró al letal Michael Myers -no confundir con el actor de Austin Powers- como uno de los íconos del séptimo arte, figura que se ha explotado hasta la extenuación en la gran pantalla: protagonizando 7 secuelas, un remake (y la continuación de éste) y un ‘reboot’ (estrenado el pasado año). El filme, que causó furor en las salas estadounidenses, fue el precedente de otras grandes -y terroríficas- sagas como son Viernes 13 o Scream. Por todo eso, merece ser revisado una y mil veces durante estas fechas previas a la noche de difuntos. ¡A pasar miedo!

    Dónde verla: Filmin

    'Truco o trato': 110% halloweeniana

    Alejandro G. Calvo

    Antes de que Bryan Singer fuera expulsado de Hollywood no sólo dirigía buenas películas sino que también las producía. Buen ejemplo de ello es esta Truco o trato, película 110% halloweeniana dado que toda la acción de la misma sucede a lo largo de la noche del 31 de noviembre. Dirigida por Michael Dougherty -Krampus: Maldita Navidad (2015), Godzilla: Rey de los monstruos (2015)- con buenas dosis de humor negro y terror-sabor caramelo de coca-cola, la película es un seguido de relatos cruzados donde el giro sorpresivo y el final macabro están a la orden del día. En su año, fue la película sorpresa del Festival de Sitges y hay anunciada una próxima secuela para 2020.

    Dónde verla: iTunes

    VERÓNICA: ESA NOCHE, NO DUERMES

    Lourdes De Paredes

    Partimos de la base de que soy una persona excesivamente miedosa con respecto al mundo paranormal, lo que vienen siendo los espíritus, fantasmas, psicofonías y fenómenos de difícil explicación… Las películas de terror-miedo-suspense no son mi género predilecto. Me sugestiono con facilidad y mi imaginación tiene ese don de volar libremente de manera incontrolable. Pero no me podía negar a ver Verónica (Paco Plaza, 2017) después de todas las excelentes críticas leídas y escuchadas sobre la cinta. Verónica está basada en hechos reales (‘Expediente Vallecas’, 1991) y cuenta la historia de una humilde familia de este barrio obrero de Madrid formada por la adolescente Verónica, su madre y tres hermanos. Después de hacer la Ouija con unas amigas, los acontecimientos se desatan en el entorno de Verónica, personaje magistralmente interpretado por Sandra Escacena. La película está disponible en Netflix, y cualquier momento es bueno para verla, pero si en Halloween tienes ganas de hacer la Ouija con tus amigos, seguro que te las quita de por vida.

    Dónde verla: Netflix

    'Casper': Los fantasmas no pueden faltar en Halloween

    Marta González

    Los fantasmas no pueden faltar en Halloween, y ¿qué mejor fantasma que Casper? A pesar de las malas críticas que la cinta obtuvo, es innegable que es un clásico conocido por todos y por ende, una buena excusa para ver algo en ésta terrorífica noche si no te gusta pasar miedo o si eres un nostálgico de los 90. La cinta de Brad Silberling se centra en la mansión encantada de la señora Crittenden. Ésta recurre al doctor James Harvey (Bill Pullman) para que libere su casa de los cuatro fantasmas que la habitan. El doctor se muda a la vivienda junto con su hija Kat (Christina Ricci). Es en ese momento cuando la joven conoce a Casper -se me van a saltar las lágrimas del cariño que le tengo a ese pequeño fantasma-. El fantasma es el menor de los cuatro y se siente apartado de los otros, unos gamberros que le cansan a más no poder. Como era de esperar, aunque no me disgusta, Casper y Kat entablan una amistad basada en que su personalidad no les hace encajar con otros fantasmas. Creo que por eso la veo Halloween sí y Halloween también, porque lleva la famosa noche a una visión completamente anglosajona y terrorífica, aunque pasar miedo también mola.

    Dónde verla: Amazon Prime Video

    'Pesadilla en Elm Street': Las películas de miedo nunca dan miedo

    Marta Ruiz

    La primera vez que vi esta película tendría alrededor de 12 años. La edad del pavo nos hizo querer pasarlo mal esa tarde otoñal a mi amiga y a mí, y como pensábamos que ‘las pelis de miedo nunca dan miedo’, preguntamos a su madre cuál había sido la película con la que peor lo había pasado. ‘La de Freddy Krueger, sin duda. La vi en el cine y estuve teniendo pesadillas durante dos semanas’, nos respondió. Esa frase fue suficiente aliciente para verla. Ambas gritamos bastante, pero cuando se terminó ella soltó la típica frase de: ‘bueno, no ha estado mal, pero miedo…tampoco’. Tristemente por aceptación social tuve que armarme de valor y responder con un: ‘tu madre es una exagerada’. La escena de la chica en la bañera me tenía traumatizada, y no tengo bañera en mi casa. Esa misma noche pensé (arrepentida) el por qué no había sido capaz de quitar la mirada de la pantalla si realmente lo estaba pasando mal (además de porque tenía que mantenerme firme ante mi amiga que prácticamente ni se inmutaba) y es que esa curiosidad masoquista me hizo querer saber si aquellos estudiantes conseguían vencer al hombre de las cuchillas o morían todos despedazados. He vuelto a ver Pesadilla en Elm Street mil veces, y aunque no genere la misma adrenalina en mí, antes de acostarme pienso ¿Y si viene a por mí el jardinero?

    Dónde verla: Rakuten

    El retorno de las brujas: ¿Qué más necesita una película de Jaugüilin que tres brujas?

    Gema Sevillano

    ¿Qué más necesita una película de Jaugüilin que tres brujas, que comparten una única neurona (la cual tiene Winnie durante toda la película), condenadas por el patriarcado del 1600, obcecadas en cometer infanticidios en la noche de Halloween para absorber sus almas y ser jóvenes y bellas para siempre? Y si a eso le añades un zombie bueno, un gato eterno, un adolescente escéptico que necesita validación continua y que todo transcurre en Salem, tenemos un clasicazo como Hocus Pocus (El retorno de las brujas en español, pero pierde un poco la magia).

    En los tiempos en los que las brujas se han vuelto buenas, los gatos mágicos no hablan y los zombies no tienen personalidad, volver a esto, a veces, se agradece. Es un clásico para grandes y pequeños que nunca pasará de moda y que tiene de todo: drama, comedia, un (1) susto, musical, paranormal… El pack completo.

    Dónde verla: Rakuten

    SAW: Mi primer ‘mind-blowing’ terrorífico

    Custodio Guerrero

    Siempre he sido un fan de este género. Hubo una época que película de terror que salía, ahí estaba yo para verla. Siempre era una de las tres que alquilaba en el videoclub en el fin de semana. Pero SAW fue una de mis primeras y gratas sorpresas. Siempre estaba acostumbrado a los sustos inesperados o al gore extremo, pero la película dirigida por James Wan (The Conjuring) cambió mi percepción por este género.

    Con la premisa de que nos encontramos a dos personas encadenadas en una habitación con un cuerpo muerto en el medio. A partir de aquí, tendrán que seguir unas simples pautas para salvarse. Bueno, no son tan ‘simples’. Mediante flashbacks vamos conociendo más un poco de ellos y algunas de las otras sangrientas y gores pruebas que ha realizado de este entidad denominada Jigsaw encarnado en este muñeco montado en un triciclo que tantos disfraces de Halloween nos ha dado.

    Dónde verla: Rakuten

    'Scream' o la película de terror para los no amantes del terror

    Creo que es una cosa de la edad, porque a medida que cumplo años me voy volviendo más miedosa, y como consecuencia más reacia a ver películas de terror. Es por ello, que al tener que elegir una película del género para ver este Halloween inevitablemente me ha venido a la cabeza la mítica Scream. Sí, quizá no es la película más terrorífica de la historia. Pero, la cinta dirigida por Wes Craven, sin duda, se convirtió en un verdadero mito en los 90, al encumbrar de nuevo el ‘slasher’, ese subgénero que tanto se explotó en los 70 y los 80 con títulos como Halloween y Viernes 13.

    Aún recuerdo la impactante escena inicial, que no te voy a desvelar por si no la has visto todavía, protagonizada por una jovencísima Drew Barrymore, que te hace pensar que, a partir de ese momento, cualquier cosa puede ocurrir. No recordaba que en España se estrenó, el 11 de abril de 1997, bajo el título: Scream. Vigila quien llama. Pero ahora que lo leo, me viene a la mente la paranoia que me entraba cada vez que estaba sola en casa y sonaba el teléfono. ¿Qué me dices, te animas a verla esta noche de Halloween?

    Dónde verla: Rakuten

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top