Mi cuenta
    Las mejores películas de anime clásico en Netflix, Movistar+, Amazon y Filmin

    Seleccionamos algunos de los mejores largometrajes de animación japonesa para ver durante la cuarentena en diversas plataformas. Un viaje desde los años 80 hasta los 'revival' más actuales.

    La animación japonesa siempre ha estado ligada al imaginario popular. No siempre los fans del género se llamaban 'otakus' y hubo un tiempo, sobre todo en los 80, en el que disfrazarse de los personajes de estas películas no se denominaba 'cosplay'. Viajamos a una época dominada por los dibujos animados de Disney, en la que un público deseoso de un cine diferente se lanzó como aves de presa sobre los denominados anime: adaptaciones de mangas que hacían las delicias de millones de lectores allá por la tierra del Sol Naciente. ¿Recuerdas Porco Rosso, Perfect Blue o La chica que saltaba a través del tiempo? Pues si no las viste en tu día, hoy en SensaCine te las descubrimos.

    'Akira' (1988)

    Bandai Media

    Inspirada en el legendario manga homónimo creado por Katsuhiro Ôtomo. Fue el propio autor quien se encargó de adaptar su propia obra a la gran pantalla. Es cierto que, quizá para muchos, pueda parecer que Akira es un filme incompleto -que, en ocasiones, incluso resulte inconexo-, pero es que la maniobra era ciertamente complicada: se trató de trasladar una novela gráfica de más de 2.000 páginas a poco más de dos horas de largometraje. Pero esta historia de ciencia ficción, llena de sangrientas bandas de motoristas en una Tokio devastada por los efectos de la guerra, mientras el Gobierno y los militares traman un plan secreto, no sólo es profética. También abrió la puerta para unas producciones de animación mucho más ambiciosas provenientes del país nipón.

    Disponible en Netflix.

    'El castillo de Cagliostro' (1979)

    TMS Entertainment

    Primer largometraje del personaje creado por Monkey Punch para la mítica revista Weekly Manga Action, a finales de los años 60. Fue el mismísimo Hayao Miyazaki el encargado de llevar las aventuras de Lupin III a la gran pantalla, que ya había tenido su anime para televisión. En El castillo de Cagliostro, el popular ladrón y su compañero Jijen viajan a un ducado con el objetivo de robar un tesoro. Allí descubrirán que una bella princesa está en problemas con el conde, por lo que tratarán de ayudarla y de paso hacerse con el botín. Miyazaki reescribió el guión del filme en pleno proceso de producción y aún así nunca quedó contento con los resultados. Es el favorito del miembro fundador de los estudios Pixar John Lasseter y se cuenta que Steven Spielberg se inspiró en algunas imágenes de la misma para rodar En busca del Arca Perdida (1981) y Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011).

    Disponible en Filmin.

    'Paprika, detective de los sueños' (2006)

    Madhouse

    El director de Tokyo Godfathers (2003) se reafirmó con este largometraje titulado Paprika, detective de los sueños. En este filme se nos cuenta el robo de una máquina que permite a los terapeutas entrar en los sueños de sus pacientes. Se desata un infierno en Japón y parece que sólo una joven terapueta puede parar el caos. Una película de tono lynchiano -sus oníricas escenas puede recordar en ocasiones a Muholland Drive (2001) o Carretera perdida (1997)- que pone a prueba el ingenio de los espectadores y no pierde el pulso en ningún momento. Toda una obra maestra de comienzos del siglo XXI. Recomendaría además a todos los fans de la serie Black Mirror echar un vistazo al anime del mismo autor -el fallecido Satoshi Kon- titulado Paranoia Agent (2004). Verán que los creadores de la serie británica han tomado bastantes ideas de una de las obras más enigmáticas y adictivas de los últimos años en Japón.

    Disponible en Movistar+

    'La tumba de las luciérnagas' (1988)

    Studio Ghibli

    Una de las películas de animación que más traumas ha causado a toda una generación por la dureza del tema que trata: la historia de Seita y Satsuko, dos jóvenes hermanos japoneses que viven en los días finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando una bomba incendiaria estadounidense separa a los pequeños de sus padres, los dos hermanos deben confiar completamente el uno en el otro mientras luchan por su supervivencia. Si bien es una historia triste, La tumba de las luciérnagas también es una preciosa película sobre el valor de la familia y el salir adelante en situaciones muy difíciles. Un canto a la esperanza que en tiempos de cuarentena es un alivio y nos hace darnos cuenta de la importancia de tener alguien cerca en quien confiar. Un filme que, en principio, fue considerado una de las producciones menores del Studio Ghibli, pero que tiempo después se supo apreciar por la belleza de sus imágenes. Uno de los críticos más populares de la historia, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, la describió como una de las mejores y más poderosas películas bélicas de la historia.

    Disponible en Netflix y Filmin.

    'Porco Rosso' (1992)

    Studio Ghibli

    La llegada de Manga Vídeo al mercado doméstico español fue toda una revolución. Así descubrimos las perturbadoras OVA de Urotsukidoji (1989), la impactante El puño de la estrella del norte (1986) o maravillas como Porco Rosso. Dirigida por el incombustible Hayao Miyazaki, el filme nos traslada a principios de la década de 1930, cuando los piratas aéreos de Italia, los cazarrecompensas y los pilotos de todo tipo dominaban los cielos. El más astuto y habilidoso de estos pilotos es Porco Rosso, que se gana la vida como cazarrecompensas en trabajos como rescatar a los secuestrados por piratas aéreos. Donald Curtis, el rival de Porco, le desafía constantemente sin tener grandes resultados. Se concibió como un mediometraje de 45 minutos para ser emitido en los vuelos de la Japan Airlines, pero la idea gustó tanto al estudio que lo convirtieron en un largometraje de más de hora y media de duración.

    Disponible en Netflix.

    'The End of Evangelion' (1997)

    Toei Animation

    A mediados de los 90 hubo un anime que causó sensación entre gran parte de los 'otakus': Evangelion. Los creadores de la serie, Hideaki Anno y Kazuya Tsurumaki, estuvieron detrás de esta película que ponía fin a la serie. En realidad, el guion estaba escrito para el capítulo número 25 de la ficción. Pero, debido a problemas de presupuesto con la cadena que la emitía, no se pudo llevar a cabo. Después de la derrota del Ángel final, Shinji Ikari cae en una profunda depresión. Cuando SEELE ordena al JSSDF que realice un ataque sorpresa en la sede de NERV, Gendo Ikari se retira a Terminal Dogma junto con Rei Ayanami, donde comienza a avanzar en sus propios planes para el Proyecto de Instrumentalidad Humana. Finalmente, Shinji es llevado al límite de su cordura, ya que se ve obligado a decidir el destino de la humanidad. The End of Evangelion, aunque puede parecer un 'kaiju' más, tiene una profunda exploración filosófica de las emociones humanas.

    Disponible en Netflix.

    'Ghost in the Shell' (1995)

    Kôdansha

    Una de las grandes epopeyas de la ciencia ficción animada, basada en la obra superventas de Masamune Shirow -creador también de los mangas Appleseed y Dominion Tank Police-, que años después ha tenido una descafeinada revisión cinematográfica con Scarlett Johansson como protagonista. En esta historia cargada de filosofía y cuestiones éticas se nos traslada al año 2029. La tecnología ha avanzado tanto que los cíborgs conviven con la gente de carne y hueso. Además, los cerebros humanos pueden conectarse a Internet directamente. La mayor Motoko Kasunagi es una oficial de la Sección 9, una división de policía secreta de élite que se ocupa de operaciones especiales, incluidos el terrorismo y el delito cibernético. Actualmente sigue el rastro de un ciberdelincuente que piratea mentes para obtener información y cometer otros crímenes. Ghost in the Shell fue la primera película anime en convertirse en un taquillazo en EE.UU.

    Disponible en Filmin.

    'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006)

    Madhouse

    Tras dirigir la película Digimon (2000), el realizador japonés Mamoru Hosoda demostró a propios y extraños que había vida más allá del Studio Ghibli con esta fábula adolescente de ciencia ficción titulada La chica que saltaba a través del tiempo . Un emocionante cuento sobre la adolescencia y el crecer con un 'plot twist' que deja al espectador noqueado. El filme nos presenta a una chica de secundaria llamada Makoto, la cual adquiere el poder de viajar al pasado o al futuro y decide usarlo para sus propios beneficios personales. Lo que desconoce es que sus acciones están afectando tanto a las vidas de los demás como a la suya propia. Después de este largometraje vendrían las maravillosas El niño y la bestia (2015) y Mirai, mi hermana pequeña (2018), confirmando a uno de los mejores autores del anime actual. Si te gustó Your Name, no esperes para disfrutar de esta joya.

    Disponible en Netflix y Filmin.

    'Perfect Blue' (1997)

    Madhouse

    El tristemente desaparecido en 2010 Satoshi Kon -cuya obra Paprika, detective de los sueños figura más arriba- consiguió el aplauso de la crítica a finales de la década de los 90 con este 'thriller' psicológico titulado Perfect Blue. Este narra la historia de Mima, la cantante de una exitosa banda musical de J-Pop que abandona el grupo y se lanza a una carrera como actriz. Comienza a trabajar en una serie de televisión, pero no es fácil deshacerse de su imagen de estrella de la canción y empieza a ser acosada por un antiguo fan. Este hecho le llevará a tener un terrible cargo de conciencia que le haga confundir hechos de su pasado con la propia realidad. Es un filme de una narrativa que juega con la confusión del espectador, pero que también es una de las obras más fascinantes del cine de animación japonés. Un largometraje desasosegante y aterrador que parece rodado por los mismísimos Darren Aronofsky o Richard Kelly.

    Disponible en Netflix y Filmin.

    'La princesa Mononoke' (1997)

    Studio Ghibli

    La gran película ecologista del Studio Ghibli es La princesa Mononoke. Rodada por Hayao Miyazaki a finales de los 90, la película nos cuenta la historia del guerrero Ashitaka, presa de una maldición mortal mientras protege a su pueblo del demonio jabalí. Para salvar su vida, debe viajar a los bosques del oeste y encontrar al Dios Ciervo. Una vez allí, se ve envuelto en una feroz campaña que los humanos están librando en el bosque. La ambiciosa Lady Eboshi y su leal clan se levantan en armas contra los dioses del bosque y su amiga, la valiente princesa Mononoke. Una obra maestra de más de dos horas, cargada de poesía visual, que recrea la naturaleza con con gran belleza. Cuando Harvey Weinstein obtuvo los derechos de distribución para la película, insistió a su director en realizar una versión más corta de la película con el objetivo de conectar mejor con el público estadounidense. El cineasta japonés se negó en rotundo y vio estrenada su película tiempo después.

    Disponible en Netflix.

    'Buda: El gran viaje' (2011)

    Toei Animation

    Buda: El gran viaje, dirigida por el uno de los responsables de la serie Caballeros del Zodiaco y la productora Toei, está inspirada en el manga de Tezuka Osamu. El filme nos traslada al pasado en la India, donde nace un bebé llamado Siddhartha Gautama del reino Shakya y existe una profecía que habla de que este niño será el rey de todos los reinos. Estos lugares se pasan la vida enfrascados en guerras entre ellos. Al alcanzar la pubertad, Siddhartha comienza a tener dudas sobre el estricto sistema de clases a pesar de que se cría en el mayor de los lujos como futuro rey. Más tarde, el poderoso reino de Kosala ataca el reino de Shakya y comienza una lucha feroz. El comandante del ejército de Kosala es el hijo del general Chapra, considerado el soldado más valiente del reino. El fiero soldado en realidad nació como esclavo. Pero ocultó sus antecedentes y, llega a hasta su posición actual por orden del general del ejército. Dos personas opuestas: una usa la guerra para el beneficio de los suyos y la otra la paz mediante el camino del Tao. El largometraje tiene una segunda parte titulada Buda 2. Camino a la iluminación (2014).

    Disponible en Filmin.

    'Mazinger Z: Infinity' (2017)

    Toei Animation

    Película inspirada en uno de los animes más legendarios de todos los tiempos, Mazinger Z: Infinity nos traslada diez años después de los hechos narrados en la serie que arrasó en España en los años 70, tras la victoria del héroe Koji Kabuto, piloto del legendario super robot Mazinger Z. Así se detuvo el malvado plan del Dr. Hell, lo que devolvió la paz a la Tierra. Ahora, el protagonista ha dejado atrás el asiento del piloto y se ha convertido en un científico por derecho propio y ha seguido los pasos de su padre y de su abuelo. Sin embargo, un encuentro inesperado en las profundidades del monte Fuji desencadena una amenaza aún mayor para la humanidad que altera la vida de Koji para siempre. Con el destino de la humanidad en sus manos, el joven y su máquina enfrentan una terrible elección entre el bien y el mal. Un largometraje que reivindica un personaje único que supuso todo un icono para una generación.

    Disponible en Amazon Prime Video.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top