Mi cuenta
    Walt Disney, español y traumatizado en su infancia. Así es la vida llena de curiosidades del padre de Mickey Mouse

    Disney falleció el 15 de diciembre de 1966. Desde aquí le rendimos homenaje recopilando los datos más curiosos sobre el famoso animador.

    El 15 de diciembre de 1966 fallecía Walt Disney, el animador de Chicago que cambió por completo el cine de animación. Se despidió a los 65 años, víctima de un cáncer de pulmón, dejando atrás un legado eterno de dibujos animados. Blancanieves, Cenicienta, Mary Poppins… La lista de los personajes nacidos bajo su nombre es larga y no para de aumentar casi 100 años después de su primera creación. Disney, que cuando comenzó pensaba que había llegado tarde al invento este de la animación, revolucionó la industria del cine para siempre y dejó su huella en centenares de cineastas de las siguientes generaciones.

    En el aniversario de su muerte queremos rendirle homenaje recopilando algunos datos curiosos sobre su vida y creaciones. ¿Sabías que Mickey Mouse nació como resultado del 'robo' de los derechos de Oswald, el conejo afortunado? ¿Y que varios de los traumas que sufrió en la infancia están plasmados en su filmografía? ¿Sabías que existe una leyenda que asegura que nació en Almería?

    Traumatizado por la muerte de un búho

    El rey león, Bambi, Dumbo... Hay decenas de animales entre los personajes del estudio y no se trata de una elección aleatoria, sino una consecuencia de un trauma que Disney sufrió de pequeño. El creador de la famosa compañía mató a un búho cuando era pequeño y quedó tan afectado por lo ocurrido que decidió dar vida a animales a través de la animación. Según recoge MousePlanet, el propio Disney comentó lo sucedido cuando tenía 7 años. “Había un gran búho en un árbol. Era domingo. Nunca lo olvidaré. Estaba aburrido. Mis amigos estaban haciendo cosas. No había nadie más que yo, ¿sabes? No tenía nadie con quien jugar. El búho estaba ahí arriba, voló y yo le seguí. Se fue a una huerta y aterrizó en una rama baja. Bueno, no sé por qué pero quería capturarlo".

    Era uno de esos grandes búhos marrones. Así que me puse detrás y... Agarré a ese búho. Inmediatamente comenzó a atacarme y pelear, así que lo tiré al suelo. En mi emoción, lo pisé y maté al búho. Eso me ha perseguido durante mucho tiempo

    Al mismo tiempo, un artículo en torno al empresario publicado en The New York Times en 1938 habla del suceso: "El búho es lo único que Walt Disney ha matado intencionadamente. El incidente le ha perseguido a lo largo de los años. Ocurrido en un período formativo, dirigió su atención, de manera inconsciente, hacia las aves y las criaturas que tienen un papel importante en sus creaciones y han ayudado a dar forma a su filosofía".

    El robo del primer Mickey Mouse

    Mickey Mouse ha sido el emblema del estudio desde sus inicios, pero no todo el mundo conoce la historia de su creación, la cual podría protagonizar su propia película. Disney creó, mano a mano con Ub Iwerks, una serie titulada Alice Comedies que sería distribuida por Universal Pictures. Cuando la serie empezó a tener éxito, Disney pidió al productor un aumento de presupuesto y éste respondió, no solo rechazando su petición, sino reduciendo los gastos un 20%.

    Disney decidió abandonar el proyecto y dejar atrás al pobre Oswald, ya que sus derechos pertenecían a Universal. No fue hasta el 2006 cuando Oswald regresó a manos de Disney después de que The Walt Disney Company adquiriese varios activos de NBC. Entre medias nació Mickey Mouse, con un parecido más que razonable con Oswald.

    Hay cierta polémica sobre quién diseñó al famoso personaje, pero se puede afirmar que fue un trabajo entre Disney e Iwerks. El libro Once Upon a Time Walt Disney señala que el diseñador fue Iwerks, pero lo creó bajo la dirección de Walt Disney durante una única tarde. De hecho, los primeros dibujos del ratón aparecen con el rótulo: "A Walt Disney Comic by Ub Iwerks" ("Un cómic de Walt Disney por Ub Iwerks"). Por tanto, Mickey Mouse no pudo haber nacido sin el trabajo de una de las partes.

    La pérdida de su madre: una inspiración para las princesas

    No hace falta indagar mucho en la filmografía de Disney para darnos cuenta de que está plagada de personajes huérfanos. Ariel, Bambi, CenicientaBlancanievesBella son solo algunos ejemplos. ¿Por qué esta fijación por la pérdida de las madres? La respuesta está en la vida real. Walt Disney perdió a su madre en trágicas circunstancias en 1938. Flora Disney falleció por intoxicación de monóxido de carbono a causa de un incendio provocado por un horno. Este suceso, ya de por sí trágico, empeora porque fue Disney el que le regaló la casa en la que murió. Ya había personajes huérfanos antes de la pérdida de su madre, pero a raíz de la muerte fue una tónica constante.

    Esta relación nunca fue confirmada por el animador, pero el fenómeno es muy evidente en todas las cintas del estudio. De hecho, Bambi y Dumbo, películas que albergan dos de los hechos más traumáticos relacionados con las madres, fueron creadas poco después de la muerte de Flora.

    Walt Disney, ¿nacido en Mojácar?

    Hay una leyenda urbana que circula por internet desde hace años que asegura que Walt Disney nació en Mojácar. Según recoge ABC, en los años 40 una revista española afirmó que Disney era hijo de una lavandera almeriense y no de la familia Disney de Chicago. Según la publicación, Isabel Zamora emigró junto a su hijo, José Guirao Zamora, a Estados Unidos y terminaron viviendo en la misma calle que Elias y Flora, padres del dibujante. Isabel habría entregado en adopción al pequeño. La anécdota podría haberse quedado ahí de no ser porque el propio Disney se interesó por el asunto.

    El padre de Mickey Mouse movió sus contactos e hizo que tres hombres en traje terminasen en Mojácar buscando el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, pero no encontraron ningún documento. Hay quien dice que se perdió en un incendio, pero Christopher Jones, autor de la biografía aprobada por el animador, mantiene que el documento sí apareció, pero desapareció junto a los tres hombres. Al mismo tiempo, en Chicago nunca se encontró la partida de nacimiento. Un dato que ayuda a que la leyenda siga viva.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top