Mi cuenta
    "Como me den el Oscar..." Los tres españoles que peor lo pasarán en la ceremonia

    Sergio López-Rivera y Santiago Colomo se cuelan en las categorías de Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales. La ilustradora María Pareja ha sido una de las responsables de 'Wolfwalkers'. Vivirán la ceremonia con gran expectación.

    "Como me den el Oscar me muero", así resumía a SensaCine el especialista en efectos digitales Santiago Colomo, madrileño de 48 años, candidato a Mejores Efectos Especiales por la película de Disney El Magnífico Iván su emoción ante la posibilidad de convertirse en el primer español en lograrlo. Junto a Sergio López-Rivera, que opta al Oscar mejor maquillaje por La Madre del Blues, son los dos únicos candidatos españoles a recibir una estas estatuíllas de la acadamia. 

    Completa la tríada de los que quizás sean los tres españoles que estén más nerviosos la noche de los Oscar la jovencísima María Pareja, la directora de arte de la película de animación Wolfwalkers, aunque su nombre no figura en las nominaciones seinte este proyecto, la primera película de su carrera como propio.  "aunque lo veo como algo que sería merecido, me parece que está muy difícil", señala a SensaCine. Pero estar ahí ya es mucho, porque por el camino se han quedado grandes nombres con el director manchego Pedro Almodóvar que no ha conseguido la nominación como mejor cortometraje con La Voz Humana.

    La película por la que está nominado Santiago Colomo es todo un prodigio técnico. El Magnífico Iván cuenta la historia del gorila Iván, que vive en un centro comercial de la gran ciudad junto con una elefanta y un perro callejero. Mezcla de animación y acción en vivo y está basada en la novela infantil The One and Only Ivan de Katherine Applegate. Pero los animales del filme han sido creados 100% digitalmente. "Creo que desde la reciente versión del Planeta de los Simios no se había hecho nada parecido con este nivel de calidad y por eso creo que hemos llegado hasta allí", cuenta el especialista por videoconferencia desde su casa de Londres, donde vive desde hace 20 años, cuando se fue a trabajar en Reino Unido en la Industria de los Videojuegos.

    El magnífico Iván
    El magnífico Iván
    Fecha de estreno 11 de septiembre de 2020 | 1h 35min
    Dirigida por Thea Sharrock
    Con Bryan Cranston, Sam Rockwell, Danny DeVito
    Usuarios
    3,0

    Santiago cuenta que descubrió que había sido nominado mientras estaba trabajando por un WhatsApp "Enhorabuena por tunominación, me decia, y yo pensé ¿qué nominación?", recuerda entre risas.

    Santiago Colomo, candidato al Oscar: "En 'El magnífico Ivan’ hemos hecho algo que no se había hecho antes"

    No tiene discurso preparado para la noche de los Oscar. "Si nos lo dan espero que hablen los senior, si me toca decir algo saludare a mi madre en Español, que es lo suyo", señala. Y confiesa que cree que el favorito de su categoría es Tenet aunque la considera un poco "tramposa, es como si fuera el trabajo de un mago: humo y espejos". Aún así reconoce que tienen posibilidades:

    "Me hubiera sorprendido que la película no estuviera entre los candidatos porque a nivel técnico es enorme. Y me hace gracia que nosotros creemos que será 'Tenet' quien lo gane, y en el equipo de 'Tenet' creen que seremos nosotros los vencedores".

    Como especialista en efectos especiales Santiago Colomo también ha participado en la realización de los efectos especiales de Piratas del Caribe, Maléfica, 300 o las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian. E incluso ha vivido de cerca los Premios de la Academia, porque en 2017 la película El Libro de la Selva, en en la que también trabajo en el equipo de efectos especiales y también crearon las criaturas digitalmente se llevó el Oscar. Ambos filmes, tanto El Magnífico Iván como El libro de la Selva están disponibles en Disney+. 

    Oscar 2021: Lista completa de nominados y todo lo que debes saber de las películas candidatas

    El otro español con gran protagonismo la noche de los Oscar será el maquillado. Sergio López-Rivera es el responsable de caracterizar Viola Davis, como Ma Rainey, considerada la Madre del Blues. La película La Madre del Blues  está ambientada en Chicago los años 20 y retrata las tensiones entre Ma Rainey, su agente y su productor, que quieren tener el control de su música. Está basada en la obra de teatro homónima escrita por August Wilson en 1982, ha sido adaptado por Rubén Santiago-Hudson y dirigido por George C. Wolfe.

    La madre del blues
    La madre del blues
    Fecha de estreno 18 de diciembre de 2020 | 1h 34min
    Dirigida por George C. Wolfe
    Con Viola Davis, Chadwick Boseman, Colman Domingo
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    El trabajo de Sergio López- Rivera en esta película ya había sido reseñado por el Critic Choice Award que lo ha premiado este año como mejor maquillaje. El cineasta español, que vive en Los Angeles, se define en su twitter como un artista maquillador freelance, es también responsable de maquillaje de las series Cómo Defender a un asesinoThe Catch. 

    El actor Chadwick Boseman, que interpreta en la ficción a un trompetista de la banda de la estrella del blues, obtuvo a título póstumo el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en el filme. El emocionado discurso de su mujer dio la vuelta al mundo. La película se puede ver en Netflix.

    Además de estos dos candidatos oficiales, también estará muy atenta a lo que ocurra la madrugada del 26 de enero la madrileña María Pareja, de 29 años. Ella es la directora de arte de la película candidata a mejor película de animación Wolfwalkers.

    Wolfwalkers
    Wolfwalkers
    Fecha de estreno 11 de diciembre de 2020 | 1h 43min
    Dirigida por Tomm Moore, Ross Stewart
    Con Honor Kneafsey, Sean Bean, Simon McBurney
    Usuarios
    4,3
    Streaming

    El filme, realizado con dibujo en 2D es el primero producido por Apple Tv y ha sido creación del estudio irlandés Cartoon Studio, responsable también de La Canción del Mar.

    María Pareja, directora de arte de 'Wolfwalkers': "Era mi sueño y todavía era estudiante cuando llegué a la película"

    La ilustradora española cree que la suerte es clave "yo entré en Wolfwalkers en un momento perfecto en el que tenían mucho trabajo y necesitaban un perfil como el mío, nunca se sabe", asegura a SensaCine. Pero también cree que es muy difícil que un estudio tan pequeño como Cartoon Studio logre el Oscar: "Lo veo muy dificil, pero la esperanza no se pierde.

    Sería una explosión de felicidad bestial. Supondría mucha visibilidad para el estudio porque sigue siendo desconocido para gente que no trabaja en animación. Ojalá tengamos suerte porque lo merecemos. Hemos contado con gente muy talentosa y me siento muy afortunada de aprender con ellos", asegura a SensaCine la española, directora de arte de ´Wolfwalkers'.

    EL AGENTE TOPO

    Además, la película chilena El Agente Topo, que cuenta con producción española, se ha clasificado también como finalista para la categoría de mejor documental en esta edición de los Oscar 2021. El filme de la directora Maite Alberdi, cuenta cómo inflitran a un hombre de 83 años en una residencia de ancianos para investigar si se producen malos tratos en el asilo.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top