Mi cuenta
    Fraudes y estafadores: La controversia de los Warren tras el caso de 'Expediente Warren 3'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El caso de Arne Cheyenne Johnson hizo ganar al matrimonio de demonólogos popularidad, pero también se pusieron en duda sus métodos e historias

    Expediente Warren: Obligado por el demonio, la tercera entrega de la saga The Conjuring, cuenta uno de los casos más recordados del matrimonio de demonólogos a los que dan vida Vera Farmiga y Patrick Wilson. Dirige Michael Chaves, quien recoge el testigo de James Wan detrás de las cámaras, y aunque en la franquicia cinematográfica los Warren son una eminencia en su campo -y también lo fueron en la vida real-, la pareja tuvo que enfrentarse a ciertas controversias con algunas de sus investigaciones.

    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Expediente Warren: Obligado por el demonio
    Fecha de estreno 4 de junio de 2021 | 1h 52min
    Dirigida por Michael Chaves
    Con Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O'Connor
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Después de que los Warren reales colaboraran en el caso de Arne Cheyenne Johnson, un joven que alegó que había cometido un crimen porque fue poseído por demonios, el matrimonio ganó popularidad por lo curioso y mediático del tema en los tribunales. Esto ocurrió en 1981. A lo largo de la década de los años 80 y 90, como destaca Screen Rant, los Warren siguieron investigando otros casos y publicando libros. No obstante, el escepticismo no estuvo exento de sus vidas. 

    5 casos reales de los Warren con los que podría continuar la saga tras 'Expediente Warren 3'

    Tras los eventos que narra Obligado por el demonio, algunos periodistas investigaron los casos del matrimonio y llegaron a la conclusión de que las pruebas que aportaban los Warren no probaban nada. Incluso algunos llegaron a describirlos como un fraude y como unos estafadores y afirmaban que su único objetivo era sacar dinero a la gente. No ayudó tampoco que los implicados en el caso de Amityville admitieran haberlo inventado todo. El de la familia Snedeker, por otro lado, estaba lleno de historias contradictorias. 

    Amityville y la familia Snedeker

    Warner Bros.
    Imagen de 'Expediente Warre: Obligado por el demonio'.

    El caso de Amityville es uno de los más conocidos de los Warren. Un matrimonio de Nueva York, George y Kathy Lutz, afirmó en 1976 que su casa estaba encantada. En ese lugar, Ronald DeFeo asesinó a seis miembros de su familia en 1974 y dijo que lo hizo porque unas voces le obligaron.

    Los Lutz compraron la casa por muy poco dinero, pues su mala fama la había abaratado. Los problemas comenzaron la primera noche que pasaron en ella: pesadillas con los asesinatos con datos que nadie sabia, sustancias extrañas saliendo de las paredes, demonios con ojos brillantes, habitaciones secretas... Los Warren trabajaron en la vivienda y, 28 días después, los Lutz se marcharon con lo puesto.

    Con el tiempo se descubrió que todo había sido una estratagema de DeFeo junto a los Lutz y a Jay Anson -autor de un libro sobre los sucesos paranormales- para lucrarse. Su objetivo era que la versión de DeFeo de que unas voces le habían dicho que matara a su familia cuadrara.

    En cuanto a la familia Snedeker, el caso ocurrió en 1986. Los Warren afirmaron que su casa estaba infestada de demonios. El problema es que los testimonios de la familia no encajan.

    En 1997, el neurólogo Steve Novella y el 'podcaster' Perry DeAngelis investigaron a los Warren y reconocieron que eran personas agradables, pero también que eran "en el mejor de los casos, grandes contadores de historias de fantasmas" y "en el peor de los casos, un fraude peligroso". 

    "Si ella me dijera que el sol saldrá mañana por la mañana, buscaría una segunda opinión". Esta frase sobre Lorraine Warren pertenece a Ray Garton, un autor de género de terror que investigó el caso Snedeker. Lorraine, como sabrás, afirmaba ser clarividente y médium. Ed, por su parte, era un demonólogo que había aprendido todo lo relacionado con su profesión de forma autodidacta. 

    Expediente Warren: Obligado por el demonio está disponible en Netflix.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top