Mi cuenta
    'Tiempo': Descubre la novela gráfica que inspiró la nueva película de Shyamalan
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Exredactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    El inquietante director de El Sexto Sentido estrena este viernes en cines una aterradora fábula sobre el paso del tiempo. La idea la sacó de novela gráfica francesa, te la descubrimos.

    La fascinante historia de Tiempo, la película que ha reventado la taquilla en Estados Unidos el pasado fin de semana y que se estrena el viernes 30 en España cuenta una historia ya conocida para los fans de los comics de Astiberri en España. Dirigida por M. Night Shyamalan, creador de El Sexto Sentido o La Visita, el director ha explicado en una entrevista a SensaCine que tomó la historia de una novela gráfica francesa que le había impactado mucho.

    Tiempo
    Tiempo
    Fecha de estreno 30 de julio de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por M. Night Shyamalan
    Con Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    5,0

    Se trata de la novela gráfica Castillo de Arena, publicada en 2010. Al igual que en la película protagonizada por Gael García Bernal, en el cómic un grupo de personas se quedan atrapados en la playa donde han ido a pasar un día apacible. Sin embargo el idílico plan parece truncarse cuando encuentran un cadáver en una playa donde la realidad va deformándose y han de enfrentarse a un destino que se les escapa como arena entre los dedos.

    Frederik Peeters es el autor de este cómic concebido en colaboración con el cineasta Pierre Oscar Lévy como “un relato de Bradbury con un toque social y un lado oscuro”. El director de la película ha explicado que le impactó mucho esta novela, y decidió adaptarla porque llevaba tiempo reflexionando sobre el paso dle tiempo, al ver a sus padres envejecer.

    Descubre la emocionante razón por la que Night Shyamalan hizo 'Tiempo'

    El cómic tiene también mucho de cinematográfico ya que el origen era precisamente un guión, y cuenta con algunos guiños a la película El Ángel Exterminador de Luis Buñuel, como también reconoce Gael García Bernal, en la que un grupo de personas permenecen atrapados inexplicablemente en una casa de la que no pueden salir.

    Semajanzas y diferencias

    Algunos de los temas que comparten la película y el cómic son el paso del tiempo, el despertar sexual, o la lucha de clases, reflejado todo ello en un solo día en el que transcurre toda una vida de los protagonistas. Aunque también hay algunas diferencias entre ambas, como la misma playa, que en la novela gráfica es mucho más extensa y menos claustrofóbica que en la película. También algunos personajes y tramas, y en el tiempo que sobreviven que varía mucho de la película al cómic.

    El rodaje de esta adaptación, que tuvo lugar en República Dominicana, ha sido todo un desafío para el casting ya que ocurrió en plena pandemia (septiembre del año pasado) y en plena temporada de huracanesm, lo que destruyó el set de rodaje, un acantilado artifical, en varias ocasiones.

    'Tiempo': Huracanes y pandemias o cuando rodar en el paraíso es una pesadilla

    También fue un desafío logístico sin precedentes para el director ya que el plan de rodaje estaba condicionado por las mareas, la luz y el tiempo, y tuvo que rodar en varias semanas lo que supuestamente ocurría en un solo día.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top