'Dune' es una obra maestra según la crítica, pero, ¿qué dicen a los que no les gusta?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Denis Villeneuve ha fascinado a todos con su adaptación de Frank Herbert, pero hay unos pocos que se resisten.

Dune llegó a los cines españoles el pasado 17 de septiembre y lo hizo rodeada de grandes críticas que la señalaban como una de las películas del año y casi una obra maestra. La opinión generalizada es que ha gustado. Y mucho. Pero siempre hay alguien por ahí que se sale de lo que dice la mayoría y tiene su propia visión. Respecto al filme de Denis Villeneuve no podía ser menos y, aunque la prensa especializada de momento le ha dado un sobresaliente, hay algunos aspectos que podrían mejorarse.

La mayoría de malas valoraciones tienen que ver con el final. En caso de que no te hayas enterado, Dune siempre fue diseñada como un proyecto de dos películas. Lo que está actualmente en cartelera es su primera parte y, aunque aún no ha sido confirmada, debería continuar con un segundo largometraje. A muchos no les ha gustado que se trate de una historia inacabada.

Es lo que escribe Mark Hanson en Slant Magazine: "Dune termina pareciendo que es un prólogo extendido del que uno solo puede esperar una secuela que aclare sus parábolas y paradojas". Una opinión a la que se suma Princess Weekes de The Mary Sue: "Al final, el gran problema es que la narración está incompleta. Es todo composición y creación de un mundo con algunas escenas guays de lucha, pero todo lleva a algo que no vemos en esta película y quizás no veamos si la secuela no se hace".

Eventualmente, Dune solo se parece a un sueño en el sentido de que se corta en una nota tan plana y sin resolver que no puedes creer que alguien lo haya elegido a propósito", dice David Ehrlich en su crítica para indieWire

Para otros, lo que no les ha gustado de Dune es su relación con la novela de Frank Herbert. Hay quien cree que tiene muchos detalles del libro que funcionan como referencias para los fans, pero no para el resto del público. "Parte viaje del héroe y parte historia de supervivencia, la película sigue arrojando detalles arcanos que pueden emocionar a los fans de Herbert pero distraerá a todos los demás", escribe David Rooney en The Hollywood Reporter.

También hay quien asegura que la adaptación del director no tiene ningún toque personal. "Posiblemente, Denis Villeneuve ha superado una serie de malos augurios, en términos cinematográficos, haciendo la adaptación más impersonal posible", dice David Katz en The Film Stage. Owen Gleiberman, de Variety, está de acuerdo con su compañero en que la cinta no conecta con el espectador: "No es solo que la película pierda su pulso. Pierde cualquier sentido en el estemos emocionalente involucrados".

Si quieres comprobar por ti mismo si eres defensor de Dune o todo lo contrario, puedes ver el largometraje en las salas de cine españolas. Timothée Chalamet, Jason Momoa, Zendaya, Rebecca FergusonOscar IsaacJosh Brolin son algunos de los nombres que forman parte del reparto.

Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

• ¿Por qué 'Dune' se estrena en dos partes? ¿Y cuándo llega la segunda?
    • Por qué Denis Villeneuve no habría podido hacer 'Dune' hace 10 años