Mi cuenta
    De U2 al poder de Joaquín Sabina: El impacto de la música en el reparto español de '¡Canta 2!'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Buster y su elenco estelar regresan en esta secuela subiendo el volumen. En el elenco de voces españolas se suman en esta ocasión Ana Milán, Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz y Nachter, que, junto a la veterana Andrea Compton, han hablado con SensaCine.

    "Cuando me llamaron y me enseñaron el primer tráiler, que no me habían dicho de qué iba, y veo que Scarlett Johansson [Ash] y Bono [Clay Calloway] cantan una canción juntos y que tienen esa relación entre sus personajes, cuando yo soy la voz de Ash... Ha sido muy impresionante para mí". La que habla es Andrea Compton, 'influencer' española y actriz de doblaje que repite en ¡Canta 2! como la puercoespín rockera. En la vida real, Compton es fan acérrima del cantante de U2, que en la película interpreta a una leyenda del rock tan mítica como ermitaña. Compton no solo ha cumplido un sueño con este papel, también representa muy bien el poder de la música que quiere transmitir la nueva cinta de Universal Pictures.

    ¡Canta 2!
    ¡Canta 2!
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Christophe Lourdelet, Garth Jennings
    Con Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Scarlett Johansson
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,8

    ¡Canta! (2016) nos enseñó cómo se pueden alcanzar los sueños si vuelcas toda tu pasión en ellos. En ¡Canta 2!, la cinta que ya está disponible en Filmin, el mensaje es similar, pero añade un nuevo nivel: cómo la música y la fuerza de los fans es capaz de curar el corazón roto de una gran estrella. Bono da vida a Clay Calloway, uno de los músicos más reputados del universo ficticio de ¡Canta!. Ha pasado los últimos 15 años encerrado en su casa por una tragedia familiar, pero Buster Moon y Ash están dispuestos a traerlo de vuelta para que sea la gran sorpresa del espectáculo que preparan en la imponente Redshore City.

    ¡Canta 2! es un homenaje a la música, como era su predecesora, pero también lo es al impacto de U2 en la cultura popular. Clay Calloway no es Bono -no representa su vida-, pero las canciones de la banda suenan en la cinta con ese tono épico que pocos grupos son capaces de conseguir. El mejor ejemplo es la versión de Scarlett Johansson de 'I Still Haven't Found What I'm Looking For', un tributo que en la cinta interpreta Ash y que solo con los primeros acordes logra poner la piel de gallina. De eso va la película y lo consigue con un reparto estelar.

    Versión original vs. Versión española: todos somos un equipo

    El elenco de la versión original se forma con una lista de nombres apabullante: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Taron Egerton, Pharrell WilliamsScarlett Johansson y Bono, entre muchos más. En España contamos con las reconocibles voces de Santi Millán, Andrea ComptonPaco León y Concha Velasco. A los que se suman, en la nueva entrega, Ana Milán, Luis TosarMiguel Ángel Muñoz y el 'tiktoker' Nachter. ¿Da vértigo compararse con el reparto original? En una entrevista con SensaCine, los actores de la versión española reconocen que no les deslumbra, más bien todo lo contrario.

    No me impresionaban esos nombres porque no están ahí para impresionar, sino que me halaga. Pienso 'qué guay compartir algo contigo", cuenta Ana Milán, que interpreta a la cazatalentos Suki, "Yo no me fijaba en quién había hecho mi personaje, sino en qué bonito compartir y ser la parte española de este elenco

    Andrea Compton y Nachter coinciden en que no han intentado compararse con las voces originales. En su caso, Scarlett Johansson y Pharrel Williams. "Ver su trabajo siempre es impresionante", dice la 'influencer', pero afirma que siempre tiene que haber una adaptación: "No son los mismos tonos los del doblaje original, que los de España, donde el doblaje lleva mucho tiempo existiendo y el espectador tiene los oídos adaptados a otro tono".

    ¿Quién es su Clay Calloway, esa leyenda que les marcó?

    Puede que Taron Egerton o Reese Whiterspoon no condicionen a los protagonistas de la versión española, pero todos tenemos un Clay Calloway, una figura legendaria que nos ha cambiado la vida. Tosar lo tiene claro y no duda ni un segundo. En su vida, Eddie Veder, de Pearl Jam, tiene un hueco especial. "Pero es más simpático", puntualiza.

    Para Nachter y Miguel Ángel Muñoz es Michael Jackson, un artista que lo revolucionó todo. "Aparte de su música y de su talento artístico encima de un escenario, creo que vino a cambiar el mundo y a mostrar muchas cosas que no solo tenían que ver con la música. Desgraciadamente, a costa de mucho sufrimiento por su parte", dice Muñoz, que interpreta a Darius, un cantante con mucho ego que se incorpora al espectáculo de Buster. Nachter, por su parte, pone voz a Alfonso, el interés amoroso de Meena.

    El Clay Calloway de Andrea Compton no podía ser otro que Bono, pero, dado que esa opción sería demasiado fácil, se decanta por un ídolo adolescente de los primeros 2000: Hilary Duff. "La amo. Es mi mejor amiga, pero ella no me conoce. Ella lo ha sido todo", dice rápidamente. En cambio, Ana Milán elige a un ídolo español.

    Mi vida no sería lo mismo sin Joaquín Sabina. Mi vida no sería igual, no pensaría de la misma manera, no tendría el tipo de humor que tengo y, desde luego, la banda sonora de mi vida sería radicalmente distinta si él no existiera", dice la actriz

    En ¡Canta 2! Después de rescatar el teatro Moon, el koala Buster ha llevado a lo más alto al inesperado elenco compuesto por la cerdita Rosita, la erizo Ash, el gorila Johnny, la adolescente Meena y el cerdo Gunter. Sus funciones triunfan en la pequeña Calatonia, pero ahora quieren dar el salto a la gran ciudad de Redshore. El estelar grupo de protagonistas logra convencer al magnate Jimmy Crystal (Tosar) de que son los candidatos perfectos para el Crystal Tower Theatre y le prometen un gran espectáculo con la leyenda del rock Clay Calloway. Solo tienen un problema: lleva 15 años desaparecido.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top