Mi cuenta
    'La matanza de Texas': Dónde ver todas las películas de la franquicia antes de la nueva entrega
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Curtido en los VHS del ‘ultragore alemán’ o el cine de explotación italiano. Busca una adaptación cinematográfica que haga justicia a H.P. Lovecraft.

    La plataforma de 'streaming' Netflix estrena este viernes 18 de febrero el último filme de la saga, ambientado casi 50 años después de la cinta original de 1974.

    48 años después del estreno de La matanza de Texas (1974) en cines estadounidenses, llega en exclusiva a la plataforma de 'streaming' Netflix la nueva secuela de la franquicia creada por Tobe Hopper -y lo hace bajo el mismo título que aquella- La matanza de Texas (2022). En esta ocasión, el debutante David Blue Garcia ha sido el encargado de ponerse tras las cámaras a los mandos de la dirección. Pocos dirían en su día que aquella producción de bajo presupuesto se convertiría en todo un clásico del género y que daría pie a una de las sagas más longevas de la historia del cine. Además, el largometraje sentaría las bases -junto a La noche de Halloween y Navidades negras- de uno de los subgéneros más populares entre los fans: el 'slasher'.

    La matanza de Texas
    La matanza de Texas
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 23min
    Dirigida por David Blue Garcia
    Con Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham
    Usuarios
    2,1
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Estamos ante saga que ha sido reinventada con un 'remake' en 2003, que ha tenido precuelas e incluso secuelas en clave de comedia negra. Por lo que, aprovechando el lanzamiento de esta nueva entrega, echamos la vista atrás para hacer un resumen de la saga y decir dónde se puede ver cada una de las películas que la componen.

    'La matanza de Texas' (1974)

    A comienzos de los años 70 un director que tenía un filme experimental, algunos documentales y unos pocos cortometrajes en su haber tuvo una idea para una película de terror mientras se encontraba comprando herramientas en una ferretería hasta arriba de clientes, en plena Navidad. El novato realizador era Tobe Hopper y la película era La matanza de Texas (1974). Se trata de una cinta de terror en la que un grupo de amigos, que viajan en una furgoneta, recogen a un extraño individuo que hace autostop. Tras obligarle a bajar del vehículo, los chicos desconocen que el tipo forma parte de una familia de caníbales que les harán pasar la peor pesadilla de sus vidas.

    A pesar de convertirse, con el paso de los años, en una de las películas más populares entre los fans del cine de terror y el goreLa matanza de Texas fue una cinta de bajo presupuesto que fue sacada adelante a duras penas por su responsable y sus productores. El presupuesto original de la película era de 60 mil dólares, pero durante el proceso de montaje, se tuvieron que incrementar 80 mil dólares más en costes, lo que les obligó a vender parte de la propiedad intelectual de la película. Por si fuera poco, la distribuidora original de la película era Bryanston Distribution Company: una tapadera mafiosa operada por el gángster Louis Peraino, que utilizó la película para blanquear los beneficios que había obtenido con Garganta profunda (1972). El reparto cobró sólo 400 dólares, pero tras una demanda contra la turbia compañía consiguieron 25 mil dólares cada uno.

    Bryanston Distributing Company/Photofest

    En un principio Hooper pretendía hacer la película para una clasificación PG (niños con supervisión de un adulto): manteniendo una violencia moderada, un lenguaje suave, y teniendo la mayor parte de las muertes fuera de la pantalla en lugar de mostrarlas en detalle. Sin embargo, esta idea resultó contraproducente e hizo que la película fuera aún más espeluznante. A pesar de los recortes y los repetidos pases iniciales, la Junta de Clasificación insistió en una clasificación X, y no fue hasta que la película recibió la clasificación R (menores acompañados de un adulto) cuando Hooper se rindió y la estrenó comercialmente. A día de hoy, sigue siendo considerada una de las películas más crudas y salvajes de todos los tiempos.

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    La matanza de Texas
    La matanza de Texas
    Dirigida por Tobe Hooper
    Con Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain
    Fecha de estreno 30 de marzo de 1977

    'La matanza de Texas II' (1986)

    Cannon Films

    Tras haberse consagrado definitivamente como cineasta de género con la producción de Steven Spielberg Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982), Tobe Hooper fichó por la compañía de dos productores israelíes que estaban enamorados de su trabajo tras las cámaras: Cannon Films (propiedad de Menahem Golan y Yoram Globus). El realizador filmó bajo su sello las películas Lifeforce, fuerza Vital (1985) e Invasores de Marte (1985), pero Golan y Globus estaban interesados en que Hooper rodase una secuela de la mítica La matanza de Texas, aunque inicialmente no parecía muy dispuesto a llevarla a cabo. Finalmente, accedió a rodarla aunque dándole un sustancioso cambio de tono.

    Y es que, aunque los productores esperaban una cinta escalofriante y terrorífica, La matanza de Texas II es una cinta cargada de humor negro y gore a raudales.En esta ocasión, el argumento gira en torno a un locutor radiofónico que recibe unas molestas bromas telefónicas de dos tipos que viajan habitualmente. Pero, las cosas dan un giro inquietante cuando los bromistas mueren a manos de unos conocidos maníacos. Con el asesintato grabado, el protagonista busca la ayuda de un ex Marshall de Texas que está en una búsqueda personal de venganza contra esta familia de caníbales.

    La secuela de ‘La matanza de Texas’ de Netflix promete ser “bastante hardcore”

    El nuevo tono no fue bien recibido ni por Cannon Films, ni por el público, ni por gran parte de la crítica… A pesar de los esfuerzos de Hopper por hacer ver que no se trataba de una cinta de terror, hasta el punto de llegar a imitar a los carteles promocionales de El club de los cinco de cara al estreno. Además, el filme volvió a tener problemas con la clasificación por edades: por ejemplo, en Australia la película fue considerada altamente ofensiva por la junta de clasificación y se le denegó la clasificación, prohibiendo la película, que no se estrenó hasta 20 años después. A pesar de ello, hoy es considerada como una rara avis y una de las mejores entregas de la saga.

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    La matanza de Texas II
    La matanza de Texas II
    1h 29min
    Dirigida por Tobe Hooper
    Con Dennis Hopper, Caroline Williams, Jim Siedow
    Usuarios
    2,6

    'La matanza de Texas III' (1990)

    Cuatro años después de la secuela y, aparentemente, obviando los sucesos acontecidos en ésta llegó La matanza de Texas III. Una cinta plagada de problemas desde el comienzo de su producción: el director Jeff Burr fue despedido al poco de empezar el rodaje y, cuando nadie más aceptó el trabajo (se le ofreció incluso al maestro de los efectos especiales Tom Savini), se le volvió a contratar. El realizador quería rodar la película en Texas utilizando una película de 16 mm como en la original, pero New Line (propietaria ahora de los derechos de la franquicia) rechazó la idea porque ya habían construido los decorados en California. Además, Burr tenía intención de que Gunnar Hansen volviera a interpretar el papel del asesino de la motosierra (conocido como Leatherface), pero ninguna de las partes pudo llegar a un acuerdo sobre el salario. Finalmente se fichó al actor R.A. Mihailoff.

    El argumento del filme gira en torno a una pareja que se encuentra con un pervertido empleado de gasolinera que les amenaza con una escopeta, durante un viaje por carretera. Tras el incidente, toman un camino desértico de Texas para buscar ayuda, pero se encuentran con un clan caníbal interesado en alimentarse con su carne. El filme fue un fracaso de taquilla y recaudó poco más de 5 millones de dólares, aunque posteriormente se hizo muy popular en las estanterías de los videoclubs de todo el mundo. Como curiosidad, cabe destacar que esta tercera entrega cuenta con Viggo Mortensen en uno de sus primeros papeles en el cine.

    Dónde verla: No disponible en plataformas.

    La matanza de Texas III
    La matanza de Texas III
    Fecha de estreno 8 de marzo de 1991 | 1h 20min
    Dirigida por Jeff Burr
    Con R. A. Mihailoff, Beth DePatie, Tom Everett
    Usuarios
    2,7

    'La matanza de Texas: La nueva generación' (1994)

    New Line Cinema

    Con Tobe Hopper totalmente desligado de su obra (iba a estar implicado en la tercera entrega en labores de producción, pero no pudo por problemas de agenda), los productores pensaron en Kim Henkel -guionista junto a Hopper de la original de 1974 y de La matanza de Texas III- para ponerse tras las cámaras. De esta forma, nació La matanza de Texas: La nueva generación, producción de bajísimo presupuesto que supuso el primer papel protagonista de los actores Renée ZellwegerMatthew McConaughey (tras aparecer juntos en Movida del 76). Tras alcanzar la fama, la agencia que los representaba trató de demandar a la distribuidora para que eliminase el nombre de ambos de los carteles promocionales de la misma.

    El filme, que llegó a los cines -de nuevo- de la mano de New Line Cinema, fue calificado por la crítica como una ácida reinterpretación de la película original de 1974 con Henkel parodiando su propia obra, aunque él la considera la auténtica secuela de La matanza de Texas. En esta ocasión, Leatherface -que antes era un asesino eficiente, metódico y casi silencioso- es un travesti que se esfuerza por capturar o matar a sus víctimas mientras grita como un niño malcriado.

    Legendary Pictures prepara un nuevo 'remake' de 'La matanza de Texas'

    Renée Zellweger dijo sobre ella en una entrevista: "El presupuesto de la producción era muy bajo, así que todos compartíamos una pequeña caravana personal del productor. Ahí era donde nos vestíamos y maquillábamos. Era ridículo y no tengo ni idea de cómo lo conseguimos. Estoy seguro de que nada de eso era legal". Después de La matanza de Texas: La nueva generación, Henkel no volvió a ponerse tras las cámaras como director y volvió a labores de escritura y producción.

    Dónde verla: Disponible en alquiler en Apple TV.

    La matanza de Texas: la nueva generación
    La matanza de Texas: la nueva generación
    1h 27min
    Dirigida por Kim Henkel
    Con Matthew McConaughey, Renée Zellweger, Robert Jacks
    Usuarios
    2,6

    'La matanza de Texas' (2003)

    Llegó la década de los 2000 y con ella la gran moda de los 'remakes' de clásicos de terror en Hollywood. Eran los tiempos de Halloween: El origen (2007), Viernes 13 (2009) o Terror en la niebla (2005), pero unos años antes de éstas, llegó a los cines la nueva versión de La matanza de Texas. El filme estaba producido, en esta ocasión, por la compañía del cineasta Michael Bay (Platinum Dunes) y tenía tras las cámaras a un realizador alemán curtido en decenas de videoclips: Marcus Nispel.

    El argumento del 'remake' es casi calcado al de la versión original sólo que cambiando al autoestopista chiflado de la cinta de 1974 (encarnado por el actor Edwin Neal) por una chica cubierta de sangre que afirma haber sobrevivido a una matanza en una casa cercana. Reivindicada a día de hoy, fue recibida con muy malas críticas en su estreno, llegando a ser calificada, incluso, por el fallecido crítico Robert Egbert como "una película despreciable, vil, fea y brutal. No hay ni una sola razón para verla". El filme fue el debut en el cine de terror de la actriz Jessica Biel, encumbrándola como 'scream queen', aunque no volvería a participar en una cinta de género hasta El hombre de las sombras (2012).

    Dónde verla: No disponible en plataformas.

    La matanza de Texas (2004)
    La matanza de Texas (2004)
    Fecha de estreno 21 de mayo de 2004 | 1h 38min
    Dirigida por Marcus Nispel
    Con Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leerhsen
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,0

    'La matanza de Texas: El origen' (2006)

    Tras el éxito en taquilla cosechado por el 'remake' de 2003, tres años después la propia productora Platinum Dunes reviviría de nuevo la franquicia, esta vez a modo de precuela, con La matanza de Texas: El origen. En esta ocasión, era el joven realizador Jonathan Liebesman -que tenía el favor de los fans del género gracias a su anterior película, En la oscuridad- el elegido por el productor para ponerse tras las cámaras.

    El filme nos traslada al año 1939 cuando una empleada de un matadero se pone de parto en su lugar de trabajo y fallece por complicaciones, aunque su deforme hijo consigue sobrevivir. Tras ser encontrado por la familia Hewitt, éstos lo acogen a pesar de tener problemas psicológicos y de padecer una enfermedad desconocida en la piel, y lo llaman Thomas. Posteriormente, trabaja en una planta de envasado de carne, hasta que se cierra la instalación, los habitantes se trasladan a otros lugares, pero el deforme y mentalmente infantil joven monta en cólera tras ser insultado y mata al capataz. Arranca así la leyenda de uno de los psicópatas más famosos del mundo del cine.

    Con un presupuesto inicial de 16 millones de dólares, la compañía New Line tuvo que pagar 3 millones de dólares más de lo previsto para mantener la saga en el estudio después de que Dimension Films llegase a un jugoso acuerdo con los titulares de los derechos originales: Tobe Hooper, Kim Henkel y Robert Kuhn. El filme recaudó más de 50 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

    Dónde verla: No disponible en plataformas.

    La matanza de Texas: El origen
    La matanza de Texas: El origen
    Fecha de estreno 3 de noviembre de 2006 | 1h 31min
    Dirigida por Jonathan Liebesman
    Con Jordana Brewster, Taylor Handley, Diora Baird
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    1,5

    'La matanza de Texas 3D' (2013)

    Más de seis años después del estreno de la última entrega, las compañías Lionsgate y Millennium Films dieron una vuelta de tuerca más a la franquicia con una nueva secuela. Era la época de los estrenos de terror en tres dimensiones y la cartelera estaba poblada por productos de género como Saw VII 3D (2011), San Valentín sangriento 3D (2009) o Tiburón 3D. La presa.

    La matanza de Texas 3D vuelve a trasladarnos a los años 70, cuando un grupo de personas descubre los asesinatos cometidos en varias zonas del Estado y la toman con la granja de la familia Sawyer, que acaba consumida pasto de las llamas. Años después, un abogado comunica a una joven llamada Heather (a la que da vida Alexandra Daddario) que ha heredado un terreno de su abuela en Texas. Se trata de una secuela directa de La matanza de Texas (1974), que ignora las secuelas y no incluye los 'remakes' producidos por New Line Cinema.

    Lionsgate et Millennium Films

    En un principio, se planteó un plan para una nueva trilogía: una primera película ambientada casi por completo en un hospital. La siguiente entrega sería una precuela que explicaría los acontecimientos que condujeron al escenario del de la anterior emtrega. La tercera parte cerraría la historia. Por temor a que fuera demasiado ambicioso y arriesgado económicamente, los productores optaron por una continuación de la original de 1974. El filme no fue recibido con buenas críticas ni gustó demasiado a los fans del género.

    Dónde verla: Netflix.

    La matanza de Texas 3D
    La matanza de Texas 3D
    1h 32min
    Dirigida por John Luessenhop
    Con Alexandra Daddario, Dan Yeager, Trey Songz
    Medios
    1,6
    Usuarios
    2,9

    'Leatherface' (2017)

    Los cineastas franceses Alexandre BustilloJulien Maury lograron gran popularidad entre los fanáticos del género en el año 2007 con Al interior. Aquel filme les catapultó al panorama internacional, de modo que en 2017 las compañías Lionsgate y Millennium Films se fijaron en ellos para dirigir Leatherface. Se trata de una nueva precuela que, como hiciese La matanza de Texas 3D, obvia la otra película sobre la juventud del 'psycho killer' que da título a la cinta, La matanza de Texas: El origen.

    El filme nos presenta a un jovencísimo Leatherface, que es traumatizado por su familia -los que llegan a regalarle una motosierra para que acabe con la vida de un ladrón al que tienen maniatado- por lo que acaba en un psiquiátrico de menores, tras quitarle la policía la custodia a sus padres. Con el paso de los años, un grupo de internos escapa de ese manicomio y toman a una enfermera como rehén, dejando un sangriento reguero de cadáveres tras sus pasos.

    Leatherface supuso la última película como productor del director de la cinta original, Tobe Hopper que murió por causas naturales ese mismo año. La producción, pensada para el mercado doméstico, tuvo un estreno limitado en salas estadounidenses.

    Dónde verla: Amazon Prime Video.

    Leatherface
    Leatherface
    Fecha de estreno 28 de junio de 2021 | 1h 25min
    Dirigida por Julien Maury, Alexandre Bustillo
    Con Stephen Dorff, Lili Taylor, Sam Strike
    Usuarios
    2,7
    Ver en Amazon Prime Video

    'La matanza de Texas' (2022)

    Netflix

    El viernes 18 de febrero llega en exclusiva a la plataforma de 'streaming' Netflix la nueva entrega de la saga, ambientada 47 años después de la original de 1974. El filme, a pesar de ser una secuela, toma el título original de la franquicia: La matanza de Texas. En esta ocasión, la actriz Olwen Fouéré encarna a Sally Hardesty, superviviente de la masacre relatada en la primera película.

    Tras las cámaras encontramos al debutante David Blue Garcia que adapta un guión escrito por el también novato Chris Thomas Devlin, basado en una historia de Fede Alvarez (Posesión infernal) y Rodo Sayagues (No respires 2). El filme está llamado a convertirse en una de las mejores películas de terror que se pueden encontrar en Netflix.

    Dónde verla: Estreno el viernes 18 de febrero en Netflix.

    La matanza de Texas
    La matanza de Texas
    Fecha de estreno 18 de febrero de 2022 | 1h 23min
    Dirigida por David Blue Garcia
    Con Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Mark Burnham
    Usuarios
    2,1
    Sensacine
    3,0
    Streaming
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top