Mi cuenta
    Últimos días para ver en Netflix la película que nadie quiso que ganara el Oscar
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En ocasiones, la cinta que se alza con el premio no cuenta con la unanimidad de la crítica. Es lo que pasó con 'Green Book', que caló entre el público sin contar con el favor de la prensa especializada.

    El 24 de febrero de 2019, en el Dolby Theatre de Hollywood, Green Book se alzó con el Oscar a Mejor película, colocándose por encima de favoritas como RomaHa nacido una estrella o La favorita. Fue una victoria de lo más controvertida, ya que contaba con pocas críticas a su favor. Aún así, se ganó a la Academia y salio de la 91ª edición de los premios como la cinta más destacada del año. Ha estado disponible en Netflix hasta ahora, ya que abandona su catálogo el próximo 28 de febrero. Aún tienes unos días para verla y decidir si se merecía la estatuilla.

    Green Book
    Green Book
    Fecha de estreno 1 de febrero de 2019 | 2h 10min
    Dirigida por Peter Farrelly
    Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini
    Medios
    3,6
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video

    Green Book cuenta la historia de un pianista de jazz, Don Shirley, que contrata al imponente Tony Lip como guardaespaldas en su tour por el sur de Estados Unidos. Son los años 60 y no es un territorio amigable para una persona negra. A través de su viaje conoceremos las injusticias racistas que tenían lugar en esa zona del país y, sobre todo, veremos el renacer de una amistad entre los dos protagonistas, los cuales vienen de mundos completamente distintos.

    Se basa en la historia real del músico Don Shirley, quien destacó al mezclar varios géneros musicales con su piano. Shirley se atrevió a experimentar con el jazz mientras mantenía influencias de música clásica. Esa personalidad arriesgada también le acompañaba en su faceta más personal. Con esta serie de conciertos en el Sur profundo lo que buscaba era cambiar la mentalidad de sus habitantes a través de la música. Aún así, su retrato en pantalla grande es algo diferente a la figura real. Shirley sí tenía contacto con su familia y participaba en la lucha por los derechos de las personas negras. De hecho, acudió a la marcha de Selma en 1965.

    Green Book

    ¿Qué tenía la película que no gustó a la prensa especializada? Aunque tuvo sus defensores, muchos opinaban que no debía haber sido la ganadora del Oscar en esa edición. El consenso entre la crítica que se opone a ella es que termina siendo una historia amable para gustar al público blanco. No llega a profundizar en la historia de Shirley y, en su lugar, prefiere centrarse en la presencia de Tony Lip como una especie de salvador que nadie quería ni necesitaba.

    Lo cuenta Alberto Corona en su texto para SensaCine. "El guión prefiere centrarse en la historia de un chófer racista sin estudios antes que en la de un pianista de vasta cultura y talento que, no obstante, a fuerza de querer ser aceptado por los blancos ha perdido la conexión con su gente, y ni siquiera sabe quién es Aretha Franklin. Pero por suerte ahí está Tony Lip, el cuentista del Bronx, para descubrírselo", opina el crítico, que pone voz a una de las quejas más generales que generó la cinta.

    Dirige Peter Farrelly, el mismo de Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary o Yo, yo mismo e Irene. Ante estos antecedentes, resulta imposible no pensar si Farrelly es la persona indicada para contarnos el transformador viaje de un pianista de jazz que tiene problemas para encontrar su propia identidad. Para algunos críticos, el director crea una película que se hace pasar por lo que no es. "Aborda la profunda herida de la desigualdad racial mientras demuestra su profunda incapacidad, intelectual y dramática, para hacerlo", opina Kevin Maher para Times.

    Sin embargo, encontró su hueco entre la audiencia. Gran parte del público quedó satisfecho con esta historia de amistad -que, según fuentes cercanas al músico en el que se basa la cinta, nunca ocurrió- y con la interpretación de sus dos protagonistas, Mahershala Ali y Viggo Mortensen. Y ahí sí hay consenso. El director apostó sobre seguro al fichar a estos dos intérpretes que logran darle a la película el toque justo de drama que necesita y muestran lo suficiente para conectar con los espectadores. Todo un acierto.

    Las 7 mejores películas para ver en Netflix según los espectadores

    Green Book estará disponible en el catálogo de Netflix hasta el 28 de febrero. Si llegas tarde o prefieres ver otra cosa, echa un vistazo al resto de películas que tiene la plataforma de 'streaming'.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Netflix sufre su peor pérdida: las series que lo empezaron todo se van este mes
    • Las 7 mejores películas para ver en Netflix según los espectadores
    Comentarios
    Back to Top