Mi cuenta
    Qué ver en HBO Max: un escalofriante clásico del cine de terror que sigue pegándonos a la pantalla 40 años después

    Steven Spielberg asignó 'Poltergeist (Fenómenos extraños)' a Tobe Hooper y creó un film de terror que se volvió realmente popular. Y puedes redescubrirlo a través de la plataforma de WarnerMedia.

    Uno de los fenómenos de terror de los ochenta que creó algunas de las secuencias más icónicas de la época y consiguió poner los pelos de punta a familias de todo el mundo. Firmada por uno de los maestros del género y producida, además de escrita, por uno de los mejores cineastas del mundo. Se aproxima el 40 aniversario de su estreno y Poltergeist (Fenómenos extraños) sigue siendo un clásico ante el que quitarse el sombrero.

    La mente maestra detrás de todo esto es, por supuesto, Steven Spielberg. Él quería hacer un relato de terror con fantasmas y trabajo con dos guionistas, Michael Grais y Mark Victor, para darle forma a la historia. Estaba hasta casi listo para rodarla él mismo. No obstante, en aquel momento también se encontraba desarrollando su proyecto más personal como era E.T. El Extraterrestre, y la clausula de su contrato con Universal no le permitía compatibilizar ambos proyectos.

    Al menos, no podía dirigir ambos, y tuvo que ceder cierto control -aunque tampoco demasiado-. Se decantó por realizar el mismo la fantasía infantil y dar el film más terrorífico a un maestro del cine de género como es Tobe Hooper, que había hecho ya clásicos como La matanza de Texas o La casa de los horrores. Ambos proyectos fueron sensaciones de cine independiente, y esta Poltergeist (Fenómenos extraños) fue su primera aventura haciendo un film de estudio, y tuvo que plegarse a demandas externas para hacer un film más accesible.

    'La matanza de Texas': Dónde ver todas las películas de la franquicia antes de la nueva entrega

    Esto, a posteriori, se interpretó como una pérdida de control en favor de Spielberg, que además de guionista estaba de productor en set y la leyenda negra aseguraba que dirigió buena parte de la película en lugar de Hooper. Pero el reparto se puso de parte de este último, y hay muchos detalles suyos en la realización de los sustos. Aunque es cierto que esta historia familiar y sobrenatural tiene mucho detalle spielbergiano, desde los detalles de unidad familiar a ciertos aspectos sentimentales.

    La historia gira en torno a la vida idílica de una familia americana de clase media que se muda a una nueva casa en un barrio bastante tranquilo, donde parece que nunca ocurre nada. Pero una serie de fenómenos paranormales se suceden y atormentan a esta familia. La manera en la que se va desarrollando el terror, con una puesta en escena fabulosa, unos efectos especiales bien planteados y un buen manejo del tono para que respire el horror que vive la familia, es un ejemplo de las virtudes de ambos cineastas.

    Qué ver: se cumplen 40 años de una de las películas de ciencia ficción y fantasía más importantes de todos los tiempos y la puedes recuperar en 'streaming'

    Mismamente escenas como la de la niña enfrente del televisor que se va distorsionando son de esas que se te quedan grabada de por vida. Ya tan sólo porque ha sido también referenciada y hasta parodiada en otras películas y series que han salido desde entonces. Ese perfecto toque de anticipación, suspense y emoción es fruto de una buena colaboración, no de directores disputándose el control de la película.

    Pero, aun así, siempre ha flotado la sombra de la sospecha, como los espectros en la casa de esta familia. De todos modos, es asunto menor, ya que Poltergeist (Fenómenos extraños) se sostiene por sí misma tras todos estos años. Y cumple, al igual que E.T., 40 años de su estreno, ya que se estrenaron de manera consecutiva. Fueron un buen par de semanas para ser Spielberg, porque al éxito de la otra se le sumaron los 121 millones de dólares recaudados por esta, haciéndola el fenómeno de terror de aquel año.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top