Mi cuenta
    Qué fue de Óscar Jaenada: de ganar Goyas a conseguir trabajo solo en América
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En los primeros 2000 era uno de los actores predominantes de la industria española. Esta noche puedes ver en La 2 'Noviembre', una de sus películas más destacadas.

    A comienzos de la década de los 2000, Óscar Jaenada participó en algunos títulos muy reseñables de la industria española, como Camarón o Noviembre, la cual puedes ver hoy en La 1 a las 22.35h. Ambas producciones le valieron una nominación al Goya y se alzó con la estatuilla por su papel del cantaor gitano. Era uno de nuestros actores más valorados y luego desapareció. Durante mucho tiempo, su actividad se produjo en América. Como él mismo dijo en una entrevista con El País, en España no le ofrecían trabajos. Sin embargo, en los últimos años la tendencia está cambiando.

    "Yo sigo sin trabajar aquí en España", reconocía el actor en una entrevista en ICON en 2019, señalando directamente a su forma de pronunciarse -muy explícita y directa- como la principal razón. "Yo tengo todos los premios que hay aquí, ¿entonces por qué es? Pues supongo que será por algo. Pero tengo la suerte de no haberme quedado con los brazos cruzados y haberme buscado la vida en otros mercados". Esos otros mercados son países como México o Estados Unidos.

    En su filmografía encontramos nombres internacionales como Steven Soderbergh -trabajó con él en Che: Guerrilla-, Robert de Niro -con el que estuvo en Manos de piedra- o Johnny Depp -gracias a Piratas del Caribe: En mareas misteriosas-. También ha colaborado con Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood y ha participado en Chaos Walking, protagonizada por Daisy Ridley y Tom Holland, pero en ambas producciones su trabajo fue eliminado del montaje final.

    Inicios desde cero: en la calle y sin una peseta en el bolsillo

    Cuando Óscar Jaenada llegó a Madrid para convertirse en actor, lo hizo con 6.000 pesetas en el bolsillo, como cuenta en El País. En sus primeros días en la capital, tuvo que pagar a un fotógrafo para que le hicera unas fotos, lo que se llevó parte de su dinero, y unas noches en un hostal se quedaron con el resto, dejándole completamente a cero. Esto le llevó a adormir en un banco en Ortega y Gasset hasta que una amiga le acogió en su casa.

    Trabajó como camarero en el Hard Rock Café y ahí fue descubierto. El director de casting Luis San Narciso le vio y le animó a que le enviara su currículum. Así comenzó una carrera que le ha llevado a probar todos los palos y formatos y que, de manera inesperada, le ha mandado al otro lado del charco para seguir con su pasión. Es una historia que, curiosamente, encaja muy bien con su personaje en Noviembre.

    Noviembre
    Noviembre
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 2003
    Dirigida por Achero Mañas
    Con Óscar Jaenada, Juan Ríos, Roberto Rey (II)
    Usuarios
    3,2

    En la cinta de Achero Mañas que se emite hoy en La 1 -y que también puedes ver en FlixOlé- interpreta a un joven idealista que quiere cambiar el mundo a través del teatro y no tiene problemas en pasar por todo tipo de penurias para conseguirlo. Empieza a hacer actuaciones a pie de calle para concienciar a la gente que pasa frente a ellos mediante obras de denuncia social y muy provocativas.

    El 'streaming', una nueva oportunidad

    Cuando Jaenada explicó a El País que en España tenía dificultades para encontrar trabajo en su país natal, acababa de comenzar un interesante camino en el mundo del 'streaming' que le ha llevado a cambiar un poco la situación. El actor había fichado por Hernán, serie mexicana de Amazon Prime Video que narra la conquista de México en el siglo XVI. La ficción tuvo una enorme acogida en México y otros países americanos. Supuso el comienzo de una carrera en el VOD que le ha llevado a firmar por títulos como las películas Xtremo (Netflix) y Awareness (Prime Video), y la serie de Apple TV+ Midnight Family.

    Recientemente también se ha anunciado su incorporación en la segunda temporada de Operación Marea Negra, de Amazon. La serie estaba protagonizada por Álex González en su primera entrega, pero ahora estará liderada por Jorge López (Élite). Algunas son producciones mexicanas, otras españolas, pero puede decirse que se ha roto esa maldición que podía tener en España.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top