Mi cuenta
    Por qué estrenar 'Enrique y Meghan' en dos partes ha demostrado ser lo más inteligente (y les da un poco la razón)
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La curiosa decisidón de Netflix de emitir la docuserie en dos mitades con apenas una semana de diferencia podría ser esencial para el mensaje que pretende lanzar en última instancia.

    La comentada docuserie Enrique y Meghan ha generado una enorme expectación desde que se confirmase que los Duques de Sussex estarían contando su historia al completo en un documental de varios episodios para Netflix, pero ahora, una vez estrenada, los datos de audiencia manejados por la compañía confirman lo esperado. Según los números anunciados por la plataforma de 'streaming', la serie documental ha batido récords tras su estreno, logrando acumular más horas de visionado en el servicio de 'streaming' que cualquier otro documental durante su primera semana.

    Según los datos que anunció Netflix, los primeros tres episodios de Enrique y Meghan registraron 81,55 millones de horas de visionado en todo el mundo tras su debut el pasado jueves 8 de diciembre, con más de 28 millones de hogares viendo, al menos, una parte de la docuserie. Asimismo, la docuserie dirigida por Liz Garbus ha logrado incluso superar por un pequeño periodo de tiempo a The Crown, la aclamada serie sobre la familia real británica que sin duda es uno de los mayores éxitos de Netflix.

    Necesitaremos los datos totales para comparar cómo han funcionado ambas, pero, según las cifras de visualización, 2,4 millones de personas sintonizaron Netflix para ver el documental Harry & Meghan el día de su estreno (8 de diciembre), lo que prácticamente duplica las que sintonizaron The Crown -1,1 millones- cuando estrenó su quinta temporada el pasado 9 de noviembre. La expectación estaba clara y, aunque aún faltan por conocer los datos de audiencia de la recién estrenada segunda parte, es muy posible que la docuserie haya reafirmado su éxito entre los suscriptores.

    Enrique y Meghan
    Enrique y Meghan
    Fecha de estreno 2022-12-08 | 60 min.
    Series : Enrique y Meghan
    Con Meghan Markle, Prince Harry
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    No es la primera vez que Netflix estrena uno de sus títulos originales en dos partes sin una espera especialmente larga entre ambas mitades. Por poner algunos ejemplos, lo hizo con Stranger Things estrenando la segunda parte de la temporada 4 un mes después y algo parecido con la última de La Casa de Papel, con tres meses de diferencia entre ambas mitades. Sin embargo, no deja de llamar la atención que Enrique y Meghan haya estrenado sus seis episodios en dos partes con tan solo una semana de diferencia.

    La razón no ha sido revelada por Netflix y parece que sencillamente podría responder a una estrategia de marketing que mantuviese la expectación por un poco más de tiempo, pero sin duda, vista ahora la segunda parte y lo que se ha tratado en ella, la decisión ha resultado bastante inteligente.

    Tras una primera parte centrada especialmente en contar la historia de cómo se habían conocido y cómo se habían convertido en la pareja más comentada de Reino Unido hasta su boda en 2018 en lo que fuera un periodo absolutamente marcado por el acoso de los tabloides británicos, los tres episodios restantes de Enrique y Meghan abordan de lleno la parte de su historia que más interés generaba entre todo el mundo: su salida de la Familia Real británica, las razones, las reacciones y sus consecuencias en las relaciones familiares.

    Meghan Markle y el Príncipe Harry tenían una razón de peso para decir que sí al documental de Netflix

    El príncipe Harry y Meghan Markle le dan los espectadores lo que quieren contando su versión de lo ocurrido y, aunque la prensa y los tabloides británicos siguen siendo la diana de sus dardos, en su testimonio también se incluyen anécdotas con algunos miembros de la familia, como el ahora Rey Carlos III de Reino Unido o su hermano Guillermo, actual primer heredero de la Corona, de las que se están haciendo eco todos los medios.

    Respecto a su salida como miembros activos de la Familia Real, el documental plantea que los Duques de Sussex no deseaban una salida tan tajante, pero que la filtración a la prensa lo hizo imposible. Asimismo, las reacciones familiares habrían estado más enfocadas en la preservación de la buena imagen de la corona que en prestarles su apoyo, lo que finalmente le hizo tomar la decisión.

    El Príncipe Harry afirma e insiste que la decisión la tomó él personalmente al darse cuenta de la dinámica de poder en juego nunca iba a cambiar, al tiempo que denuncia la misoginia en contra de Meghan por parte de la prensa, con muchos medios señalando a la ex actriz como la principal causante de la decisión y a Enrique como un pusilánime al servicio de su seductora mujer.

    Y de hecho, es en este punto donde se demuestra que la decisión de dividir el documental en dos mitades no solo es inteligente, sino que les da un poco la razón. Antes de brindar a los expectadores la versión de Enrique, los tres primeros episodios dieron lugar a multitud de mensajes en esta línea -tanto en redes como en la prensa-, señalando a Meghan Markle como una manipuladora ofendida que habrían empujado a su marido a alejarse de su familia. Un tipo de actitud que el Príncipe estaría denunciando en la segunda mitad del documental, inmediatamente después de que se hubiese producido en masa en las reacciones a los tres primeros episodios.

    La gente está obsesionada con el mal rollo entre la familia real británica, pero el documental de 'Enrique y Meghan' está culpando directamente a la prensa

    De hecho, Harry expresa con gran indignación su rechazo a "Megxit", el término acuñado por la prensa británica para describir la decisión de la pareja de abandonar la Familia Real y que contribuyó a reforzar la idea de que Meghan era una esposa controladora en lugar de que se trataba de una decisión importante tomada en pareja.

    Ya al completo en Netflix, Enrique y Meghan seguirá dando que hablar durante años y formará parte para siempre la historia de uno de los periodos más controvertidos dentro de la monarquía más antigua del mundo, pero la serie documental de la plataforma es, por encima de todo, una enorme crítica hacia la prensa británica.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top