Mi cuenta
    La ciencia sabe la clave del éxito de 'Los Simpson' y la respuesta está en el color amarillo
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Un éxito imparable desde 1989 y todo gracias a una decisión tan sencilla como completamente inteligente.

    Es una de las series de animación más exitosas de todos los tiempos, y para muchos el alfa y el omega para entender la televisión, además de una fuente inagotable de frases graciosas para lanzar en medio de una conversación. Los Simpson son de los personajes más icónicos del medio televisivo, tanto por sus memorables personajes como por su agudo sentido del humor.

    Los Simpson
    Los Simpson
    Fecha de estreno 1989-12-17 | 22 min.
    Series : Los Simpson
    Con Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Las aventuras de una familia tradicional en apariencia (pero que realmente parodiaba el concepto de familia americana) en la ciudad de Springfield fue toda una sensación desde que Matt Groening los diseñó para un segmento en el show de Tracey Ullman y luego pasó a ser su propia serie. A ello contribuyó, sin duda, el aspecto de los personajes, pero sobre todo su inconfundible color amarillo.

    Lejos de ser mera casualidad, hay motivos de peso por los que Los Simpson son amarillos. El principal lo desarrolló el propio Groening en una sesión de preguntas y respuestas de los fans realizada por la BBC. El creador explicó que querían alejarse de los colores convencionales de los dibujos animados, que habitualmente tendían al rosado cuando querían representar y acercarse al aspecto humano real.

    Por qué los que crecimos con 'Los Simpson' estamos mejor preparados para la vida

    Fue una de los animadores que trabajaban con Groening el que dio con el amarillo como el color idóneo para los personajes. "En cuanto me lo presentó dijo '¡Esta es la solución!', porque cuando estés cambiando de canal con el mando a distancia y aparezca un destello amarillo, sabrás que estás viendo Los Simpson". El llamativo color era el perfecto reclamo para los practicantes del zapping (aquello que hacíamos en lugar de pasarnos un rato largo en la portada de una plataforma de streaming).

    Detrás de este fenómeno hay una explicación totalmente lógica y sostenida científicamente, que explica también por qué son tan populares personajes amarillos como el pájaro Piolín, Pikachu o Bob Esponja. En vídeos como el del youtuber ChannelFrederator se desarrollan estos fenómenos que estudian la ciencia y la psicología del color. Todo parte del modelo de color rojo-verde-azul que se emplea para televisión (conocido como RGB), que se diferencia del modelo tradicional de coloración en disciplinas artísticas sustentado en el rojo-amarillo-azul.

    'Los Simpson': de la tele a tu ojo

    Con el RGB de los televisores, colores como el amarillo resultan complementarios con el azul y destacan bastante (sobre todo cuando un objeto es amarillo y el fondo es azul). La razón es que el amarillo se vuelve el color más visible del espectro luminoso, ya que es de los primeros en ser procesados por los conos de nuestros ojos y de los primeros en llegar al cerebro cuando la señal de luz se compone principalmente de rojos, verdes y azules.

    Por supuesto, no todo se explica desde la psicología del color, ya que el amarillo es un color cálido que asociamos también con el optimismo o la alegría. Algo que en parte nos produce Los Simpson, pero su humor contaba con un punto mordaz y adulto que la distinguía del resto de producciones animadas. Digamos que su color fue la clave para que llamasen la atención y que sus geniales gags y frases, así como sus personajes, fueron la clave para quedarnos.

    Puedes ver Los Simpson en Disney+.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top