Mi cuenta
    La historia real que inspiró a Almudena Grandes para crear al protagonista de 'Los pacientes del Doctor García'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La adaptación televisiva de la exitosa novela arrasa en Netflix, pero su paso por La 1 está siendo poco destacado.

    Daniel Escale

    Los pacientes del doctor García arrasa en Netflix. La adaptación televisiva de la novela homónima de Almudena Grandes era una de las series más esperadas de este 2023, y parece que no ha defraudado a los espectadores. Sin embargo, semana tras semana, los datos de audiencia en La 1 se han ido desinflando y han pasado del 10,1% en su estreno a no superar el 6% de cuota de pantalla. Un número que se compensado con ser una de las series más vistas en las últimas semanas de la plataforma de 'streaming'.

    Los pacientes del doctor García
    Los pacientes del doctor García
    Fecha de estreno 2023-04-19
    Series : Los pacientes del doctor García
    Con Javier Rey, Tamar Novas, Verónica Echegui
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    La serie sigue la historia del doctor Guillermo García Medina vive en Madrid bajo una identidad falsa que le proporcionó su mejor amigo Manuel Arroyo, quién vuelve a contactar con él para que le ayude en una misión secreta y peligrosa. Su amigo quiere que el doctor se infiltre en una red de evasión de criminales de guerra prófugos que dirige desde Madrid una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras, Manuel se hará pasar por Adrián Gallardo quién vuelve a Madrid y pone en peligro la misión.

    Una de las claves del éxito de Los pacientes del doctor García en Netflix es su "fiel adaptación al libro" que destacan la mayoría de espectadores, pero también señalan la impecable actuación del reparto. La mayoría destacan a Javier Rey en la piel de Guillermo García, el protagonista de la ficción. Un personaje que está inspirado en una historia real de un importante médico de la época. Hablamos de Norman Bethume, creador de la primera unidad móvil de transfusión sanguínea.

    'Los pacientes del Doctor García': ¿Cuántos episodios tiene la primera serie de un 'bestseller' de Almudena Grandes?

    Gracias a Bethume se salvaron muchas vidas durante la Guerra Civil española y entre las milicias republicanas se le conocía como "el doctor sangre", aunque también se le considera el "médico sin fronteras". De hecho, en el primer capítulo ya se ve como el protagonista hacía una transfusión con escasos medios. Procedente de Canadá, y afiliado al Partido Comunista tras visitar la Unión Soviética en 1935, García llegó a España para ayudar en la contienda contra los fascistas sublevados. Después, ayudó al ejército rojo en China donde murió tras infectarse una herida durante una intervención.

    Sus ideales políticos o su entrega a la lucha obrera son algunos de los factores por los que muchos le consideran un "héroe" en algunos territorios como China. Sin embargo, su idea para salvar vidas durante la Guerra Civil española hizo que se le nombrará en los libros de historias. Bethune no solo creó el Instituto Hispano Canadiense de Transfusión de Sangre en Madrid, que era el pleno frente de resistencia contra los fascistas, también inventó la primera unidad móvil de transfusión sanguínea. Para ello, viajó a Londres y recogió los materiales necesarios.

    Norman Bethume revolucionó la asistencia médica en conflictos bélicos, y en general la atención médica de urgencia, con su idea de la unidad móvil. Una historia que sirvió de inspiración a Grandes para desarrollar la trama del protagonista de Los pacientes del doctor García, que se encuentra al completo en Netflix. No obstante, también se emite todos los miércoles a partir de las 22:50 horas en La 1 de TVE hasta completar los 10 episodios que componen la única temporada.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top