Mi cuenta
    "No quieres decirte: 'Es porque soy feo": Daniel Retuerta se sincera sobre el ninguneo de la prensa durante el 'boom' de 'El Internado'
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Interpretaba a Roque en la famosa serie de misterio de Antena 3 y es el último invitado del 'podcast' Animales Humanos de Ibai Vegan. Una entrevista cargada de sinceridad y anécdotas sobre su paso por la inolvidable ficción.

    Animales Humanos Podcast

    Han pasado más de 10 años desde el final de El Internado en 2010, pero la famosa serie de misterio que arrasó en Antena 3 en los primeros 2000 sigue teniendo su público. Por un lado los millones de espectadores que recuerdan con cariño la ficción que puso en órbita a actores de la talla de Ana de Armas, Blanca Suárez, Yon González o Martiño Rivas, que entonces no eran las caras conocidas que son hoy, pero también nuevas audiencias que la descubren ahora como parte del catálago de Prime Video, donde está disponible al completo.

    Del inolvidable elenco juvenil de El Internado también formaban parte Elena Furiase y Daniel Retuerta, quien partía como una de las caras más populares al principio, tras su paso por algunas series anteriores como Compañeros, Matrimonio con hijos o Amar en tiempos revueltos.

    Y precisamente Daniel Retuerta, que ahora tiene 33 años y sigue trabajando como actor, ha sido el último invitado al cada vez más popular podcast Animales Humanos conducido por Ibai Vegan, al que ha concedido una interesante entrevista en la que habla largo y tendido sobre su paso por la famosa serie y muchas cosas más.

    El Internado
    El Internado
    Fecha de estreno 2007-05-24 | 75 min.
    Series : El Internado
    Con Cristina Marcos, Amparo Baró, Natalia Millán
    Usuarios
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video

    En la serie, Daniel Retuerta interpretaba a Roque, un miembro principal del grupo de amigos protagonista al que la gente cogió cariño desde el principio, pero que, como es bien sabido, acabó convirtiéndose en el más odiado. Responsable de la muerte de uno de los personajes más queridos de la serie, cuando se reveló que el alumno del Laguna Negra comenzaría una odisea para el actor que lo interpretaba, que nunca ha escondido que, incluso más de 10 años después, sigue recibiendo mensajes de odio en las redes sociales.

    "Lo que me pasa a mí en la vida es que la gente interactúa como si estuviera interactuando con un 'reality show'. Me escriben a mí porque están quemados con algo que está haciendo el personaje", cuenta Retuerta al tiempo que comparte una interesante reflexión de lo absurdo de la situación. "Tú date cuenta del proceso que tienes que hacer: Envenenarte por algo que estás viendo. Tienes que buscar en Google 'Roque de El Internado'. Buscas a Daniel Retuerta en Instagram. Ves que tiene el verificado y dices 'Pues me cago en tu padre porque mataste a Ana de Armas".

    @animales_humanos Daniel Retuerta (roque en el internado) cuenta el hate que recibe por su papel en la serie | @Platanomelón #viral #series #parati #elinternado #anadearmas ♬ sonido original - Animales Humanos

    Y aunque el actor se lo toma con humor y habla de ello de forma distendida con Ibai, también reconoce que todo ese 'hate' también le afecta.

    En el paso de Daniel Retuerta por Animales Humanos, actor y presentador, han recordado el testimonio de un invitado anterior, Andrés de la Cruz, Boliche de Los Serrano, quien en su día contó algunos feos a los que había tenido que hacer frente con la prensa con el 'boom' de Santa Justa Klan. De igual modo, el ex de El Internado, pasó por situaciones igual de desagradables que comenta con humor pero reconociendo que le hicieron daño y dañaron su autoestima.

    "En la Superpop a mí me recortaron": la desagradable experiencia de Andrés de la Cruz, Boliche en 'Los Serrano', con las revistas de la época

    Daniel Retuerta recuerda algunas anécdotas que se le quedaron grabadas. Especialmente una en la que se había convocado una rueda de prensa con motivo de que entre el grupo de alumnos había un traidor y no se sabía quién de ellos iba a ser. El elegido había sido él, pero una revista estaba empeñada en sacarle de la foto. "Las revistas querían los de siempre. ¿Quienes eran los de siempre? A pesar de que vosotros vayáis a ver en los DVD de El Internado a seis chavales, incluido yo, en las revistas no eran seis chavales, la mayoría de las veces. En la gran mayoría de los póster, antes de que llegara Blanca, eran Martiño, Yon, Elena y Ana. Eran ellos cuatro".

    "En esa rueda de prensa dijeron: 'Foto con los protas'. Y dijo alguien: 'No, los protas somos los seis'. Porque ya coleaba este rollo y es que además había uno que iba a ser el traidor, que es al que estáis intentando quitar de la foto".

    La redactora dijo: 'Vale pues hacemos una de grupo'. Y le dijo al cámara: 'Y ya luego haces una sin el bajito'

    "Les dije a los chicos: 'Me voy", recuerda. "Y me iba a para los camerinos y una de las chicas de prensa de Globomedia me dijo: 'Dani, es que tienes por contrato que tienes que hacer los eventos profesionales', cosa que es cierta. Y yo le dije: 'También tengo por contrato que no voy a sufrir ningún daño físico ni moral. Y se está permitiendo una cosa que es fea. Todo guay con vosotros pero, cuando se sepa quién es el traidor, con este medio no hago entrevistas'. Durante esa conversación, vino otra persona y dijo: 'Tus compañeros no se ponen en la foto sino te pones tú'. Esa es la loa hacia mis compañeros que decidieron que no solo era que yo tenía que estar en esa foto porque era el malo, sino porque había pasado por lo mismo cuatro temporadas. Ya estaba bien. Que nos han llegado invitaciones a un festival de cine y han llegado cinco. Adivina cuál es la que se ha extraviado".

    @animales_humanos Esto es lo que tuvo que pasar Roque de El Internado (Daniel Retuerta) #viral #parati #hazmeviral #series #netflix ♬ sonido original - Animales Humanos

    No es la única anécdota desagradable, sino que el ninguneo era algo bastante habitual ya desde la primera temporada: "A mí me ha pasado que en la primera temporada les daban un test tipo '¿Cuál es tu color favorito?, ¿Cuál es tu horóscopo? ¿Cuándo es tu cumple? ¿Fumas?' y a mí no me lo daban [...] Había un especial para una revista en la que todos tenían entrevista a doble página, menos... Adivina quién. Todos tenían póster individual, menos... Adivina quién. Y luego había pósters de grupo de seis y pósters de grupo de cuatro. Hay un videojuego de El Internado en el que yo soy el único personaje que sale en la portada y no es jugable. Soy el de guardar la partida".

    Piensas: ¿Por qué yo no? Y habrá gente que diga: porque eras menos prota. ¿Seguro?" se pregunta recordando su peso en las tramas. "No quieres decirte a ti mismo: 'Es porque soy feo'. No quieres decirte esa movida

    "La Bravo, la Loka, la Superpop, la Nuevo Vale... Había más pero estas cuatro eran las más potentes", menciona hablando de lo que pasaba con las revistas de la época. "No voy a decir que sean con las que más haya chocado yo, porque para nada, pero voy a apoyar el discurso de Andrés [de la Cruz] que defender la superficialidad. Que, por contra, a lo mejor a las redactoras es lo que les tocaba. Llevan una agendita y necesitan 'esto, esto y esto' que es lo que les han pedido. El problema es quién pide eso", reflexiona. "Tú estás educando, desde los 10-12 años, sean chicos o sean chicas, a que les guste algo muy concreto. Y eso es peligroso. Porque los gustos son adquiridos".

    A lo largo de más de dos horas y media de entrevista, Daniel Retuerta e Ibai Vegan hablan de muchos otros detalles sobre El Internado, que el actor no duda en describir como una experiencia maravillosa y una serie que le gustó mucho a pesar de estas anécdotas agridulces. Curiosidades sobres los decorados, la relación entre los actores, cómo empezó todo.... Pero, además, el intérprete habla de sus proyectos actuales, de su paso por otras series, de las dificultades de su profesión y otros muchos temas en la que probablemente haya sido su entrevista más íntima. Os recomendamos disfrutarla entera en el canal de YouTube de Animales Humanos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top