El último capítulo de 'Cuéntame' pone punto final a 22 años de historia, pero pasó 8 siendo rechazada por distintas cadenas: "Te sientes ridículo"

"¿Quién se va a querer acordar de Franco?". La respuesta resultó ser que todo el mundo, pero al principio nadie daba un duro por ella

Nos ha acompañado durante 22 años y más de 400 episodios, pero Cuéntame cómo pasó se despide para siempre esta noche en La 1 de RTVE con un emocionante episodio, 'Carlos, el heredero' (23x08), que supone un hito en la historia de la televisión en nuestro país: el desenlace de la serie española 'prime time' más longeva en nuestro país y el adiós definitivo de los Alcántara, una familia que nos ha hecho reír y llorar y cuyos miembros ya son una parte de la cultura popular española sin importar qué generación.

Antonio, Merche, Inés, Toni, Carlos, María y, por supuesto, Herminia, ocupan una pequeña parte de los corazones de muchos españoles y, como tal, serán los protagonistas de una programación especial en La 1 que comenzará con un especial, Cuéntame cómo fue, presentado por Ana Duato e Imanol Arias, y al que seguirá el esperado desenlace. Un capítulo que pondrá el broche de oro a 23 temporadas de trayectoria con el regreso de uno de sus personajes más importantes: Carlos (Ricardo Gómez), quien regresa de Nueva York 13 años después junto a su esposa Karina (Elena Rivera) para saldar algunas cuentas pendientes y tener una conversación muy especial con su abuela.

La trama principal de 'Carlos, el heredero' transcurrirá además en medio de uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia del siglo XXI, el ataque terrorista del 11-S. Un terrible suceso que se cobró miles de víctimas y que, de algún modo, también forma parte de la historia detrás de las cámaras de Cuéntame, puesto que el primer episodio de la serie se estrenó tan solo dos días después de los trágicos atentados y en plena conmoción mundial por el suceso.

Cuéntame cómo pasó
    Cuéntame cómo pasó
    Fecha de estreno 2001-09-13 | 75 min.
    Series : Cuéntame cómo pasó
    Con Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero
    3,9
    Ver en Amazon Prime Video

Así, Cuéntame cómo pasó termina justo donde comenzó: haciendo converger la línea temporal en la que conocimos a los Alcántara en la vida real con la época hasta la que les hemos acompañado desde el comienzo de su historia el 2 de abril de 1968.

Que Cuéntame forma parte de la historia de la televisión es innegable, pero lo cierto es que sus creadores, capitaneados por el famoso productor español Miguel Ángel Bernardeau, no lo tuvieron precisamente fácil para sacarla adelante en sus inicios y fueron necesarios varios años y muchos intentos para que, finalmente, una serie por la que nadie daba un duro al principio pudiese convertirse en lo que finalmente fue.

Él mismo lo contaba en una interesante entrevista con Cadena Ser el pasado año 2016, coincidiendo con el estreno del episodio nº300 sin saber que entonces la serie aún tenía un largo futuro por delante. Según Bernardeau, en los años 90 comenzó a coquetear con las idea de hacer una serie sobre la historia de España pero tuvieron que pasar ocho largos años hasta que una cadena le dejó desarrollar el proyecto, que entonces ni siquiera se llamaba Cuéntame, sino Nuestro ayer:

Era muy desagradable, porque todo el mundo me decía: 'Está muy bien, pero ¿quién se va a querer acordar de Franco y del franquismo? Esto es muy antiguo, Miguel Ángel'

"Te sientes muy ridículo intentando defender una idea durante tanto tiempo"

"La cosa arrancó en Los ladrones van a la oficina, donde conseguimos reunir un equipo bastante interesante en el que ya estaban Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley [los co-creadores de Cuéntame junto a Alberto Macías). Yo esta idea la tenía de antes", recordaba para Cadena Ser sobre cómo comenzaron a desarrollar la serie. "Sería en 1993 cuando nos juntamos un fin de semana en el Parador de Denia y parimos el primer guion. Ese guion es el que finalmente se rodó ocho o nueve años después".

"Fue una pesadilla", admitía sobre las dificultades de sacarlo adelante. "Te sientes muy ridículo intentando defender una idea durante tanto tiempo. Eduardo Ladrón de Guevara cuenta siempre una anécdota: como los directivos de las cadenas cambian tanto, nosotros cambiábamos la portada, el título y volvíamos a presentar el mismo guion y la misma biblia. Así hasta que finalmente salió en 2001".

El director de TVE en aquel momento era Álvaro de la Riva, que lo fue solo hasta 2002, pero quedó cautivado por la idea y le dio tiempo a hacer posible que existiese la más importante serie de la televisión en España.

Hoy, miércoles 29 de diciembre de 2023, le decimos adiós. No obstante, tras la emisión del último capítulo, La 1 emitirá dos de los más icónicos episodios de la serie -el primer episodio y el más visto de su historia-, que, por otro lado, estará disponible al completo y para siempre en RTVE Play.