'Cuéntame cómo pasó' se termina: así han cambiado los actores en 22 años de recorrido

La longeva serie española protagonizada por la familia Alcántara estrena su temporada 23 este miércoles 18 de octubre en La 1 de RTVE y será la que ponga el broche de oro a más de dos décadas de desarrollo

Instagram /Pablo Rivero

Ha pasado literalmente una vida -muchas vidas, a decir verdad- desde que Cuéntame comenzó a emitirse por primera vez. Entonces corría septiembre del año 2001, apenas un par de días antes habían tenido lugar los atentados del 11-S y el equipo llegó a plantearse el retrasar su estreno ante la semejante tragedia que estaba atestiguando el mundo. Finalmente La 1 de RTVE estrenó el primer episodio de Cuéntame cómo pasó, sin saber que entonces también estaríamos atestiguando el comienzo de una serie que ha terminado siendo una parte importatísima de la historia de la televisión española.

En aquel primer episodio, El retorno del Fugitivo' (1x01), conocíamos a la familia Alcántara: el matrimonio formado por Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), sus entonces todavía tres hijos, Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez) -María nacería bastante más tarde- y la madre de Merche, Doña Herminia (María Galiana). Ambientada en 1968, la ficción comenzaba con el triunfo de la cantante Massiel y su inolvidable 'La la la' en el Festival de Eurovisión, que la familia disfrutaba porque habían adquirido su primera televisión, un artilugio que entonces era casi un lujo en algunas casas.

Hoy, más de 22 años después de aquel momento, se estrena la última temporada de Cuéntame cómo pasó, una entrega de siete episodios muy especiales, cada uno dedicado a cada uno de los miembros de la familia Alcántara y que el equipo creativo ya ha confirmado que están diseñados como un regalo para los fans que les han acompañado durante todo este tiempo.

Cuéntame cómo pasó
    Cuéntame cómo pasó
    Fecha de estreno 2001-09-13 | 75 min.
    Series : Cuéntame cómo pasó
    Con Ana Duato, Imanol Arias, Pablo Rivero
    3,9
    Ver en Amazon Prime Video

La temporada 23 de Cuéntame cómo pasó está ambientada en el año 2001, coincidiendo con el año en que la serie se estrenó por primera vez, y de ella podemos esperar una auténtica explosión de emociones. Además, Ricardo Gómez y Elena Rivera estarán regresando como Carlos y Karina, a pesar de que los actores abandonaron sus papeles en la serie con anterioridad.

En el primer episodio que esta noche veremos en RTVE, y que fue proyectado en el Festival de San Sebastián, lleva por título 'Mercedes: la fuerza' (23x01) y nos traslada a una reunión de los Alcántara en Sagrillas por una triste celebración familiar. "La relación entre ellos está rota, y el origen del enfrentamiento hay que buscarlo en el invierno de 1994, cuando Mercedes pasa por una revisión médica que le hace replantearse muchas cosas. Después de hablar con Antonio, toman entre los dos una decisión que pone la familia patas arriba", reza la sinopsis oficial.

Aunque a lo largo de los 22 años de serie el elenco ha cambiado mucho y ya no podemos pensar en Cuéntame sin pensar en María (Carmen Climent), la cuarta hija de Merche y Antonio, o sus nietos Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Asier Valdestilla), son siete los integrantes del elenco que nos han acompañado durante dos décadas.

Así han cambiado en estos 22 años los actores más queridos de Cuéntame cómo pasó:

Mercedes Fernández (Ana Duato)

RTVE

Uno de los personajes más queridos, sin duda, adoramos a Mercedes por tantas razones que no nos caben aquí. Y no es una exageración decir que, a lo largo de los 22 años de la serie, ha sido el personaje al que más hemos visto evolucionar, pasando de ser una mujer que pasaba la mayor parte del tiempo trabajando en casa y sacando dinero de pequeños apaños hasta convertirse en toda una emprendedora capaz de sacar adelante varios negocios y dispuesta a superar cualquier obstáculo.

Herminia López (María Galiana)

RTVE

Y si adoramos a Merche, qué decir de Doña Herminia, un personaje por el que recordaremos siempre a la veterana intérprete María Galiana y por cuya permanencia en la serie no podemos negar haber sufrido en más de una ocasión. Pero ahí está ella, como uno de los pilares familiares más importantes de los Alcántara, siempre dispuesta a aceptar y abordar cualquier adversidad.

Inés Alcántara (Irene Visedo)

RTVE

La única de los miembros originales de los Alcántara que cambió de actriz durante el transcurso de la serie fue Inés Alcántara, que durante algunas temporadas fue encarnada por Pilar Punzano. Finalmente, Irene Visedo regresó como el personaje y será ella la que lo despida.

Toni Alcántara (Pablo Rivero)

RTVE

Uno de los personajes más sufridores, sin duda, pero también de los que mejores y más emocionantes tramas nos han brindado. Le conocimos como un tímido estudiante universitario con poca suerte en el amor y terminamos viéndole como un político que ha formado parte del Gobierno de Felipe Gónzalez, feliz junto a su mujer Deborah y el hijo que tuvo con una de sus más queridas parejas, Oriol.

Carlos Alcántara (Ricardo Gómez)

RTVE

Una de las mejores noticias sin duda es el regreso de Ricardo Gómez como Carlos Alcántara, puesto que, sin él, nunca hubiera sido lo mismo. Un personaje que comenzó como el narrador de la historia que nos contaba la serie y uno de los mayores ejemplos de ver a un niño crecer en pantalla.

Antonio Alcántara (Imanol Arias)

RTVE

Antonio Alcántara puede ser muchas cosas y, aunque a veces nos saca de quicio, también se ha hecho querer. Uno de los principales misterios de la temporada 23 es si terminará junto a Mercedes, que es el amor de su vida pero junto a la que ha experimentado varios tropiezos.

Karina Saavedra (Elena Rivera)

RTVE / Instagram Elena Rivera

Y tampoco podía faltar Karina, que no es un miembro de la familia Alcántara como tal -político, eso sí- pero a la que quisimos, queremos y querremos como si lo fuese. Volverá junto a Carlos, como no podía ser de otra manera, en el episodio destinado a despedir a sus personajes.

Herminia López (María Galiana)

RTVE

Inés Alcántara (Irene Visedo)